LÍDERES DETENIDOS EN FCP, ‘PRESOS POLÍTICOS’: Tramitan amparo para liberar a los que encabezaron bloqueo a CAPA

2
34

CANCÚN, MX.- Los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, detenidos luego de encabezar un bloqueo a las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la zona maya, solicitaron esta mañana un amparo ante un juez federal de Chetumal contra la orden de aprehensión que fue ejercida ayer en su contra por cargos de “sabotaje”.

Teresita Brito Piña.
Teresita Brito Piña.
El abogado de los detenidos y secretario de Organización del comité estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, sostuvo que Esquivel y Cab y Brito Piña –también secretaría de Finanzas de Morena en Felipe Carrillo Puerto– son “presos políticos”.

Morena, la Cocopo y otras organizaciones convocaron a una marcha para este miércoles a las 16:00 horas, en Felipe Carrillo Puerto, para demandar la liberación de Esquivel y Brito, quienes el miércoles 11 de junio, junto con decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en ese municipio en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

Por su parte, el dirigente municipal de Morena en Felipe Carrillo Puerto, José María Chacón Chablé, afirmó que Esquivel y Cab y Brito Piña, quienes fueron secuestrados el viernes 15 en la comunidad de Tihosuco, fueron sometidos a tortura.

“Los desaparecieron el viernes en Tihosuco. Los metieron en una casa, que estaba a oscuras. Los golpearon”, acusó.

El lunes 18, abundó, fueron trasladados a la periferia de Felipe Carrillo Puerto, en la carretera a Valladolid, y liberados.

Sin embargo, señaló que ambos se trasladaron al plantón, en la sede de la CAPA, en el centro de la ciudad y, cuando se encontraban en las inmediaciones del parque principal, fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial.

En tanto, esta mañana Alfredo Esquivel y Teresita Brito fueron presentados ante el juez penal de Felipe Carrillo Puerto, pero se reservaron su derecho a rendir declaración y solicitaron una ampliación del término constitucional, el cual vence el domingo 24 a las nueve de la mañana. (Fuente: Proceso/Fotos: Forum Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. mira noticaribe, hay instrucciones del gobernador de sacar los asuntos a como de lugar, y esta clase de seuestros son la punta de una serie de ilegalidades que se pretenden realizar a todo aquel que este señalado.

    ahora bien, noticaribe, ponte a investigar, hace dias salió la noticia de que habian agarrado a una banda de asaltantes que cometieron robos en esta ciudad y otras, pero que supuestamente fueron detenidos en cancun, dejame decirte que esto no es cierto y gente del poblado de huay pix se dio cuenta, de que a estas personas las aggarraron en el reten de la escuela de policia de chetumal, pero como el nuevo sistema de justicia penal les exige investigaciones profesionales, pues decidieron trabajarlos (torturarlos) en cancun, asi que no se dejen sorprender.

    siguele hechando ganas noticaribe e investiga lo que se te plantea y vas a aportar mucho mas.

  2. todo es real… tal y como está esquemado en esta nota, así sucedió… es el clásico \”modus operandi\” de mendicuti… primero te desaparecen un rato, te madrean para \”aflojarte\” y luego te liberan para que, al \”regresar\” con los tuyos, te detengan por revoltoso por… dizque \”sabotaje (CSI-carrillo puerto)… lo dijimos en pie de nota anterior… SON PRESOS POLITICOS… así de sencillo… ojalá el amparo porceda ya que \”no los detuvieron el flagrancia\” palabrejas que acostumbran decir \”los polecias del general mercader\” o el pendejo del procurador gaspar… si el amparo no procede quiere decir que hasta ahí ya le metió billete borge al asunto… veremos…

Los comentarios están cerrados.