NO POR MUCHO MADRUGAR…: Apresura Congreso local acuerdo para que se apruebe un nuevo huso horario para QR

2
28

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado acordó presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que Quintana Roo tenga un huso horario adelantado una hora respecto al centro del país, y con ello tenga el mismo de la costa este de Estados Unidos, de donde procede el 50 por ciento de los turistas que arriban a la entidad, y de esta forma alentar la competitividad y la actividad turística, según indica la exposición de motivos de la propuesta.

El Senado de República en 2012 atendió un dictamen relativo a este tema que no prosperó después en la Cámara de Diputados, por lo que mediante este acuerdo la XIV Legislatura insiste en el tema y busca reactivar el proceso legislativo en el Congreso de la Unión.

El objeto de la propuesta es crear una Zona Horaria Sureste que comprenda de forma exclusiva al territorio del estado de Quintana Roo, a fin de que, en términos prácticos, su huso horario se adelante una hora con respecto al centro del país, de modo que “sus características y situación geográfica se encuentren más aprovechadas, al homologarse a las de otros países respecto de las diversas actividades que de forma preponderante desarrolla esta entidad en materia comercial y turística”.

La iniciativa propone reformas a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que Quintana Roo tenga una zona horaria diferente a la del centro del país y le permita tener mayor competitividad en materia turística y comercial.

Lo anterior porque la entidad continúa ubicada en el régimen del meridiano 90° que es el que rige a la mayor parte del país, esto pese a que Cancún se ubica en el paralelo 75°, quitando así dos horas de sol diariamente, argumenta la propuesta.

El documento señala que con el cambio de meridiano Quintana Roo obtendría beneficios similares a otros destinos del Caribe, como Puerto Rico, Bahamas, Jamaica, Cuba, además países centroamericanos y países sudamericanos, pues contaría con mejores tiempos de interconexión por manejo del mismo horario con aeropuertos canadienses y estadounidenses, los cuales, en suma, representan a los torrentes de mayor afluencia del mercado turístico en nuestra entidad federativa.

“Entonces, resulta de gran importancia estimar que la homologación del huso horario con el de la costa este de los Estados Unidos incrementaría la generación de divisas hasta en un 10 por ciento, la captación de turismo, la competitividad con destinos turísticos del Caribe y, definitivamente la probabilidad de abrir nuevas rutas aéreas; asimismo facilitaría la llegada de viajeros de Miami, Atlanta, las Carolinas, Chicago y Nueva York, que representan un 50 por ciento del total del arribo de turistas a Quintana Roo”.

En la lectura de la iniciativa se manifestó que con este huso horario se obtendrían beneficios económicos, entre estos, un incremento en la derrama anual estimada de mil 845 millones de pesos anuales adicionales, lo cual representaría un incremento de 3.64%, tomando en cuenta que Quintana Roo en 2010 tuvo una derrama de 50.748 millones de pesos.

De acuerdo con los legisladores locales, el beneficio del nuevo horario no sólo es en el sector económico, sino que también atañe al ámbito social.

“Los efectos positivos en la vida cotidiana se reflejarán en el fortalecimiento de la convivencia familiar, al facilitar que los miembros de las familias puedan, al término de sus actividades ordinarias, convivir con el aprovechamiento de la luz natural; de igual forma incrementará la convivencia social entre los miembros de una comunidad, ya que la interacción de los individuos en los espacios comunes podrá efectuarse bajo el uso de la luz solar, desarticulando elementos que propician acciones delictivas e incrementan la inseguridad pública”.

La iniciativa de decreto propone que se reformen los artículos 2 y las fracciones I y IV, recorriéndose en su orden y contenido la subsecuente del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, de la siguiente manera:

“Único. Se reforman los artículos 2 y las fracciones I y IV, recorriéndose en su orden y contenido la subsecuente del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 2. Se reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Artículo 3, I. Zona Centro: Referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional, con la salvedad de lo establecido en los numerales II, III, IV y V de este mismo artículo; II, III, IV. Zona Sureste: Referida al meridiano 75 grados oeste, el cual comprende el territorio del estado de Quintana Roo, y

V. Las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos de derecho internacional aceptados”.
Así pues, de prosperar esta iniciativa, en México existirían cuatro zonas horarias: la Zona Centro, la Zona Pacífico, la Zona Noroeste y la Zona Sureste, dejando Quintana Roo de pertenecer a la zona horaria Centro y pasando a la Zona Sureste.

En ese sentido, los diputados locales destacan en su exposición de motivos el caso de Baja California, “entidad única que se encuentra comprendida dentro de la Zona Noroeste, y cuyo horario se tiene en una forma diferenciada con el resto del país, derivado de la reforma al Decreto por el que se establece el horario estacional en México, medida que hoy en día le permite a dicha entidad disfrutar más de la luz natural y eficientizar el uso de la energía y, a su vez, contar con un horario estacional similar al del sur del estado de California, Estados Unidos, lo que le permite en gran medida compartir relaciones comerciales de gran importancia.

En ese sentido, esta reforma solicita que Quintana Roo tenga un tratamiento equiparable al de Baja California en razón de nuestra ubicación geográfica, nuestra actividad económica, y desde luego, nuestra interacción con visitantes de la Costa Este de Estados Unidos y de Canadá, y de las relaciones comerciales con esos países”, remata la iniciativa.

Cabe mencionar que la iniciativa de reforma fue firmada por el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina; y los coordinadores de todas las bancadas representadas en la XIV Legislatura: Pedro José Flota Alcocer (PRI), Remberto Estrada Barba (PVEM), Sergio Bolio Rosado (PAN), Jorge Aguilar Osorio (PRD), Emilio Jiménez Ancona (PANAL), Hernán Villatoro Barrios (PT), Luis Fernando Roldán Carrillo (MC).

Pero a pesar de este consenso en la presentación, así como en que se atendiera el punto en la misma sesión como asunto de obvia y urgente resolución, a la hora de someterse a aprobación tuvo votos en contra de los diputados del PAN.

Por otra parte, llamó la atención que, además de la lectura de la iniciativa por parte del diputado Hernán Villatoro, como prosecretario por esta ocasión de la Mesa Directiva, el legislador Mario Machuca pidió intervenir para prácticamente leer el mismo documento, lo cual para muchos de los presentes pudo ser muestra que no estaba poniendo atención en el desarrollo de la sesión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. por primera vez les doy la razon a esta caterva de ratas y malvivientes aunque… no es que a los \”diputados\” se les haya ocurrido lo del cambio de horario… ellos realmente solo están recibiendo una orden del marrano… bueno, de cualquier manera, se da un paso mas al ansiado cambio de horario para quintana roo que… en honor a la verdad, es el huso horario que realmente le pertenece a ese estado aunque… al final, solo quede aplicado para las zonas turisticas es decir, la zona norte: tulum, playa del carmen, cozumel, puerto morelos, hobox, isla mujeres y cancun…. el centro y la zona sur del estado se oponen… creo que ni saben el verdadero motivo por el cual se oponen.. en fín.. que se queden esas dos zonas con su \”hora rebelde maya\”… creo que por eso andan tan rezagados y… así continuarán…

Los comentarios están cerrados.