Dejan a Secretario de Gobierno como encargado de despacho en Guerrero; el sábado, Congreso nombrará sustituto

0
35
Jesús Martínez Garnelo, encargado de despacho de la Gubernatura en Guerrero.

Jesús Martínez Garnelo, encargado de despacho de la Gubernatura en Guerrero.
Jesús Martínez Garnelo, encargado de despacho de la Gubernatura en Guerrero.
GUERRERO, MX.- Por mandato constitucional, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedó como encargado de despacho del Poder Ejecutivo en el estado, luego de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó licencia.

En un comunicado emitido por el gobierno del estado se informó que, con fundamento en lo establecido por los artículos 84 y 91 fracción XLII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, Martínez Garnelo quedó como encargado de despacho.

“Martínez Garnelo cuenta con todas y cada una de las facultades y obligaciones inherentes al cargo, hasta que el Congreso local se constituya en colegio electoral, para dar cumplimiento a lo establecido por el Artículo 84 de la carta magna local”, asentó el comunicado.

Fuentes del Congreso del estado informaron que el gobernador ya envió su petición de licencia por escrito, y que el pleno sesionará este sábado para determinar quién lo sustituirá, pero aún no se conoce la terna.

Entre los que pueden suceder al gobernador Aguirre Rivero suenan los nombres de la Secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga y el rector de la Universidad Autónoma del Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, pero la primera dijo que esperará a las elecciones constitucionales para participar.

Aunque el gobernador no fue explícito en su mensaje en los medios de comunicación, en términos de tiempo su licencia es definitiva, por las razones que expone y el objetivo que pretende conseguir con esta acción política, que es el esclarecimiento de los asesinatos de Iguala la noche del 26 de septiembre, desde cuando están desaparecidos los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El proceso legislativo que continúa, según la nueva constitución del estado, dice que los legisladores deciden en una misma sesión si el secretario General de Gobierno suple o se designa al suplente Constitucional, se lee en el artículo 84 de La Constitución Política de Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Este es el artículo que Aguirre Rivero mencionó en su mensaje público y que deja ver que técnicamente, hasta en tanto no califique el Congreso del estado la solicitud como procedente, sigue siendo gobernador, en estos casos para evitar el vacío de poder, el gobernador con las facultades que le otorga la ley designa como encargado de despacho al secretario General de Gobierno, designación que el Congreso reconoce al momento de calificar la solicitud y a propuesta de la Comisión de Gobierno se presenta una terna.

El mismo artículo en su párrafo primero establece: “las ausencias temporales del gobernador que excedan de 10, pero no de 30 días, serán cubiertas por el Secretario General de Gobierno, en calidad de encargado del despacho, y será necesario avisar al Congreso del estado”.

En el párrafo segundo se precisa que “las ausencias temporales del Gobernador que excedan de treinta días requerirán la solicitud de licencia. Al efecto, el Congreso del Estado deberá designar a un Gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por el tiempo que dure la ausencia;”

El párrafo tres, establece la condición ante la ley, en la cual se mantendrá Ángel Aguirre “ la licencia concedida al gobernador suspende temporalmente el ejercicio de las funciones representativas, derechos, obligaciones y garantías”.

El párrafo cuatro es el que aplica para efectos de medir los tiempos en los que el Congreso deberá actuar y dice: “no se concederá licencia al gobernador con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses, y el párrafo cinco establece: “Si la ausencia temporal del Gobernador se convierte en definitiva, se procederá como lo dispone el artículo siguiente.”

El Artículo 86 establece el mecanismo que procederá para este caso en particular, “en tanto el Congreso nombra al gobernador interino o sustituto, el secretario General de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

“Quien ocupe provisionalmente el gobierno no podrá remover a los secretarios del despacho sin autorización previa de las dos terceras partes del total de los integrantes de Congreso del Estado y por causa fundada y motivada.”, agrega.

Como se observa, el texto del mensaje que leyó públicamente para los medios de comunicación, da la apariencia de ser vago, pues no define el tipo de licencia que va a solicitar y la constitución prevé, sin embargo, en términos de tiempo es definitiva, por las razones que expone y el objetivo que pretende conseguir con esta acción política.

El futuro de Guerrero se decide en estos momentos ante ello, es difícil decir si quien se queda como gobernador sustituto se hace responsable de las anomalías que dieron lugar a tan fuerte medida.

Aguirre Rivero pidió licencia tras 26 días de constantes protestas para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala, en donde fueron atacados a balazos por policías municipales de Cocula y de ese municipio, y por sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos.

El movimiento popular que se gestó a partir de esos hechos escaló a nivel internacional, y entre las consecuencias se cuenta la toma de 23 Ayuntamientos de los 81 municipios que tiene el estado y el incendio del Palacio de Gobierno (sede del gobierno estatal), y del Palacio Municipal de Iguala. (Fuente: Notimex y La Silla Rota)

Comentarios en Facebook