“NO PUEDEN ESTAR AQUÍ”: Polémica por una familia echada de una playa en Cozumel por guardias de hotel y policías municipales

7
40

CANCÚN, MX.- Sentados debajo de una palmera, integrantes de una familia de cozumeleños reposaban a la orilla del mar, cerca de las instalaciones del club “Playa Mia Grand Beach Park”, uno de los más exclusivos de la isla, cuando un guardia de seguridad privada y cuatro policías municipales les pidieron alejarse.

“No pueden estar aquí, esto es parte de la empresa”, les dijo uno de los uniformados, según el video que una integrante de la familia grabó ante la presencia de la autoridad y que subió a las redes sociales el pasado 29 de junio.

“Playa Mia Grand Beach Park” está considerado como uno de los mejores resorts en la isla del caribe mexicano y es el primer parque temático del mundo en obtener la Certificación Cristal, otorgada por “Check Safety First”, según su página web oficial.

El día en que la familia fue desalojada, las instalaciones privadas estaban cerradas, ni siquiera había turistas.

Daniel Francisco Espinobarros explicó a los policías que la familia estaba dentro de los 20 metros permitidos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde no se prohíbe el uso libre al público.

–“No me estoy metiendo a la propiedad, estoy usando un poco de sombra, no estoy usando sus baños ni sus camastros, no hay basura, no estoy haciendo desmadre… No me parece justo que porque paguen patente, a mí como cozumeleño, que pago mis impuestos, me prohíban estar en la playa” –dijo.

–“Es política de la empresa, si quiere quéjese con los dueños” –respondió el policía.

En el intercambio de argumentos alguien aseguró que el propietario del lugar se llama Mario Molina.

De acuerdo con lo que se observa en el video –con duración de 8 minutos 40 segundos–, otro de los bañistas, Rigoberto Bacelis, se dirigió la cámara y le envió un mensaje al presidente municipal, Fredy Marrufo: “Mi voto fue para ti”, dice, y lamenta que lo echaran de una playa “que es propiedad de los cozumeleños”.

Destacó que en esta isla del caribe mexicano quedan pocas playas y que optaron por sentarse en ese espacio para aprovechar la sombra de la palmera.

Los policías y el guardia, quien se identificó como Alejandro Vázquez Vázquez, escucharon los argumentos, pero no cesaron en su intención.

“Sólo acatamos órdenes, somos empleados y ustedes no pueden estar aquí”, repetían.

Los bañistas sugirieron al guardia de seguridad que para evitar confusiones “pongan unos letreros que digan propiedad privada”. Y a los policías les pidieron estudiar las leyes relativas a las zonas federales de playa y el uso privado y público de éstas.

Uno de los uniformados argumentó su presencia al decir que desde el hotel les pidieron apoyo, pues “reportaron una riña”. En el video no se observa tal.

Otro de los oficiales pidió los nombres de las dos personas que argumentaron su derecho de ocupar un espacio de la playa pública y los apuntó en una libreta.

Para terminar la discusión, la familia de bañistas –incluido el niño y el perro que llevaban– tomó su hielera y se alejó de las instalaciones del club privado. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Legionario y Celestina, lamentablemente ustedes como extranjeros no pueden dar una opinión respetable, nosotros los mexicanos tenemos derechos y me alegro que hayan tomado el video, lo que realmente es deplorable es que no hayan denunciado al hotel y a los policías municipales ya que ellos no tienen autoridad en zonas federales, y además de eso es un área libre.

    Vamos mexicanos no dejemos que la gente no nos respete en nuestra propia tierra.

  2. Ya no digan necedades… si no eres bienvenido , no te amargues las vacaciones y busca otro lugar. para que se hacen,? en México el que tiene mas saliva traga mas pinole, no tienes dinero? vete a una playa de pobres, tienes dinero?( Tambien hay en cozumel, y estan todas sucias porque así las dejamos los mexicanos por cierto.) Preguntale a Codwell en mero cozumeleño. no lleves tu hielera y consume en el restaurante que te sirvan y tan tan. Si quieres cambiar al mundo, NO VOTES POR ELPRI, deja de ver telenovelas, deja e gritar como un idiota cuando gana México el fut bol, trabaja duro y lee mas libros. y veras que SI SE PUEDE , ah y deja el perrito en casa porque ensucia la playa, ahh a ya se , el tuyo no, fue el de otro jajajajaja Tipico.

    • totalmente de acuerdo con las opiniones de \”celestina\”… no lleves al perro a la playa porque luego se caga y tu… mexicano puerco y flojo, no quieres recoger ni la mierda de tu perro ni la basura que produces… y… sigan votando por el PRI… sigan de pendejos votando por el PRI… ah vienen elecciones y volveran a votar por su candidato de borge y felix… jose luis \”chichanito, el jijo del pueblo\” toledo medina… es el candidato playense-priista por el cual los cozumeleños tendrán que votar…. así sea……

  3. LA PATENTE QUE EL HOTEL PAGA ES SOLO PARA PONER CIERTA CANTIDAD DE CAMASTROS, NO ES PARA RESTRINGIR EL LIBRE USO DE LA PLAYA, QUE ES \”FEDERAL\”, DE SU PRIMER MURO HACIA ADENTRO ES PROPIEDAD PRIVADA, Y LA PLAYA ES PARA USO DE HUESPEDES Y BAÑISTAS, LOS DUEÑOS DE LA PROPIEDAD SABEN COMO FUNCIONA, EL PROBLEMA ES QUE LOS EMPLEADOS NO ESTAN INFORMADOS, EL EMPLEADO DA LA CARA Y PONE EN RIDICULO A LA EMPRESA Y LAS AUTORIDADES TAMBIEN HACEN EL RIDICULO AL NO CONOCER LAS LEYES FEDERALES DE MEXICO, PUES TAMBIEN HACEN DE MENOS A LOS MEXICANOS, YA QUE TENEMOS VENDEPATRIAS POR TODO MEXICO, EL COLMO DE SER MEXICANO ES QUE NO TE DEJEN DISFRUTAR LO QUE PERTENECE A LOS MEXICANOS…..!!

  4. ¿Los policías municipales tienen facultades para actuar en zona federal?? Los \”dueños\” de las playas pueden desalojar a quien sea?

  5. LO QUE PASA ES QUE SON PRIETOS Y FEITOS , Y PUES AFEAN EL LUGAR Y MAS SI VAN CON SU PERRITO CALLEJERO, A MI NO ME HA PASADO ESO PORQUE SOY BLANCA ALTA CASTAÑA CLARA CON PORTE Y BELLO ANDAR.

  6. \”MI VOTO FUE PARA TI\” ¿Y QUÉ CREE? QUE POR HABER VOTADO POR EL PRI NO LO IBAN A CORRER, POR ESO ANTES DE VOTAR DEBEMOS PENSAR MUY BIEN. ASÍ COMO ESTE EJEMPLO EXISTEN MUCHOS DONDE LOS CIUDADANOS COMUNES Y CORRIENTES VALEMOS MADRES, Y NO RESPETAN NI SIQUIERA LOS DERECHOS ESTABLECIDOS POR LA CONSTITUCIÓN.

Los comentarios están cerrados.