Se necesitarán años para conocer impacto del derrame de Pemex en el río San Juan; diputados exigen informe

0
140

MONTERREY, MX.- En cinco, 10 o 20 años se podrá conocer realmente la afectación que provocó el derrame de petróleo en la Cuenca del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, dijo Raúl Estrada, director de comunicación de Greenpeace, quien señaló que eso solo se podrá saber a través de diversos estudios ambientales.

“El asunto no es solamente cuánto hidrocarburo se derramó en la zona, sino todo el hidrocarburo que se quede en el sedimento del río, cuánto hidrocarburo se disolvió al momento de ir a la corriente del río y a cuántos kilómetros llegó realmente; y esto lo vas a saber haciendo testigos de análisis a lo largo de todo el cauce del río”, añadió.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Estrada mencionó que las consecuencias a largo plazo que pueden presentarse son afectaciones a la biodiversidad, por el hecho de que persistan metales pesados en el cauce del río.

“Te repito, esto no se puede remediar únicamente sacando el hidrocarburo; tenemos que hacer pruebas, hay que hacer análisis de cuál es realmente el impacto que se puede dar a la población y esto no se remedia quitando el petróleo que se queda pegado. Hay que hacer estudios y hay que hacerlo de una manera muy seria y hay que darle un seguimiento profundo”, explicó.

Cuestionado sobre las declaraciones de algunas autoridades, quienes han tratado de minimizar el problema al asegurar que en cuestión de días o semanas va a quedar limpio totalmente el río San Juan, el director de comunicación de Greenpeace comentó:

“Realmente esto es una declaración muy mediática (de las autoridades) lo que están haciendo, porque tenemos ejemplos muy claros del (buque) Prestige (que derramó más de 70 mil barriles de crudo frente a las costas de España y Francia en 2002), porque todavía se siguen presentando efectos de dicho derrame y lo hemos visto en otras partes del mundo: es una historia que vemos repetitiva y constantemente, que la atención es por encimita, pero los daños persisten y repercuten en las poblaciones y en la biodiversidad”, agregó.

Autoridades de NL, federales, de Cadereyta y de Petróleos Mexicanos informaron que el río San Juan, afectado por un derrame de crudo, quedará limpio en un tiempo estimado de 10 semanas

El gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, comentó que también se dará seguimiento a la investigación sobre quiénes estaban ordeñando el ducto que originó la fuga de hidrocarburo.

De acuerdo con el jefe de Seguridad y Protección Ambiental de Ductos de Pemex, Martín Ruiz Múzquiz, informó que fueron entre 10 y 15 mil toneladas de petróleo crudo las que fueron derramadas sobre acequias y el cauce del río San Juan. No obstante, reveló que se han extraído cerca de 270 toneladas de hidrocarburo.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, informó que habrá cuadrillas de trabajadores limpiando la zona las 24 horas del día.

El mandatario local reiteró que según estudios de Agua y Drenaje de Monterrey (AYD) y la Comisión Nacional del Agua, los mantos freáticos no están contaminados y destacó que no se contaminará la presa El Cuchillo.

Además, las autoridades aseguraron que se destinará un fondo de apoyo para los ejidatarios, toda vez que sean cuantificados los daños en 400 hectáreas. La revisión estará a cargo de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Durante un recorrido por la zona afectada, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, Juan José Guerra, estimó en 4 mil barriles de crudo el derrame.

Sin embargo, añadió que en este momento aún es complicado establecer la magnitud del daño al ecosistema del lugar.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados acordó solicitar a Pemex un informe sobre las consecuencias del derrame en el río San Juan de petróleo crudo hacia el río San Juan y otros cuerpos de agua en el Cadereyta, Nuevo León, además de pedir a la Secretaría de Gobernación y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional un reporte de las investigaciones sobre el robo a los ductos. (Fuente: Milenio)

Bv6BU3LCIAAUBpZ.jpg large
La diputada federal por Quintana Roo, Graciela Saldaña, se sumó a las voces que demandan un informe sobre los daños que provocó el derrame de Pemex en el río San Juan.

EXIGEN DIPUTADOS DEL PRD A PEMEX REPARACIÓN INMEDIATA DE DAÑOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS POR DERRAME DE HIDROCARBUROS EN CADEREYTA, NUEVO LEÓN

CONFERENCIA DE PRENSA DE LAS DIPUTADAS SOCORRO CESEÑAS CHAPA, LIZBETH ROSAS MONTERO, GRACIELA SALDAÑA FRAIRE Y DEL DIPUTADO LUIS ESPINOSA CHÁZARO, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN PLENARIA DEL GPPRD, SOBRE EL DERRAME DE PETRÓLEO EN CADEREYTA, NUEVO LEÓN

Diputada Socorro Ceseñas Chapa (SCC): Entregaremos por escrito, y aparecerán los nombres de las diputadas Lizbeth Rosas Montero y su servidora Socorro Ceseñas Chapa de este boletín, pero no somos los únicos y las únicas compañeras y compañeros que estamos respaldando la denuncia y las exigencias que estamos haciendo al gobierno federal y las diferentes secretarías y dependencias de este país, para atender un problema mucho más grave que tiene ya varios días sucediendo en mi tierra. Yo soy originaria de Nuevo León.

Ustedes deben de estar enterados que la explotación de una “toma clandestina” de petróleo crudo en Cadereyta, Nuevo León, provocó una fuga que alcanzó la corriente del Río San Juan el pasado 17 de los corrientes.

Mediante el boletín de prensa regional número 74, la Empresa Productiva del Estado (EPE), Petróleos Mexicanos –PEMEX- informó que sus “técnicos especializados controlaron un derrame de hidrocarburo provocado por una toma clandestina instalada en el Oleoducto Madero-Cadereyta”.

Es muy importante destacar que Cadereyta es uno de los municipios del estado y limita al norte con el municipio de Pesquería; al sur con Santiago, Allende y Montemorelos; al este con General Terán y Los Ramones y al oeste con Juárez, Nuevo León.

De acuerdo al último censo del INEGI, la población del municipio rebasa los 86 mil habitantes y ya ahorita en este 2014 está arriba de 100 mil, en una extensión territorial superior a 1.004,5 kilómetros cuadrados.

Este derrame, tomando en consideración la Cuenca, Subcuenca, Corrientes de agua, Cuerpos de agua, afectaría al río San Juan, que es lo discutimos al día de ayer la diputada Lizbeth y su servidora, sino también al río Pesquería, al río Ramos, al río Monterrey, al río Sabinas, al río San Juan, Santa Catarina, Atongo, Ramos, Garrapatas y Ayancual; y obviamente todos los afluentes que están en el pilón que riegan la región naranjera de nuestra entidad más Carrizalejo, Arroyo Chueco, El Salitre, Santa Isabel, La Boquilla, Los Cuatro Tubos y Arroyo Salado.

Y en síntesis toda la afluencia de nuestros ríos, pocos ríos que tenemos en nuestra entidad, esta empresa productiva del Estado ahora llamada de esa manera, su área jurídica tomó conocimiento de los hechos y presentará obviamente, dice, según el informe la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicie las averiguaciones y se deslinden responsabilidades.

De igual forma la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de las y los habitantes del municipio afectados por el derrame de hidrocarburo que continúa de manera intensa, proveniente de la Refinería de Pemex, llamada Ingeniero Héctor Lara Sosa.

Una de las prioridades señaladas por la CNDH, señala en su comunicado que es público, es la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, así como el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y que deben tener todos las y los ciudadanos.

Sin embargo, empleados de la Empresa “Basa” y Pemex, han ofrecido empleo a los habitantes de las comunidades cercanas a donde está el derrame para llevar a cabo las tareas de limpieza, algo que consideramos bastante lamentable porque debe de estarse realizando por personal altamente capacitado.

Exigimos por lo tanto, a Petróleos Mexicanos la inmediata reparación de los daños, tanto en materia ambiental como económica, provocada por el derrame de hidrocarburos en Cadereyta.

Urgimos a la empresa productiva del Estado, a no utilizar a los ciudadanos para realizar este tipo de tareas. Es inadmisible que ahora los perjudicados, por este gran impacto en la salud y el medio ambiente sean quienes además tengan que estar limpiando y que tienen que pasar horas formados. Lo pude constar el día de ayer, esperando el irrisorio salario por su trabajo de horas ejercido ahí. Tenían más de tres horas esperando en la fila para que les pagaran su salario.

Le exigimos a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados, que en ejercicio del artículo 34 y 42 de la Ley orgánica del Congreso de la Unión, incluya en la Comisión Especial integrada el pasado viernes, el tema de Cadereyta o integre una más, yo creo que el programa así lo amerita para coadyuvar de manera inmediata, las afectaciones de los habitantes de la población tanto del municipio de Cadereyta como de sus habitantes y la Empresa Productiva del Estado.

Respetuosamente también llamamos a la autoridad judicial, con quien nos entrevistaremos a la brevedad, a que acelere el deslinde de responsabilidades, de todos aquellos dentro o fuera de la empresa que pudiera acreditárseles responsabilidad.

