SOBREOFERTA DE VIVIENDA EN CANCÚN: Faltan créditos para colocar miles de casas construidas en el Polígono 11

1
19

CANCÚN, MX.- En medio de una crisis del sector de la construcción en Quintana Roo y particularmente en el municipio Benito Juárez, la disyuntiva crece en determinar si existe un déficit en materia de vivienda o no en el principal destino turístico del país.

De acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Canadevi, desde el 2012 se establece que existe un déficit en materia de vivienda del orden del 40 por ciento.

Empero, desde el 2013 las autoridades manejan una sobreoferta de viviendas, sobre todo en el polígono 11, donde se ha dado un crecimiento considerable de casas habitación de varias promotoras y desarrolladoras.

El contraste se da porque la zona muestra un plano de más de 20 mil casas en lo que se conoce como el nuevo Cancún. De hecho, se desarrollan cuatro nuevos conjuntos habitacionales al tiempo que no han sido completamente vendidos los que están en el área.

El Polígono 11 abarca parte del arco vial y del periférico, dos nuevas avenidas de Cancún que conforman prácticamente el límite de la ciudad, completamente alejadas del centro de la ciudad.

Este último punto, es el de mayor consideración, puesto que los servicios como agua potable y energía eléctrica ya se han consolidado, sin embargo, todos aquellos de primera necesidad como seguridad, transporte, comunicación, aún están en proceso de desarrollo.

Por esta razón, es que se da el cruce de información, pues mientras el sector privado asegura un déficit, del otro lado se observa una sobre oferta en vivienda.

Además, organismos como la Canadevi sostienen que el déficit no es por la falta de viviendas, sino por la falta de liberación de créditos a trabajadores para que puedan obtener su casa sin tanta tramitología.

Los números en materia de vivienda

Desde el 2012, se maneja el hecho de que Quintana Roo presenta un déficit de vivienda del 40% que afecta a unos 254 mil 242 trabajadores, quienes debido a sus bajas percepciones no han podido adquirir una casa propia, esto de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, cuyas estadísticas compaginan con un estudio realizado por el grupo financiero BBVA-Bancomer, en donde cita que el rezago en unidades habitacionales del país recae básicamente en los centros turísticos.

Ambos compendios señalan que Cancún, Los Cabos, Acapulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y Huatulco, tiene carencias en materia de vivienda que rebasan la media nacional, ya que la industria de la construcción sufre una contracción generada por la crisis económica, cuyo impacto minó la accesibilidad de los créditos sobre todo para quienes tienen sueldos bajos: un panorama característico de los polos vacacionales.

Un punto destacable por la Canadevi es que el déficit no es por la falta de unidades-habitacionales, sino en lo inaccesible de los créditos, pues aún cuando el principal financiamiento en Quintana Roo recae en el Infonavit al liberar anualmente más de 10 mil préstamos, hay sectores que por sus bajos ingresos no pueden accesar a una vivienda.

Asimismo, el organismo señala que Quintana Roo es el estado, a nivel nacional, donde más trámites y permisos se exigen por las autoridades para poder desarrollar viviendas en comparación con el resto de los estados del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.