“NO SOMOS ABUSADORES NI MISERABLES”: #LadyChiles rompe el silencio y da su versión del polémico video con empleada

29
1460

CANCÚN, MX.- Adriana Rodríguez de Altamirano, la mujer que se volvió en pocos días tristemente famosa por un video que ella misma subió a Youtube en donde humilla a su empleada por llevarse a escondidas un chile en nogada y que le valió el mote de #LadyChiles, rompió el silencio y salió en redes sociales a dar su versión de los sucedido y la posterior polémica.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer escribió un largo comunicado en el que se defiende y trata de poner en contexto la grabación del video para que se entienda lo que, desde su punto de vista, pasó en la relación con su empleada doméstica a la que le pagaba mil 700 pesos semanales, además de que le daba comida y otros supuestos beneficios.

“No somos abusadores en ningún sentido y estamos muy lejos de ser miserables. Cuando coincidimos en el horario, desayunamos o comemos juntos en la misma mesa”, dice sobre el trato que dan a sus empleadas domésticas.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=a-exYNPFHCU

A continuación, reproducimos íntegramente la carta de la señora Adriana Rodríguez de Altamirano:

Quisiera aclarar algunas situaciones que se han venido ventilando. Comenzaré con el caso de la empleada doméstica.

El pasado martes 12 de agosto de 2014 comenzó a trabajar en mi casa la señora Nieves Isabel Arjona Miranda, como empleada doméstica, con un sueldo de $1,700 por semana (lo compruebo con el anuncio del Novedades en donde solicito sus servicios). Cabe aclarar que cuando corresponde, se le pagan a la empleada sus vacaciones anuales y se le da el aguinaldo de acuerdo a lo que la ley ordena. Sólo cumple con su horario laboral; nunca le pido que se quede tiempo extra.. Se le da el desayuno y la comida. Lo mismo que comemos nosotros: frutas carne cereal ensaladas pastel pasta etc. Les pido que ESCUCHEN el audio del video de “Lady chiles” subido a youtube.

El jueves 21 de agosto comprobé que esta señora me mintió y abusó de la confianza que le di. Ese día tuve que salir, justo a la hora de la comida. Antes de irme, saqué 2 chiles en nogada del refrigerador y le expliqué “si metes el plato frío al micro, se puede tronar, así que mejor cambia tu chile a un plato limpio y así ya lo calientas sin ningún problema. Comentario al margen: yo vendo zapatos a algunas amigas. Tenía unos pares por entregar esa tarde a una amiga a quien le ofrecí llevarle un chile en nogada para que lo probara… cuando regresé a casa, subí las cajas de zapatos a la camioneta y al entrar a la cocina por el chile para mi amiga, me dice la señora Nieves Isabel con una sonrisita, que se comió los dos! le pregunté nuevamente, “te comiste los dos?” y ella con tono de travesurita me volvió a decir que sí. Mi comentario fue “ah ok”.

Desconcertada, se lo platiqué al rato a mi esposo. No lo podía creer tampoco, porque el platillo es ABUNDANTE por decir lo menos. Este tipo de abusos los hemos sufrido muchas veces pero siempre me ha dado mucha vergüenza pedirles a las señoras que abran su bolsa… y así siempre soy yo la que ha tenido que pagar el golpe… sospechando que la latita de atún o la barra de jabón o el sobre de tang, van en la bolsa de la señora.

En fin. En esta ocasión me quité la pena, respiré y le pedí a su salida que me mostrara su bolsa… y la señora no me estaba robando por hambre… porque no se estaba llevando frijoles o galletas marías. Cabe mencionar que durante esos días, también le regalé alimento para sus mascotas, así como otros alimentos para que ella llevara a su familia, como se puede escuchar en el video, cosa que ella confirma.

En este país ya se da por aceptado que los empleados, a cualquier nivel, cometan este tipo de robo-hormiga. Siempre nos lo imaginamos, pero nunca nos atrevemos a evidenciar a estas personas. Yo preparo alrededor de 50 chiles en nogada cada año, en esta temporada, en un lapso de 2-3 semanas… por lo menos 40 de ellos son para regalar. No hubiera tenido yo ningún inconveniente en regalarle un par de chiles para su familia, pero en ese momento estaban algunos en proceso de preparación.

El hijo que ella menciona en el video no es un niño como mucha gente dice… es un joven de unos 20 años, que tiene un auto y un trabajo. Yo puedo entender, en lo personal, el resentimiento y la frustración de muchos trabajadores que han vivido siendo explotados, sobajados y pisoteados, a veces por muchos años, por parte de sus patrones. Transcribo fragmentos de conversaciones escuchadas de boca de algunas de mis conocidas: “cuando tengan oportunidad, consíganse a alguna guatemalteca… como no tienen papeles, nunca te pueden acusar de nada y si está chiquilla, mejor… porque todavía están muy mensitas”… “pues yo a la que tengo ahorita, le estoy pagando $150 menos a la semana… al cabo que no tiene forma de comprobar que a la que estaba en su lugar le pagaba más”… “yo, a la mía, ya la estoy acostumbrando a que tenga que atender también a mis hijos cuando regresan de la universidad, con su cena… que me deje la cocina limpia y ya que se vaya a descansar (casi a media noche… cuando la tienen trabajando desde muy temprano para que le prepare el lunch a su hijo más chico)”… y eso sin mencionar que en ocasiones las chicas se enfrentan con las faltas de respeto, del patrón o de los hijos del patrón. Y así, infinidad de abusos… interminables. La señora que en este momento me viene a ayudar, trabajó un año conmigo, pero tuvo que renunciar en el mes de abril (carta con amplias recomendaciones, de por medio), porque una de sus hijas tenía serios problemas de salud y me dijo que tenía que pegarse a ella para sacarla adelante. Me había contactado días antes para pedirme nuevamente trabajo. Me contó que ya el problema de su hija estaba en control. Yo le expliqué que acababa de contratar a una señora y que simplemente no era justo decirle ahora ´gracias por participar´.

Ella lo entendió y sólo me pidió que no la olvidara o que cuando yo necesitara trabajo extra de cocina o plancha, la buscara. Le aseguré que en la primera oportunidad le llamaría. Hemos tenido emplead@s en casa por tres años, diez y hasta trece años, que se han vuelto parte de nuestra familia, teniendo llave de nuestra casa en su momento y con quienes de vez en cuando nos contactamos para saber si ya nació el bebé de uno, o si ya se casó la hija de la otra o para preguntarles si pueden cuidarnos la casa y a nuestros animalitos mientras salimos de viaje, pagándoles $250 x día más $250 x noche = $500 diarios. No somos abusadores en ningún sentido y estamos muy lejos de ser miserables. Cuando coincidimos en el horario, desayunamos o comemos juntos en la misma mesa.

Ahora con este polémico asunto del video, salieron a la luz un par de situaciones que yo también necesito aclarar, no con testimonios que podrían ser aconsejados o manipulados. Papelito habla.

Con respecto al trabajo de herrería del que habla el Sr. Gallegos y del que dice que después de cumplirnos todas nuestras exigencias y que ya colocado, nos negamos a pagarle $70,000 aclaro (y compruebo) que en julio de 2008 el Sr. Galileo Gallegos nos presentó un detallado presupuesto, con un determinado tiempo de entrega. En noviembre del mismo año, el Sr. Salvador Gallegos me envió una carta en donde explícitamente dice “Debido a que nuestro vendedor Galileo Gallegos cometió error al cotizarle sus trabajos, le replanteamos la nueva cotización de los trabajos que faltan”.

Se acompaña esta carta con un resumen de cuentas, mencionando que según el volumen de m2 ejecutados, lo que nos faltaría por cubrir serían $20,005. En ese momento y sin mayor averiguación, fuimos informados de que como ya no les salían las cuentas, o pagábamos esa cantidad extra o dejaban de elaborar el trabajo de herrería acordado. Ellos se dedican a esto, ellos son los expertos en esto… El presupuesto lo elaboraron ellos y nosotros lo aceptamos. De modo que tuvimos que darnos a la tarea de buscar en ese momento, a otro herrero que nos terminara el trabajo inconcluso. El Sr. Fernando

Otro caso que se difundió es el supuesto daño físico y moral que le causamos al carpintero/ebanista que nos fabricó la cocina. El Sr. A.M.O. es un hombre mayor, trabajador y decente, pero diabético desde hace muchos años. Igual, papelito habla. El 10 de julio de 2008, el Sr. A.M.O. nos presentó un presupuesto por $120,000 detallando el trabajo a elaborar. El mismo Sr. A.M.O. mencionaba una sanción del 5% si no terminaba en la fecha indicada. La forma de pago sería 50% ($60,000) de anticipo y el saldo sobre avance de trabajo semanal. Así se aceptó, de modo que le pagamos además $5,000 por las sucesivas siete semanas. El tiempo de entrega era de 60 días hábiles 12 semanas naturales (tres meses). Primero venían a trabajar cuatro de sus empleados, seis días a la semana; luego eran tres, cuatro días semanales y después dos, cada tercer día y al final era uno, un par de días a la semana… hasta que dejaron de venir y ya ni el teléfono nos contestaba. El día 4 de marzo de 2009 (ocho meses después) opté por ir a Profeco. Como muchos estarán enterados, ahí quien impone multas son ellos. Mi esposo y yo nunca le cobramos la sanción que ameritaba el caso. Sólo queríamos nuestra cocina terminada, sin perjudicar a este señor. El trabajo lo terminó el 25 de marzo y nosotros le liquidamos en ese momento los últimos $10,000 a satisfacción de ambas partes.

Por último, Rafael y yo no tenemos ni hemos tenido nunca ninguna circunstancia de qué avergonzarnos. Hemos leído cosas terribles de nosotros, de gente que no nos conoce; pero lo verdaderamente imperdonable y doloroso, por donde se quiera ver, es que nuestra única hija Andrea, quien murió en agosto de 2003 de cáncer (linfoma de Burkitt) ha sido también objeto de brutales insultos y feroces ataques como lo que copio a continuación, tal cual, con sus respectivas faltas de ortografía, de alguien que en Facebook se hace llamar Darv Love Alcocer “Que mas castigo kieren. La lady chiles ahora anda llorando por que publicaron una foto editada donde aparece la hija, otra perra culera en vida, abrazando a un chile verde en un parque.. la hija no tiene mucho que falleció en un accidente. Igual de culera y grosera que los padres era la chamaca. Al fin mierda regresas al suelo. Ahora la ruca pude respeto. Jajaja osea ke no mame”.

Y para quienes dicen que me echaron su camioneta encima y que me vieron en un almacén comprando una blusa en barata y que cuando me pidieron la selfie, monté en cólera, furibunda y amenacé con demandar a todos los que me han ofendido, y tuvieron que tomarme la foto de espaldas, no, no era yo. Juro por la memoria de mi hija que no he salido en seis días.

Comentarios en Facebook

29 COMENTARIOS

  1. ahora resulta que la muerta de hambre de la ladychiles regala 50 chiles a sus amigas jajaja no le creo nada ahora llora y llora y no sale de su casa porque se siente agredida , cuando ella actuó mal y el patiño de su viejo esposo haciéndole segunda !! pues que ya no salga a la calle por muerta de hambre!!!

    • por favor… este tema ya envejeció y nada de nada pasó… puro chismorroteo en las redes y foros… ya dejense de pendejadas y dediquense a otro tipo de comentarios mas constructivos como el estar pendientes de las idioteces que se siguen cometiendo en el estado por parte de borge y sus secuaces…

  2. PERDÓN doña Lady Chiles… pero creo que aquí también ya perdió.
    Porque según doña Google ya existe el mentado record:
    Se estableció en Puebla el 9 de septiembre de 2010, con nada menos que ONCE MIL platillos, que requirieron la bonita suma 4.6 toneladas de materia prima. ¿Cómo la ve?

  3. Esto ya debe terminar… por el amor de Dios.
    A los ojos del mundo, la cultura de los mexicanos, y en particular de los cancunenses ha quedado por los suelos.
    Por otra parte: México tiene muchísimos problemas, de los cuales deberíamos ocuparnos más. De modo que: ¡Ya Chole!
    Ahora que si usted quiere, doña Adriana, una salida más digna, ahí le va: Convoque a todas sus amigas encopetadas, esas que salieron en su defensa, y como de rayo pónganse a preparar chiles en nogada (pero bien sabrosos, con los 25 religiosos ingredientes) pueden hacer 100, 200, 300, los que puedan. Y llamen al representante de GUINNESS para que los cuente y, chance que implante un record mundial.
    Ah! pero eso sí: En el lugar de honor deberá sentar a doña Nieves Isabel Arjona Miranda.

  4. la verdad que esta cañón opinar de puras pendejas, mejor ponganse a trabajar y opinen de cosas trascendentales no de una pinche vieja clase mierdera de Cancun que se cree gran dama de las Lomas o de gatonovela y que necesita sentirse la gran patrona para quitarse sus minches complejos de inferioridad

  5. ¡Ah! ¡La agonía de los pobres, las entrañas vacías que aúllan de hambre… en este gran París tan dorado y tan esplendente!
    Un día en que Coupeau le había sustraído dos bonos de pan, para revenderlos y bebérselos, Gervasia estuvo en un tris que no lo matara de un paletazo. ¡tan hambrienta y furiosa se sentía por el robo de aquel pedazo de pan!
    (La Taberna; Emilio Zola; París, 1877)
    Los escenarios y los protagonistas cambian con los tiempos… los panes se trocan en chiles… pero las desigualdades sociales, y sobre todo el hambre de justicia se perpetúa: Hero Morona

  6. con todo sigue siendo una vueja miserable!! la comida no se niega, que saves tu vieja maldita de la necesidades de los demas. no tienes ninguna excusa sobre tu actitud altiva y soberbia!!

  7. Pinche vieja ADRIANA RODRÍGUEZ DE ALTAMIRANO! Persiste en defender su error. Es como la Ley del pantano: Entre más se mueve, más se hunde, así que mejor ofrezca una disculpa por el error cometido. Pero es tan soberbia esta señora que continúa defendiendo una actitud completamente reprobable y enteramente reprochable. Pinche pareja culera cuentachiles.

  8. Muy de clase pero mierda la tal Adriana quiso humillar, burlarse de la señora y de la gente de bajos recursos por medio de Facebook para que sus pinches amiguitas de su club social y mamadas de esas también se burlaran de su empleada pero por clasista cruel y culera de mierda gente que se cree más que los demás le salió todo mal y que bueno para que se le quite lo pinche discriminadora.

  9. CON EL DEBIDO RESPETO A \”LA MAMA DE TU MAMA\” NO SOLAMENTE ERES VULGAR, BAJO, MISERABLE Y RATERO, TAMBIEN TIENES UN MOJON EN TU CELEBRITO, POR LO QUE ME CAGO EN TU PROGENITORA Y TEN INVITO A QUE TE METAS TU CON BOTE PLASTICO Y TODO LOS CHILES POR TU CULO, VEZ QUE YO TAMBIEN PUEDO BAJAR A TU NIVEL RATA DE DOS PATAS

  10. Víctor Hugo, refiere que según una estadística inglesa de su época, en Londres, de cada cinco robos, cuatro tenían como causa inmediata el hambre.
    Basado en sus estudios sobre la cuestión penal, era la segunda obra que escribía a partir del robo de un pan, como fue el caso de Juan Valjean, quien pasó 19 años en prisión y se convirtió en el protagonista principal de su célebre novela Los Miserables. (Yo no lo soy, ha dicho doña Adriana)
    Hacia allá apunta la historia de Nieves Isabel Arjona y su patrona Lady Chiles, (je-je).
    París, 1795 o Cancún, 2014, da igual, porque, al parecer las cosas han cambiado muy poco: LAS CIUDADES CRIAN HOMBRES FEROCES PORQUE CRIAN HOMBRES CORROMPIDOS, dice Hugo en el reverso de la misma página. Solo cuando esta tierra era habitada exclusivamente por los mayas, no había tales problemas, pero ahora con gente venida de cerca de 100 países…

  11. ROBERTO ERES IGUAL DE MISERABLE Y MUERTO DE HAMBRE QUE LADY CHILES Y EL PATIÑO DE SU ESPOSO, EL ROBO DE ALIMENTOS EN ALGUNOS CASOS PUEDE ENCUADRARSE DENTRO DE LA EXCLUYENTE DE RESPONSABILIDAD DE ROBO DE FAMELICO, ASI Q AGARRA 500 CHILES CUBANOS Y METETELOS POR EL CULO

  12. Por favor vayan a youtube, periodicos, prensa, fb, internt google etc, y escriban mujer grabada robando, y van a ver miles de mujeres grabadas por sus patrones cuando robaban comida, dinero, jotas etc y sin embargo andan linchando a los patrones y hasta los apoyamos y criticamos los hechos, si algo odio en mi vida es la doble moral, ladychiles y su esposo son clase media, ella es ama de casa y el señor simplemente tiene un buen trabajo y no tienen porque permitir lo que tanto esfuezo les ha costado, a su esposo obtener el dinero y a ladychiles preparar sus chiles, ¡la comida no se le niega a nadie!..jajaja no me hagan reir la empleada podía comer lo que quiera en la casa, entonces porque abuso de la confianza, y mas ahora que subieron los impuestos, la gasolina y la comida cada vez esta mas cara, deberiamos canalizar tanto odio en cosas realmente mas importantes

  13. CANCUN ES MUUUY CHICO Y ME LA HE DE ENCONTRAR MINIMO LE ESCUPIRE LA CARA O LE RETORCERE UNA CHICHI AMEN DE LA GRITONIZA QUE LE PEGARE Y SI SE METE EL RUCO TAMBIEN, ALGUIEN SABE DONDE VIVE PARA FIRMARLE SU AUTO.

  14. A VER QUE PARTE NO ENTENDEMOS? LADYCHILES NO TIENE QUE PEDIR DISCULPA, LA AFECTADA ES ELLA, CUANDO SE HA VISTO QUE LOS PATRONES TENGAN QUE PEDIR DISCULPA PORQUE LE ROBEN, LA QUE TIENE QUE PEDIR DISCULPA ES LA EMPLEADA POR RATERA Y PORQUE NO LA DENUNCIARON EN EL MINISTERIO PUBLICO, ROBO ES ROBO YA SEA UN CHILE, UN PESO O UN MILLON DE PESOS, LA SEÑORA TENIA UN BUEN SUELDO, SU HIJO ESTA BIEN ECONOMICAMENTE, NO ESTA ROBANDO POR HAMBRE, ESTA ROBANDO POR SINVERGUENZA

  15. Sí claro, \”robo hormiga\” al que nos hemos acostumbrado y nadie evidencia. Algo peor es que nos hemos acostumbrado a la explotación laboral, así como \”se armó de valor\” para pedirle a su empleada que abriera su bolsa debería armarse de valor y denunciar a esos despreciables seres que explotan así a sus empleadas porque eso sí es muy grave y no la veo tan ofendida por ello como por el \”robo\” de su chile.

  16. Grabar alguíen sin su consentimiento y además publicarlo viola la ley de derecho de privacidad de la persona grabada. Tan fácil es. Ese acto no tiene nada que ver con que la empleada robó un chile. Son 2 diferentes cosas. Que caiga toda la fuerza de ley sobre Lady Chile pro haber violado ese derecho de la empleada.

  17. Mauricio Góngora ya llevó la Deuda Pública Municipal en Solidaridad ( Playa del Carmen ) a más de 1,000\’000,000.00 ( MIL MILLONES ) y nadie le dice nada.
    Y esta pobrecilla por \”dos\” Inches Chiles hasta su video le sacaron.
    \”PINCHES CUENTA CHILES\”
    Es cuanto :.

  18. pues si pinche vieja la Adriana esa. a ver que responda paraque chin..subio ese video ?? que responda la pinche vieja arguendera. a ver p…Adriana de Altamirano . para que lo subiste vieja miserable?

  19. ¡Tanto argüende por un chile!… Eso también habrían dicho en el rancho del Chivo.
    ¡UY! doña Adriana y don Rafa, ni se imaginan que buen material están produciendo ustedes y sus fans para regocijo de antropólogos y novelistas. Lástima que ya no estén por acá ni Víctor Hugo ni Gabriel García Márquez.
    Ni Emilio Zola ni Manuel Payno ni Curzio Malaparte. De cualquier manera, tarde o temprano, alguno de sus seguidores se ocupará de ustedes.

  20. La raza apoya a la raza aunque los atrapen robando, lo que hay es un odio social, y con eso justifican cualquier cosa. Ahora, que mal que graben esas cosas y no se que querían lograr subiendo el video, como dicen arriba, la debieron haber corrido por ratera y mentirosa y tan tan.

  21. Y quién subió el video ? no hubiese sido mejor despedirla y punto , sin video ni nada, pero se querían manchar pues salieron bien manchados, como dicen en mi rancho :
    Les salió el tiro por la culata
    Es cuanto :.

  22. Noticaribe te has ganado una reputación como medio independiente, lejos del chayote y acorde a los tiempos que vivimos un dique contra la propaganda y baja prensa…gracias a eso tienes muchos seguidores y los seguiras teniendo..estoy seguro de eso..pero este tipo de notas (al estilo TVNOTAS o afiches como ese) pues no abonan puntos a tu favor ni abonan critica constructiva o la creación de una conciencia que es urgente construir en estos tiempos..en fin pueden seguir publicando este tipo de notas que pertenecen a otras esferas no a la esfera de los ciudadanos conscientes de nuestra realidad…

Los comentarios están cerrados.