Solicitamos al Titular de la Profepa y de Conagua a que de manera inmediata, emitan un dictamen del nivel de afectaciones del río, la magnitud de expansión en toda el área hídrica del municipio, ya que desde el día de ayer en las horas por la tarde y noche se presume que ya está, ya llegó a la presa el Cuchillo que abastece un territorio muy grande de la entidad de Nuevo León.

Agradecemos también, aprovechamos la oportunidad, la solidaridad que la CNDH ha ejercido y cierro con lo siguiente: para que pueda dar parte a que las y los diputados aquí presenten en la particularidad en las comisiones en las que están fijen la posición al respecto.

Es muy lamentable que de manera muy rudimentaria y muy incipiente y lenta, Petróleos Mexicanos está actuando junto con otras empresas contratadas, solamente con 14 máquinas llamadas de extracción al vacío. Durante más de una hora y media que fue mi instancia en uno de los puntos del derrame, no había una sola de esas 14 máquinas extrayendo. Es muy lamentable que esté el avance del derrame a metros y más metros y otras cosas más que pudimos constatar en el otro punto donde hay familias que se están bañando en las aguas del río San Juan.

Hablamos con los ingenieros, ellos dicen que están haciendo lo correspondiente, pero pudimos constatar, tenemos los videos, de tanto de las máquinas, como del personal formado y no hay nadie operando. No puede ser posible que ante un derrame de un hidrocarburo y de ya varios días estén paradas las máquinas y estén parados los trabajadores.

Yo cedo el uso de la palabra ahorita a la diputada Lizbeth Rosas, para que en el tema de inseguridad nacional, porque este es un tema de inseguridad nacional, dé la posición que vamos a hacer las y los diputados del PRD, de igual manera, enseguida el diputado Cházaro y Graciela Saldaña en el asunto del medio ambiente.

Diputada Lizbeth Rosas Montero (LRM): Platicarles que fue un infortunio lo que encontramos el día de ayer en el estado de Nuevo León, sobre todo porque hay una política, al igual que lo hemos visto en el actual gobierno federal de ocultar la información a la población y a los medios de comunicación, puesto que incluso había reporteros de la zona, a los cuales se les ha negado la información al respecto de este tema tan delicado.

El presidente municipal, que además es del mismo PRI, ni siquiera dio la alerta de este derrame, no ha dado cifras de las afectaciones del municipio, fue porque nos enteramos de un regidor, precisamente es el regidor de Cadereyta que precisamente ni el gobernador ha actuado al respecto.

Entonces, tratándose de un tema tan delicado, donde están las vidas de la población y de los animales que se abastecen de todos esos ríos y de la naturaleza de la flora del lugar, nos preocupa porque precisamente las recientes reformas que hicimos en materia energética, en calidad de integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, hoy precisamente el CISEN es el responsable de dar seguimiento puntual a toda la línea de investigación acerca de la ordeña ilegal de los ductos de PEMEX.

De las reuniones de la Bicamaral de Seguridad Nacional no nos han dado datos específicos en qué va, cómo se encuentra, qué sanciones, a qué grupos se les ha sancionado por esta ordeña ilegal. ¿Por qué lo digo? Porque la misma población de Cadereyta da fe que esta grave derrama de petróleo hacia el río, no sea por un descuido o porque alguna tubería se dañó, sino porque estaban ordeñando los ductos, incluso dicen, el propio personal de PEMEX y empresas privadas están haciendo ordeñas ilegales y hubo un accidente y se les derrama el líquido.

Entonces, es verdaderamente grave que el propio CISEN no esté previniendo, no haya vigilancia de la policía federal cuidando precisamente nuestras zonas estratégicas. Él, en todas las comparecencias, de las más de cuatro que hemos tenido en la Bicamaral se ha llenado la boca diciendo, tanto Imaz, como Osorio Chong, que hay una política de cuidado de todas las instalaciones estratégicas, ya lo vimos con lo de la explosión y lo estamos constatando ahorita con el asunto de Cadereyta, donde verdaderamente no había cuerpos de seguridad viendo esta situación.

La propia población nos está exigiendo que entren a vigilar estas zonas estratégicas del país, ahora, nosotros aunado a este boletín que está haciendo la compañera que es diputada de esa entidad federativa, vamos a pedir en la Bicamaral y ya lo estoy hoy precisamente comentando tanto con el presidente Camacho Solis como con los compañeros de Acción Nacional, que tenemos que promover un informe urgente con el representante de CISEN y Osorio Chong para que nos informen en qué estados se encuentras las investigaciones y cuántos han sido los detenidos por este orden ilegal que se acaba de cometer en el municipio de Cadereyta, y le vamos a pedir a nuestros compañeros a Luis Cházaro y a la compañera Graciela Saldaña, dar el seguimiento de este mismo tema en sus comisiones puesto que hay una empresa privada que ahora es la responsable de hacer la limpieza.

