SUSTO EN XPUJIL: Se despista avioneta en pista de Campeche

0
79

XPUJIL, CALAKMUL, CAMPECHE, MX.- Un grupo de abogados e ingenieros yucatecos pertenecientes al negocio inmobiliario de Alfonso de Jesús “El Mosco” Pereira Palomo, se llevaron gran susto cuando el ala del costado izquierdo de la avioneta Piper Mirage en la que viajaban chocó contra los arbustos y terminó dentro del monte, en la pista del Gobierno del Estado de Campeche situada Xpujil, cabecera municipal de Calakmul.

Los pasajeros, dos hombres y dos mujeres, llegaron a esa ciudad para entrevistarse con el presidente municipal de esa demarcación campechana, Baltazar Inocencio González Zapata. La aeronave sufrió daños en el tren de aterrizaje y alerones.

Eran aproximadamente las once de la mañana de este lunes, cuando policías federales, personal de la XXV Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil, policías municipales de Calakmul, y de la Procuraduría General de la República de Escárcega, Campeche, tuvieron conocimiento de la salida de una aeronave en la pista de Xpujil.

En el lugar se percataron que se trataba de una avioneta Piper Mirage, con bandera de México y matrícula XB-MQS, blanca con franjas azules, la cual tenía la parte frontal dentro del monte y de pie estaban sus cuatro pasajeros, el piloto y el copiloto, quienes salieron ilesos del percance.

Se entrevistaron con el piloto Tomás Barragán Pinto, con licencia 200901990, quien informó que salieron del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida, Yucatán, en compañía de su copiloto Jaime Arturo García Salas, así como los empresarios yucatecos, la licenciada Luz Cortés Vázquez, Dayana Cárdenas Aguilar, Ingeniero Luis Augusto Pereira Bautista y Miguel Ángel Cabañas.

Informaron las últimas cuatro personas que pertenecen a una inmobiliaria del estado de Yucatán y que su visita a la ciudad de Xpujil, Calakmul, Campeche, era con la intención de reunirse con el presidente municipal Baltazar Inocencio González Zapata, para abordar temas sobre un proyecto en el cual trabajan y pretenden llevarlo a cabo en esa jurisdicción. Extraoficialmente se supo que la inmobiliaria pertenece a Alfonso de Jesús “El Mosco” Pereira Palomo.

Sin embargo, señaló el piloto que cuando aterrizaron midió mal el terreno amplio y el ala del costado izquierdo colisionó contra los arbustos, de modo que terminó por salirse de la pista y estrellarse de frente contra los árboles, pero por fortuna lograron resultaron ilesos y salieron de la aeronave por su propio pie.

El piloto informó que los alerones, hélices y el tren de aterrizaje sufrieron daños considerables, por lo que se espera la llegada de especialistas de la Dirección de Aeronáutica Civil del estado de Campeche para que realicen el peritaje correspondiente y determinen el motivo que originó este incidente al momento de aterrizar, que puso en peligro la vida de seis personas.

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) acompañados de un agente ministerial federal procedentes de la ciudad de Escárcega, Campeche, arribaron al sitio para tomar conocimiento de los hechos al tener conocimiento de este incidente, que no pasó a mayores.

El secretario general del H. Ayuntamiento de Calakmul, Campeche, Luis Fernando Mora Hernández, en entrevista señaló que tuvieron conocimiento del desplome de la avioneta a eso de las once de la mañana, por lo que se activaron los dispositivos de seguridad para brindar el apoyo correspondiente.

“Afortunadamente llegamos al lugar y vimos que los tripulantes estaban de pie y sin lesión alguna, son empresarios de Yucatán que vinieron a una entrevista con campesinos y el presidente Baltazar Inocencio González Zapata, para tratar detalles del pago catastral de algunas tierras que tienen en esta demarcación”, señaló.

Mencionó que en la pista del Gobierno del Estado de Campeche hacía mucho que no se registraba un accidente aéreo como el que se registró esta mañana; fue hace tres años, el 10 de agosto de 2011, cuando un helicóptero del Ejército Mexicano se desplomó, pero sobre el tramo estatal Xpujil – Los Chenes.

La pista de Xpujil, Calakmul, tiene mil 200 metros lineales de pavimentación y por 30 de ancho, pertenece al Gobierno del Estado de Campeche y sólo cuenta con una caseta de vigilancia en el que un empleado del H. Ayuntamiento de Calakmul, es el encargado; no cuenta con ningún taller para servicio o abastecimiento de combustible.

La pista del Gobierno del Estado de Campeche está ubicada a un costado de la zona arqueológica denominada Xpuhil o Xpujil, por su nombre en maya, que traducido al español significa “Cola de Gato”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
img_1408436131_516f849a623d2b07d02a

Comentarios en Facebook