DESECHAN HOMOLOGAR TARIFAS ELÉCTRICAS: Confirman ‘carpetazo’ a iniciativa para que QR pague menos por energía eléctrica

5
32

CANCÚN, MX.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión rechazó la propuesta de Quintana Roo para homologar las tarifas eléctricas en toda la Península de Yucatán y con ello los quintanarroenses pagaran más por el servicio de energía.

El rechazo llegó luego de que la Comisión de Asuntos Legislativos decidiera dar carpetazo por completo a la propuesta que hace un año llegó al Congreso, después de que se juntara más de un millón y medio de firmas para respaldar la propuesta.

De acuerdo con el dirigente de la CROC en Cancún, Mario Machuca Sánchez, la propuesta de los quintanarroenses nunca tuvo seguimiento en la Comisión de Asuntos Legislativos y por ende, quedó en el olvido.

“Simplemente no tuvo el seguimiento que todos hubiéramos querido, y ahora no se trata más el asunto”, indicó el entrevistado.

La propuesta consistía en homologar las tarifas eléctricas en toda la Península de Yucatán, pues Quintana Roo paga un 57 por ciento más que los estados de Campeche y Yucatán, ambos considerados dentro de las zonas de calor por parte de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

El 57 por ciento más en el pago de energía por parte de los quintanarroenses llega porque la CFE no contempla a los municipios de Quintana Roo en los estados de zona de calor, como sí lo están Baja California Sur, Yucatán y Campeche.

Esta situación origina que año con año los quintanarroenses paguen excedentes que rondan entre los 12 mil y hasta 20 mil pesos anuales del servicio de luz, lo cual afecta a la economía familiar.

“Lo único que le pedíamos en la propuesta era tener tarifas justas, al mismo nivel que lo que pagan Yucatán, Campeche e incluso Tabasco”, comentó el también diputado local de Quintana Roo.

Asimismo la propuesta proponía la creación de la Comisión Nacional Regulatoria de las Tarifas Eléctricas para que fueran diputados y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que fije la tarifa de energía eléctrica por región, pues población e iniciativa privada aseguraban que durante años se han aplicado criterios “absurdos” como que en Cancún y Cozumel hace frío la mayor parte del año y, por ello, el tabulador para Quintana Roo es mayor al que se aplica en el resto de los estados de la Península.

A decir de Mario Machuca, ahora el problema es mayúsculo en torno a los incrementos de tarifas de energía eléctrica, debido a que se ha juntado el hecho de los cambios de medidores de luz.
Estos cambios, dijo, han afectado considerablemente a la clase trabajadora puesto que además de pagar una alta tarifa eléctrica, también tienen que cubrir el costo del nuevo medidor.

“Llegan muchos compañeros trabajadores y nos dicen que están pagando cantidades exorbitantes por la luz y nos damos cuenta que ahora eso se debe también al tan mencionado cambio de medidores”.
“Esta es una situación muy complicada porque hablamos de que ahora no sólo es el recibo por el consumo, sino que el trabajador tiene que pagar un nuevo medidor y eso eleva hasta en un 80 por ciento el costo de la energía, lo cual es demasiado”; indicó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

    • efectivamente… sigan votando por el PRI… en nada ayuda pero es el unico partido que paga bien los votos, da despensas, etc, etc… a votar por el PRI cabrones !!!!!

  1. A nuestros representantes federales no les interesa el pueblo y no trabajan para el beneficio del pueblo, solo están para defender al gobernador. Cuando hay una acusación contra el gobernador enseguida hacen su rueda de prensa, pero cuando se trata de defender al pueblo ni siquiera dan la cara.

  2. Nada se hizo por que no hay representación popular en el congreso, solo el gober tiene a sus paleros defensores diputados y senadores priistas, ahi si defienden los malnacidos.

Los comentarios están cerrados.