Impulsan iniciativa para eliminar el IVA en viajes y en los alimentos para mascotas

1
16

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bancadas panista y petista en el Senado impulsan reformas en materia fiscal para derogar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se cobra tanto en los boletos de autotransporte foráneo de pasajeros como en el alimento para mascotas.

Por separado, los senadores David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo (PT), y Martín Orozco Sandoval, de Acción Nacional (PAN), presentaron en la sesión de este jueves de la Cámara alta las iniciativas para abrogar el impuesto en los casos antes citados.

En la propuesta petista se plantea derogar 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado que se aplica a la compra de alimentos procesados para perros, gastos y pequeñas especies.

Según David Monreal, este gravamen representa un daño directo a los animales, a las familias y al bienestar de la sociedad.

En la Gaceta Parlamentaria se destaca que se busca derogar el numeral 6, inciso B), fracción I del Artículo 2-A de la Ley del IVA, y señala que en México existen 23 millones de perros y gastos, de los cuales 30 por ciento cuentan con un hogar, es decir, poco más de seis millones 900 mil animales.

Monreal Ávila argumenta que el gobierno federal debe reflexionar que el alimento procesado para mascotas, no es un bien suntuario ni una manifestación de riqueza, pues 70 por ciento de los mexicanos considera a su mascota como un miembro más de la familia.

Esta medida recaudatoria discrecional, advierte, ha frenado el desarrollo de los productores de alimentos para mascotas y puede poner en riesgo la inversión y la generación de empleos, pues las ventas han registrado una caída de 10 por ciento y frenado la inyección de capitales contemplada para este año entre 20 y 30 millones de dólares.

El IVA en alimentos para mascotas propicia que más propietarios opten por abandonarlas, al no contar con los ingresos suficientes para mantenerlas, alerta la propuesta del senador petista.

A su vez, el senador Martín Orozco, quien también es presidente de la Comisión de Federalismo, propuso derogar la carga tributaria de 16 por ciento en la compra de boletos de autobuses de pasajeros, pues esa medida fiscal incrementó las tarifas entre 10 y 12 por ciento.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el panista refiere que el autotransporte genera 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, así como dos millones de empleos directo, lo que lo ubica en el quinto lugar dentro de las 73 ramas económicas del país.

Asimismo destaca que el autotransporte de pasajeros mueve anualmente a 2.8 billones de personas. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.