RED DE INTERESES EN EL PDU: Trasciende que la titular del Implan otorgó en el pasado uso de suelo a polémico proyecto en Puerto Nizuc Grand

1
17

CANCÚN, MX.- El Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2014-2030, luego de aprobarse en el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda, será enviado al Cabildo, donde el documento será sometido a su última revisión, antes de llevarlo para su aprobación.

El PDU 2014-2030, elaborado a planificar una extensión de casi 47 mil hectáreas, que comprende la zona hotelera y la zona urbana de Cancún, garantiza que un 30 por ciento de su extensión está en condición de reserva urbana, para que la ciudad crezca de forma ordenada en los próximos 15 años.

La regidora Latifa Muza Simón, presidenta de la Comisión de Ecología en el Cabildo, dijo que tras el voto unánime que el PDU Cancún 2014-2030 tuvo el pasado viernes, los regidores tienen ya que acelerar su revisión, y luego su aprobación.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Rocío Aguilar Ferra, señaló que la autoridad local tiene que comprometerse a respetar los instrumentos de planeación, ya que de poco sirve que existan, si luego se entregan permisos de uso de suelo pasando por encima de la normatividad vigente.

Como ejemplo, se refirió a un par de proyectos que han causado polémica, como el complejo condominal Puerto Nizuc Grand, que está diseñado junto a la zona protegida de Manglares de Nichupté.

Sin embargo, dijo que la directora del Instituto Municipal de Planeación, Santy Montemayor, mostró documentación oficial, de anteriores administraciones, de que el proyecto cuenta con permisos, incluyendo a la Manifestación de Impacto Ambiental de Semarnat.

Otro caso es el Grand Island, también en la tercera etapa de la zona hotelera, proyecto que pese a que no pasó en anteriores gobiernos de Cancún, y que incluso a sus promotores le fueron devueltos 18 millones de pesos por diversos trámites hechos, el PDU 2014 sí lo tiene previsto en su proyecto original.

Sin embargo, han salido a relucir algunos datos, como el caso de Puerto Nizuc Grand, que fue la propia Santy Montemayor, hoy directora del Implan, cuando a su paso por Desarrollo Urbano, años atrás, otorgó el respectivo uso de suelo a dicho proyecto.

La primera licencia de construcción la concedió el entonces director de Desarrollo Urbano, Heyden Cebada, actual director de Catastro. Dicha licencia de construcción fue ratificada en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez.

El delegado estatal de la Semarnat dijo que el proyecto de Puerto Nizuc cuenta con su respectiva Manifestación de Impacto Ambiental y no está dentro del polígono de Manglares de Nichupté.

La regidora Latifa Muza señaló que falta el último “filtro” que debe pasar el PDU de Cancún, que es el análisis que tienen que hacer los regidores sobre la política de Desarrollo Urbano de Cancún de aquí al 2030, y ya luego llevar el documento a la aprobación final, por lo que no descartó que se le hagan algunas adecuaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. SE DEBERÍA EXPONER A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, EL PUEBLO NO SE ENTERA DE NADA, PERO YA CON UNA PEQUEÑA MULTA DE SEMARNAT A DRAGON MART, LO SOLUCIONAN Y NO PERMITEN CONSTRUIR EN EL FRACCIONAMIENTO \”MALECON TAJAMAR\” QUE VENDIÓ EL GOBIERNO POR MEDIO DE FONATUR, SEAN CONDRUENTES Y PENSANTES.

Los comentarios están cerrados.