Reprueban a 40 policías estatales; analizan darlos de baja o reubicarlos

0
14

CHETUMAL, MX.- Un total de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Ministerial Investigadora que no aprobaron los cursos de confiabilidad que les fueron aplicados, aseguró el secretario Ejecutivo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Miguel Angel Torres Fritz, podrían ser dados de baja o reubicados en áreas administrativas.

El servidor público al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, explicó que desde inicios del año se comenzó con la aplicación de los exámenes de confiabilidad, toxicológicos, médicos, físicos y de conocimiento a los elementos policíacos al servicio del Estado, para garantizar que se cuente con verdaderos policías comprometidos en proteger y salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, debido a que éste es un requisito que exige la Secretaría Federal de Seguridad Pública (SFSP).

Torres Fritz señaló que desafortunadamente 40 elementos no pasaron estas pruebas, por lo que se analiza cuáles fueron las fallas, así como determinar su antigüedad y grado, con el objetivo de colocarlos en áreas administrativas, debido a que no pueden estar en la operatividad; mientras que los que no aprobaron los exámenes elementales como los psicométricos y toxicológicos, necesariamente tendrán que abandonar las filas de la policía.

El funcionario expresó que en lo que va del año se destinaron poco más de 390 millones de pesos en la profesionalización, capacitación, adquisición de armamento, uniformes y tecnología de punta a policías de los diez municipios, donde destacan 65 millones de pesos para el subsidio de la Policía Acreditable, así como 212 millones de aportación a la SSP, además de los 100 millones que se destinaron al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

El funcionario afirmó que viajó al estado de Nuevo León para estar presente en una reunión convocada por el secretario ejecutivo nacional de Seguridad Pública, José Carlos Hurtado Valdez, con el objetivo de conocer los avances que se tienen en la creación de la policía denominada Fuerza Civil, que ha disminuido de manera considerable la incidencia delictiva.

Finalmente expresó que la policía Fuerza Civil podría ser creada en Quintana Roo, el próximo año, sin embargo, afirmó que se analiza y se valora la propuesta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook