PONEN EN JAQUE AL ‘DRAGON MART’: Presenta Profepa denuncia penal ante PGR contra polémico proyecto por dañar biodiversidad

0
13

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entabló una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la empresa que promueve el megaproyecto “Dragon Mart Cancún”, por presuntos delitos en contra de la biodiversidad, informó este martes el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila, de acuerdo con un reporte del periódico El Universal.

El legislador por Yucatán señaló que la denuncia fue interpuesta por la Profepa el 3 de octubre, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente Previstos en las Leyes Especiales (Ueidaple) de la Procuraduría General de la República (PGR)

Entre los actores demandados se encuentra el representante legal y socio de la sociedad mercantil “Real Estate Dragon Mart”.

El recurso es por los daños ocasionados por las obras y actividades para la construcción del “Dragon Mart Cancún” en el terreno “El Tucán”, de 561 hectáreas, localizado entre Cancún y Puerto Morelos.

La denuncia imputa a la empresa la probable comisión del “delito contra la biodiversidad en las modalidades de destruir la vegetación natural, cambio de uso de suelo y daño, de sequedad y relleno humedal”.

Estos delitos se encuentran previstos y sancionados en el artículo 418, fracciones I y II, y 420 Bis, fracción I del Código Penal Federal, que contempla penas que van de los 2 a los 10 años de prisión y de 300 a tres mil días multa.

Ávila indicó que esta demanda es fruto del dictamen resultante del acta de inspección en materia forestal número AI0029RN2014, tras cumplir la orden de inspección OC0029RN2014, levantada el 11 de marzo del 2014, y que concluyó la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa, el día 14 del mismo mes y año.

“Estas acciones han sido un esfuerzo de muchas personas, organizaciones y comunidades que buscan preservar las reservas naturales y la biodiversidad con las que aún cuenta nuestro país”, expresó el senador.

El lunes pasado el columnista de EL UNIVERSAL, Alberto Barranco, dio a conocer la existencia de esta misma denuncia como un acto que pone en jaque a la empresa. (Fuente: El Universal)

Comentarios en Facebook