CAMBIO DE MANO EN EL CONGRESO: Asume Aureoles presidencia de la Cámara de Diputados; Graciela Saldaña, secretaria

2
23

CIUDAD DE MÉXICO.- Al asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo se comprometió a realizar su encargo con absoluto respeto a las expresiones de pluralidad.

Asimismo encauzar el debate en un marco de legalidad y con las reglas de la política.

Junto con Silvano Aureoles, fue designada secretaria de la Mesa Directiva del Tercer Año LXII legislatura, la diputada por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire.

Luego de rendir la protesta de ley, Aureoles Conejo tomó a su vez la de los Vicepresidentes y Secretarios integrantes de la Mesa Directiva, y declaró legalmente instalados los trabajos para el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año. Después se entonó el Himno Nacional.

Los Vicepresidentes son los diputados Tomás Torres Mercado (PVEM), Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRl), María Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Aleida Alavez Ruiz (PRD).

Como Secretarios fueron electos Laura Barrera Fortoul (PRI), Xavier Azuara Zúñiga (PAN), la ya mencionada Graciela Saldaña Fraire (PRD), Javier Orozco Gómez (PVEM), Merilyn Gómez Pozos (MC), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) y Fernando Bribiesca Sahagún (NA).

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para este tercer año, con base en un acuerdo aprobado previamente por el Pleno, está conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo cualquier bancada optar por no ejercer este derecho.

El acuerdo señala que en ausencia temporal del diputado que resulte electo como presidente de la Mesa Directiva, asumirá de inmediato el cargo el Primer Vicepresidente, en los términos del artículo 19 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General.

En caso de su ausencia definitiva, la Presidencia de la Mesa Directiva será asumida y ejercida de inmediato por el Primer Vicepresidente; su protesta de ley se llevará a cabo hasta en tanto la Junta de Coordinación Política acuerde los términos y condiciones para su ejecución.

EL DISCURSO DE AUREOLES

En su primer discurso ante el pleno y luego de la toma de protesta a los integrantes de este órgano de gobierno, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que los problemas que aquejan a la gente requieren y demandan soluciones de fondo.

Añadió que la sociedad mexicana es cada vez más exigente y crítica, espera que sus representantes “estemos a la altura de las circunstancias”.

En la sesión preparatoria del periodo ordinario de sesiones, explicó que el país presenta graves problemas de desigualdad, atraso en su desarrollo y una compleja situación de inseguridad que requiere del talento y la capacidad de los mexicanos para salir adelante.

Al recordar que el recinto legislativo ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos, expresó que “estoy convencido que es más grande nuestra voluntad que todos nuestros problemas, si los enfrentamos con decisiones y juntos”.

Expresó que la Cámara de Diputados recoge y simboliza la capacidad y la experiencia de hombres y mujeres visionarios que pensaron grandes cosas e hicieron realidad normas que le dan certeza y sustento a las instituciones.

“Habré de poner mi mayor esfuerzo para favorecer el derecho de las legisladoras y legisladores a desempeñar la investidura que les asiste”, prometió.

En la sesión preparatoria del periodo ordinario que inicia el lunes 1 de septiembre, el diputado presidente enfatizó su compromiso por conducirse de manera receptiva y con la disposición para encauzar el debate en el marco de la legalidad y de las reglas de la política.

Invitó a los diputados a ser responsables de los retos por delante y de los compromisos con la nación: los mexicanos esperan resultados que se vean reflejados en el entorno inmediato, los problemas que aquejan a la gente requieren y demandan soluciones de fondo.

Sostuvo que la ciudadanía anhela cambios y espera “que sus representantes estemos a la altura de las circunstancias”.

Expresó su agradecimiento y consideración al resto de las bancadas por la oportunidad de presidir la Mesa Directiva en el último año de ejercicio de la LXII Legislatura, y afirmó que “nuestro compromiso es con México y con las y los mexicanos”.

Aureoles Conejo declaró legalmente instalada la Cámara de Diputados para el siguiente periodo ordinario y citó a la sesión de apertura de Congreso General, el próximo lunes a las 17:00 horas. (Con información de Notimex)
BwJrGtlCEAAXKUq.jpg large

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Claramente se ve con ese nombramiento el doble discurso de la izquierda mexicana y su \”lucha\” por el petróleo… Ahí hubo negociación, habrá q preguntarle a Graciela Saldaña que fue lo q negociaron para que pudieran llegar a la mesa directiva los \” aguerridos\” perredistas (evidentemente además de las mamaditas de riata que debió de haber repartido la chela…)

Los comentarios están cerrados.