CARGADA POR NUEVO HUSO HORARIO: Apoya Gobernador iniciativa de hoteleros para ir una hora adelante del centro del país

12
16

CANCÚN, MX.— El gobernador Roberto Borge Angulo informó que el Senado de la República, en la anterior legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen de reforma al artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se establece la zona horaria sureste referida al meridiano 75° al Oeste de Greenwich que regirá en todo el Estado de Quintana Roo, con una hora de adelanto respecto al centro del país.

Sobre el tema, el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, opinó que si Quintana Roo homologa el huso horario con el de la costa Este de los Estados Unidos se incrementará la generación de divisas hasta en un 10 por ciento, la captación de turismo, la competitividad con destinos turísticos del Caribe y, definitivamente, la probabilidad de abrir nuevas rutas aéreas.

El titular del organismo encargado de la promoción y relaciones públicas del principal destino turístico de México y Latinoamérica se pronunció a favor del cambio de horario en el Estado, ya que facilitaría la llegada de viajeros de Miami, Atlanta, las Carolinas, Chicago y Nueva York, que representan un 50 por ciento del total del arribo de turistas a Quintana Roo.

—El flujo turístico incrementaría al homologarlo con el horario del Este de Estados Unidos, en donde están nuestros principales proveedores de turistas —resaltó—. Tenemos que ser más competitivos con República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica y otros destinos del Caribe.

Almaguer Salazar indicó que otra de las ventajas de modificar el huso horario es que Quintana Roo mejoraría su conectividad de manera inmediata con 22 entidades del vecino país del norte. “Las aerolíneas también están interesadas porque se homologuen los tiempos, se hacen más fluidos el tráfico y la conectividad”, manifestó.

—Si continuamos con el horario de invierno se pierde una importante oportunidad de incrementar el turismo —consideró—. No debemos tenerle miedo, en México ya hay 3 husos horarios.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, consideró que el cambio del huso horario en el Estado no se trata de un capricho por tener “la hora de Miami”‎, ni de un objetivo egoísta de los hoteles que sólo buscan incrementar sus ganancias.

—La medida traerá beneficios para la actividad turística, motor económico de nuestro Estado, al aprovechar las horas de luz y permitir a los visitantes disfrutar de las playas y las atracciones existentes —explicó—. Aumentará, sin duda, el gasto de los turistas y en consecuencia los beneficios económicos de los trabajadores de la industria turística.

Agregó que tampoco es poca cosa que los habitantes del Estado ajusten sus actividades a las horas de iluminación natural, lo que hará más eficiente el ahorro de energía que se busca con el horario de verano.

—No dejemos que la confusión, o quienes critican la medida sin conocerla o mezclan conceptos sin seriedad, nos hagan perder la oportunidad de corregir esta situación, como ya funciona sin problemas, en algunos estados del Pacífico que tienen un horario diferente —sostuvo.

En tanto, Raúl Andrade, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), coincidió en que la modificación del huso horario traería grandes beneficios para Quintana Roo, que tiene una vocación turística.

El funcionario estatal explicó que la medida permitirá ahorrar energía eléctrica, tanto para las empresas como para los propios ciudadanos, ya que con el horario de invierno, que entró en vigor el domingo pasado, comienza a oscurecer apenas pasadas las cinco de la tarde, lo que además obliga a que concluyan actividades en los principales polos vacacionales del Estado.

—El cambio de huso horario permitirá ahorrar entre 21 mil y 23 mil megawatts por hora —refirió—. Por lo menos, en cuanto a generación eléctrica, se dejarían de emitir 20 mil toneladas de bióxido de carbono por año al ambiente.

A su vez, el diputado federal por Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, explicó que la propuesta sigue su trámite legislativo, ahora en la Cámara de Diputados, y podría ser dictaminada favorablemente por la Comisión de Energía, que preside el diputado Marco Bernal, antes del 15 de noviembre, para su posterior discusión y aprobación en el pleno.

El legislador explicó que los beneficios de modificar el horario en la entidad no sólo se darán en el plano turístico, sino que atañen al ámbito social, ya que diferentes sectores de la sociedad, como padres de familia y asociaciones, han manifestado su descontento por el horario de invierno.

Asimismo, el legislador aseguró que existe consenso con las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara baja, para sacar adelante esta iniciativa que calificó como importante para Quintana Roo, que es el principal generador de divisas por turismo en México. (Fuente: Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

12 COMENTARIOS

  1. legionario de cristo no entendio el porque habría de cambiar la hora los demás estados. es burocrata de seguro o cozumeleño o chilango que vino a estas tierras a hacer lo que por mediocre no pudo en su tierra

  2. lo importante es que se busca una justificacion oara empinarse ante los empresarios que la mayoria viven en miami. y les molesta cambiar su hora. acaso no somos un pais independiente que tiene sus propias leyes y respeto asi mismo.
    bueno si nos imponen un horario para comodidad de los turistas que mas no nos impondran acaso cuando viajamos a paris andamos exigiendo que tengan nuestro horario? es un ejemplo no salgan con mama.as

  3. claro que es cargada, hoy en la radio del gobierno del estado decia david romero, que el horario esta mal porque el se sigue levantando a las 4:30 a.m. y todos los mensajes que recibia los modidifcaba porque estaban mal y todos tenian que coincidir con su parecer. Asi de facil.

  4. Como siempre, se anteponen los grandes intereses económicos y no la opinión de la población, la cual huelga decir sale sobrando…..y que ni salgan con su cantaleta de que la mayoría de la ciudadanía esta de acuerdo con dicho cambio, solo la zona turística ha sido considerada, y eso la verdad no es parejo ni mucho menos representativo, y como dice legionariodecristo, efectivamente este cambio solo beneficia al turismo aunque su planteamiento sea despectivo

  5. yucatan y campeche al igual que el centro y sur de quintana roo se pueden quedar con su mismo horario… turisticamente no producen nada…. lo interesante son las zonas turisticas de quintana roo.. Amén..

  6. esta vez sí se logrará… la improductiva y burocratica zona sur y centro siempre han sido los que se oponen… bueno.. que el nuevo horario sea solo para la zona norte: tulum, playa del carmen, cancun, cozumel, isla mujeres, puerto morelos, holbox… zonas turisticas por excelencia y productivas…. por eso el sur del estado no prospera… por eso se andan quedando rezagdos… Amén…

  7. y todo obedeciendo a los hoteleros para qu los GRINGOS NO TENGAN QUE MOLESTARSE EN DEDICAR UNOS SEGUNDOS EN CAMBIAR LA HORA DEE SU RELOJ.
    AGCAHADOS COMO SIEMPRE.
    MIENTRAS TODOS LOS DEMAS TENDRAN QUE CAMBIAR SU S RELOJES CUANDO VIAJEN A DIFERENTES PARTES DE mÉXICO. ME REFIERO A LOS MEXICANOS QUE VIVEN EN QROO..TAMBIEN YUCATAN Y CAMPECHE TENDRAN QUE CAMBIAR SUS HORAS SUPONGO

Los comentarios están cerrados.