“VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS”: Resuenan protestas en todo México para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

0
28

CIUDAD DE MÉXICO.— “Ayotzinapa somos todos; vivos se los llevaron, vivos los queremos”, es el grito con el que miles de personas se manifestaron en México este miércoles, para exigir justicia y que se encuentre al grupo de 43 normalistas desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre.

Estudiantes, maestros, activistas e integrantes de la sociedad civil marcharon e iniciaron paros en varias ciudades mexicanas, sumándose al reclamo de que aparezcan con vida los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes según algunos de los detenidos —que ya suman más de 50— fueron introducidos en patrullas y entregados al crimen organizado.

En la Ciudad de México, cientos de estudiantes con camisetas de sus universidades y activistas —algunos con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas— iniciaron cerca de las 18:00 horas una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para lo cual cerraron la circulación en el Paseo de la Reforma desde una hora antes.

A la vanguardia de la manifestación caminaron familiares de los normalistas desaparecidos.

Uno de los padres de familia —quien solo manifestó llamarse Rafael— planteó a las autoridades un plazo de dos días para la localización de los 43 normalistas, desde un templete instalado en la plancha del Zócalo, donde los familiares hablaron a los manifestantes.

“Yo les doy dos días nada más; si en dos días no aparecen nuestros familiares, vamos a tomar otras medidas porque ya estamos cansados (…) Que se atengan a las consecuencias”, señaló en medio de manifestaciones de respaldo con la voz de “no están solos”.

“A nuestros hijos los queremos vivos, que nos los entreguen porque como dice el compañero les damos hasta dos días nada más. Ya estamos cansados todos”, se sumó otro de los familiares, quién omitió dar su nombre.

Epifanio Álvarez Carbajal, quien dijo ser padre de Jorge Álvarez, se sumó a la demanda para tener una solución rápida.

“Le exigimos al gobierno que nos dé respuesta lo más pronto que pueda, porque de lo contrario la sociedad civil va a explotar”, dijo entre gritos de “justicia” de los asistentes.

Los participantes en la marcha gritaron consignas exigiendo justicia por este caso, además de reclamar a todos los partidos y a las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Al menos 12,000 personas participaron en el inicio del recorrido, según reportes policiacos, sin que se registraran incidentes salvo los vidrios rotos de una sucursal bancaria ubicada en la calle 5 de mayo, y pintas en las fachadas de comercios y en el mobiliario urbano. A lo largo de toda la manifestación participaron unas 25,000 personas, según EFE.

efe-ayotzinapa-marcha-normalistas-secuestros

Protestas universitarias

Miles de universitarios de México se plantaron este miércoles ante las instalaciones de sus centros educativos e iniciaron marchas, además de hacer otro tipo de manifestaciones.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cerraron las puertas de sus planteles por 48 horas, como parte de un paro en apoyo a los normalistas desaparecidos.

En la suspensión de labores participaron los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan y de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Cuautitlán e Iztacala, así como la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En las escuelas de la UNAM, el paro se levanta la noche del jueves, por lo que las clases se reanudarán el viernes.

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Poco después de las 05:00 horas, los integrantes de la CUL se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria e instalaciones de preparatorias y facultades de esa casa de estudios, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

También, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sumó al paro laboral de 48 horas en solidaridad con los normalistas.

Los estudiantes de Guanajuato también suspendieron las clases en solidaridad con los alumnos de Ayotzinapa y también para exigir el esclarecimiento de la muerte de un estudiante de Guadalajara, que murió el fin de semana después de haber sido arrestado por policías locales. (Fuente: CNN)

Comentarios en Facebook