SE MANTIENE PRONÓSTICO DE LLUVIAS: Onda tropical podría convertirse en ciclón sobre la península de Yucatán

1
22

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional informaron que la baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25 se extiende sobre el occidente de la península de Yucatán, el estado de Tabasco hasta la zona marítima de Chiapas.

En un comunicado señala que por ahora, dicho sistema de baja presión se ubica en tierra a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, muy cerca de la frontera con Campeche y registra 40 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

La amplia circulación del sistema mostró a las 13 horas, tiempo del centro del país, vientos de 35 kilómetros por hora, de igual manera mantiene potencial de lluvias torrenciales en algunas regiones del estado de Chiapas, intensas en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán, e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Asimismo, se informa que se ha formado una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial de desarrollo clónico en el Océano Pacífico, el pronóstico para las próximas 48 horas, localizada a 385 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca; presenta vientos de 35 kilómetros por hora.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió recomendaciones como activar los protocolos, en caso necesario, para prevenir a la población de las entidades federativas correspondientes y mantenerse al pendiente del desarrollo del sistema,

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas; inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva. (Fuente: Agencias)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. sea de quien sea esta nota, asi sea de la secretaria de gobernacion, es una reverenda mentira… tecnicamente es imposible se forme una ciclon, tormente, huracan, tifon, o como usted guste y mande llamarle, sobre tierra firme… para nada!!… un meteoro de este tipo necesita de la temperatura caliente del mar para alimentar su nucleo y así conformarse… ademas… esta nota es mentira triple: la virtual depresion ya salió al golfo de campeche y la nota dice que está \”en el centro de quintana roo\”… la otra gran mentira es la foto de la nota… esta foto ubica el mal tiempo, su probable centro, aun en quintana roo cuando ahorita ya está al sur del golfo de mexico… al sur de la bahía de campeche… quiten esta nota totalmente falsa que solo sirve para alarmar inutilmente a los quintanarroenses… tomen su fonden!!!

Los comentarios están cerrados.