Lo que nos reportan los pobladores del lugar es que esta empresa no está haciendo el trabajo que debe, están simulando, nosotros nos percatamos, y traemos los videos y las fotografías, de que Pemex que está contratando a esta empresa esté nada más poniéndolos a simular la limpieza del río, no llevan ni los instrumentos ni los mecanismos adecuados para poderlo hacer, están limpiando con palas una cantidad inmensa de petróleo derramado en el río y a unos metros, y traemos las fotos, había niños y gente bañándose en el río. Entonces, esto no puede estar pasando. Nos decía la población que hace menos de un año pasó lo mismo y hubo más de 100 animales muertos en la zona y nadie dijo nada.

Entonces, yo exhorto y exijo al secretario de Gobernación, Osorio Chong, a que deje de ocultar la información tan delicada sobre un tema de derrame de petróleo en un río del país. Esto no nos ayuda. Y si al señor le preocupa que en México no haya inversión por este tipo de prácticas ilegales o delitos cometidos en el país, que lo prevenga con verdaderas políticas de seguridad y no con su frustrada política de crear espacios, como la Gendarmería, que la verdad es que para nada va a servir, solamente es un policía de fotografía, y que verdaderamente se preocupe por estar haciendo una política adecuada en materia de seguridad.

Eso es todo. Gracias.

Diputado Luis Espinosa Cházaro (LEC): Muy en concreto, para fortalecer el posicionamiento que han dado ya las compañeras que estuvieron el día de ayer en Nuevo León, decir que desde la Secretaría de la Comisión de Energía y la Presidencia de la Comisión Especial que está a mi cargo daremos el puntual seguimiento.

Ahora que no sólo están saqueando a Pemex por arriba y también por abajo, sino que estos saqueos están afectando a la población y se viene a disimular con un falso, con una falsa limpieza. Vamos a dar seguimiento, haremos desde la presidencia de la Comisión un llamado al director de Pemex para que nos informe a la Cámara de Diputados cuales son as consecuciones y cuáles son los formatos y porque se delegan a una empresa privada, ya sabemos que les urge privatizar pero que cuando menos la responsabilidad social sigue estando en manos de la empresa Pemex. Muchas gracias.

Pregunta: Señor diputado ¿si no fuera de control estos derrames?

LEC: Bueno, pues sí, porque por lo menos tienen una idea de donde están los saqueos que lo vimos en los días anteriores pueden llegar hasta el 20% de las gasolinas y hasta 60 mil millones por parte de la extracción ilegal del crudo al no tener la vigilancia pertinente en los ductos, pues esto va a continuar sucediendo, entonces, si Pemex no sabe dónde están haciendo los boquetes puede ser que tengamos fugas que ni siquiera han sido detectadas, lo cual es altamente peligroso para la ciudadanía de Nuevo León en este caso pero de todo el país donde Pemex tiene instalaciones.

Pregunta: Hemos visto ya muy apagada la Comisión, ya no se han reunido, ya no han dado el seguimiento a los casos, ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué ya no se reúnen?

LEC: Bueno, entenderás que en la discusión de materia energética no hubo tiempo ya ni para dormir ni para comer y, por lo tanto, pues era materialmente imposible darle seguimiento a la comparecencia del procurador, pero ya desde que terminó la parte que tiene que ver con la Reforma Energética, en donde yo hago un reconocimiento a mis compañeros del PRD y compañeras que dimos un amplio debate, ya mandamos un recordatorio a la Mesa Directiva recordándole que estamos esperando que el procurador tenga a bien presentarse en la Cámara de Diputados y decirnos por qué no sólo no están persiguiendo a los socios de Oceanografía, sino que ahora parece que ya hay una instrucción de darle nuevos contratos. O sea, no se castiga lo que era un fraude de clase mundial y ahora parece que son nuevamente socios para Pemex.

Pregunta: ¿Hay fechas para esta reunión?

LEC: Les vamos a avisar una vez que la Mesa Directiva nos lo planteé. Le voy a dar el uso de la palabra a mi compañera Graciela Saldaña para el tema que tiene que ver con la Comisión del medio ambiente.

