Denuncian a la Sagarpa por la entrega de fertilizantes caducados a campesinos del sur de QR

0
17

sagarpa-enCHETUMAL, MX.- El candidato a consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, denunció en conferencia de prensa que desde hace más de 45 días la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entrega fertilizantes caducados a productores de Othón P. Blanco y Bacalar.

El líder izquierdista dijo que esto se descubrió en los recorridos realizados en la zona rural de dichos domicilios, por lo que además de poner en riesgo la salud de los productores y sus familias también puede dañar las cosechas y prolongar la sequía por más tiempo.

Por ello exigió a la instancia resolver este problema antes de que cause mayores complicaciones e inconformidad de más de 900 productores, sobre todo porque se presentará una denuncia a nivel nacional.

Los insumos consisten en 900 paquetes de entre dos y cinco litros de la marca Supra Grow, otorgada por el Gobierno Federal en apoyo al sector agropecuario a través de la citada instancia. Los plásticos tenían etiquetas sobrepuestas con fecha de caducidad del 24 de junio del 2014, aunque se descubrió que dejó de servir el 7 de agosto del 2011.

Esto trascendió durante la conferencia del candidato al Consejo Estatal del PRD, Leobardo Rojas López, quien estuvo acompañado por Emmanuel Torres Yah y José Antonio Aguilar de la Cruz, aspirantes a los órganos municipales.

Rojas López indicó que desde hace más de 45 días la Sagarpa inició con la entrega de fertilizantes para supuestamente apoyar a los productores, pero hasta ahora ha resultado contraproducente, porque los insumos han caducado y en lugar de ayudar afectarán no sólo a los productores, sino a sus familias.

“Hay dos posibles riesgos: Primero a la salud de las familias de los productores, por la toxicidad, y segundo, a que al utilizarle en el campo los cultivos no crecerán pero sí dañarán la tierra y es probable que la sequía se prolongue por más de lo esperado”, sentenció.

Expuso que en Río Escondido se registraron casos en los cuales se utilizaron los fertilizantes y los cultivos murieron. “Es una burla que hagan eso con los productores de Bacalar, cuando son aquellos que verdaderamente requieren del apoyo del Gobierno Federal”, puntualizó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook