Para incentivar el turismo, reabren debate por nuevo y definitivo huso horario para Quintana Roo

6
44

CANCÚN, MX.- Con la llegada del cambio de huso horario en el país a partir de este domingo, en la zona norte de Quintana Roo se volvió a abrir el debate para que de una vez por todas se apruebe un huso para el Caribe mexicano y con ello se dé una mejor competencia turística con el Caribe.

Lo anterior lo explicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón, quien detalló que la principal queja del turismo es que durante muchos meses del año en el destino “oscurece a las cinco de la tarde”.

De igual manera, el titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, señaló que un huso horario para Quintana Roo alejado del estándar del país, significaría un importante impulso en materia de turismo para la zona norte del estado.

“Nos convendría como destinos turísticos cambiar el huso horario, sobre todo para aprovechar más la luz y competir con el resto de los destinos del Caribe. Para el sector turístico sería un punto positivo y favorecería a toda la industria y a la economía de la zona norte”, puntualizó el experto en turismo.

Por ello, es que se mantiene el apoyo incondicional a la propuesta que hizo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur), para impulsar el cambio de huso horario en Quintana Roo.

Esta propuesta consiste en tener que cambiar de huso horario a los destinos turísticos de la entidad y mantener el horario normal en los municipios que no son turísticos.

Por ello, a partir de abril que se da el cambio de verano, cuando regresa dentro de seis meses, en los destinos turísticos no se regresaría el horario y se tendría una hora más de luz.

Los municipios de Quintana Roo que cambiarían de horario son Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cancún y Tulum, los demás mantendrán su horario normal.

En este sentido, el líder de los hoteleros en Cancún sostuvo que en el Caribe se compite hasta en los horarios y al ser Cancún y la Riviera Maya destinos vacacionales de sol y playa, se necesita la luz natural para ser más competitivos.

“Un destino de sol y playa no se puede dar esos lujos (no tener horario propio), máxime cuando puede utilizar todas las horas de sol del día que corresponden a su propio huso horario”; indicó el líder hotelero.

Para el sector empresarial de Cancún y la Riviera maya, la insistencia de cambio de horario se da para establecer una diferencia en las ventajas de recobrar el huso horario que le corresponde a la región.

Una ventaja, clara, es la de ligarse con el huso horario de la costa Este de Estados Unidos, que representa un turismo de alto poder adquisitivo (Chicago, Nueva York, etcétera).

La segunda ventaja que ven los empresarios es que podrán utilizar más tiempo de sol y playa, que es vital para el ecoturismo, una de las apuestas del sector hotelero que cobra auge con nuevas tendencias ambientalistas y sustentables.

De hecho, la iniciativa de cambio de huso horario para Quintana Roo ya está en el Congreso federal. Fue detenida. Había pasado el filtro de unas cámaras. Y ahora el Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo y del gobernador Roberto Borge promueve su aprobación para tener un horario natural.

La propuesta, además de ser bien recibida en Cancún, también es apoyada en la Riviera Maya, donde los empresarios también buscan que el cambio de horario se concrete lo antes posible.

En ese sentido, Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Playa del Carmen, señaló que es necesario y urgente que el Caribe mexicano eleve su competencia turística con relación a otros centros vacacionales del mundo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Apoyo esta iniciativa, la luz solar de 5am a 9am se desperdicia por la mayoria de los turistas y habitantes, pero tampoco hablen por hablar, la iniciativa es para empatar el horario de Miami, aue ahorita corre una hora adelante, y en abril correrá 2 horas adelante, por lo que no aplicar el horario de verano no nos da mas luz natural, si no que nos quita 2 horas, en abril deberiamos adelantar nuestros relojes 2 horas, de 2am a 4am si quisieran tener mas luz natural señores empresario

Los comentarios están cerrados.