Diputada Graciela Saldaña Fraire (GSF): Seré muy breve dado la explicación ya que hicieron tan amplia mis compañeros en cuestiones de todo este efecto que está en Cadereyta, no nada más es un efecto aislado. Quiero comentarles que todo lo que ha salido tanto en Sonora, Nuevo León y ahora Cadereyta son efectos que se acumulan. ¿Qué quiere decir esto? O sea que, cada uno de estos, nosotros hemos de alguna manera informado por parte de los diferentes medios de comunicación, no así por las Instituciones que es su responsabilidad, como ya lo comentaron Profepa, Conagua y otras.

Lo primero que debe hacerse es declararse contingencia ambiental, porque está en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas. No puede ser que después de que ya sale a la luz pública se empiecen a tomar acciones, eso a mí me parece muy delicado y es un tema que la verdad está en riesgo la salud de los seres humanos en primera instancia y luego de la flora y de la fauna.

¿Qué quiere decir esto? Cuando hablamos de un efecto acumulado, que todos los derrames de hidrocarburos y de otras sustancias tóxicas y químicas tan fuertes -como es el ácido sulfúrico, como es el cianuro-, compañeros y compañeras, ése tema es muy delicado y las instituciones tienen que dar la cara porque el efecto acumulado quiere de ver y tiene que ver con todas las generaciones que en subsecuente estarán con un efecto que no es, no es reversible. Es irreversible y me refiero a la salud humana.

Entonces aquí es una exigencia a las Instituciones y exhortarla, como comentan, a la Profepa, a la Conagua, a la Secretaría de Gobernación porque, vamos, los ciudadanos son los que tienen que estar informados, pero ante todo, pues resguardar sobre todo la vida de los humanos y que no hay acciones inmediatas.

Es muy grave porque los hidrocarburos, no es, no es una sustancia que se pueda de alguna manera diluir; hablamos de una contaminación muy grave a los cuerpos de agua y que estos cuerpos de agua pues de eso viven los animales, de eso viven los seres humanos, entonces no hay acciones inmediatas, son efectos acumulados y que esto tiene que ver.

Informe de estas Instituciones a la Cámara de Diputados, pero obviamente para todos los habitantes que viven en estos estados que, vamos, hablamos de los estados, pero fíjense la paradoja, de los estados donde no hay agua, principalmente donde no hay agua y donde tenemos carencias muy fuertes de este elemento tan vital.

Pregunta: ¿Cómo de cuánto tiempo estamos hablando para sanear estos ríos?

GSF: Pues ése es el punto. Aquí debe de haber una respuesta inmediata de instituciones como Conagua, como Profepa, porque los efectos no son reversibles, son irreversibles. Entonces, si tiene que ver con el agua pues tiene afectaciones a la flora y la fauna que vive ahí, y la gente que toma. Entonces tiene que haber un informe donde se diga en cuánto tiempo se tendrá que restaurar, porque no hay -y además les quiero decir muy claro: no hay ningún efecto que mitigue el daño pero además, económicamente no lo es, pero que mitigue el daño en cuanto a millones cuando se lleven a cabo las multas para poderlo resarcir; no hay.

LRM: Les quiero mostrar el primer video precisamente para que vean que no había ninguna máquina de las que ellos hablan y que se supone que están siendo pagadas y contratadas para la limpieza del río. Se ve de manera muy clara, aquí está el rio, precisamente ese es el personal, la gente de naranja, aquí se ven palas y picos solamente es lo que están utilizando para la limpieza de un río contaminado; es el regidor el que nos está haciendo la denuncia, entonces, es verdaderamente grave que además la empresa que está siendo la responsable de la limpieza del río, ni siquiera está haciendo las cosas conforme lo deben hacer con los instrumentos que requiere y que estén invitando a la población a que sea ésta quien limpie el río cuando no tienen ni la capacitación ni los instrumentos ni la vestimenta apropiada para meterse a un rio contaminado.

Entonces, esa evidencia que pudimos sacar con una sola visita que hicimos y esa evidencia que no están saliendo en los medios de comunicación del estado de Nuevo León porque hay un cerco informativo, entonces, desde aquí, desde la Cámara de Diputados, les pedimos entonces a ustedes como medios de comunicación que han ido a estos lugares, que han visitado estos lugares, que han metido a sus propios hijos o a ustedes a los ríos que creemos que están sanos y que están siendo contaminados.

Ahí se ve el personal obviamente se apanicaron con la presencia, no sabían ni quiénes éramos pero ahí está claramente la evidencia de que no se está haciendo absolutamente nada.

SCC: Y ese arroyo es una salida, es un arroyuelo que es el desahogo de agua de petróleo, de Pemex, de la refinería, y ese canal, ese canal va a dar, en otro punto se instalan máquinas pero sin funcionar, funcionan cuando le da su gana. Gracias.

Comentarios en Facebook