INVASIÓN EN CHETUMAL: Expulsadas de Campeche, 40 familias ocupan predio en litigio en la periferia de la capital de Quintana Roo

4
89

CHETUMAL, MX.- Cuarenta familias desalojadas de San Isidro Aguas Amargas ocuparon esta mañana el predio en litigio denominado Los Pericos, ubicado cerca de la entrada a esta ciudad, donde pretenden iniciar una nueva historia tras la destrucción de sus viviendas por el gobierno de Campeche.

Sin embargo, debido al pleito entre particulares de que es objeto este terreno, ubicado a espaldas del CBTA 11, las familias se arriesgan a sufrir otro nuevo desalojo violento, pues uno de los que reclama la posesión del terreno ya les advirtió que derribará las construcciones que hagan, con la maquinaria pesada que se encuentra en el terreno, donde ya explotó un banco de material pétreo.

Fue el 28 de febrero del presente año cuando el gobierno de Campeche montó un operativo del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad e incursionó en la zona en conflicto con Quintana Roo, con la justificación de atender un delito ambiental, para realizar el desalojo de 40 familias quintanarroenses de la comunidad San Isidro Aguas Amargas, que está incluida en el municipio de Othón P. Blanco.

A 8 meses de distancia, estas familias decidieron ocupar el predio que les ofrece Concepción Antonio Euán Carrillo en Chetumal, a pesar de que se encuentra en medio de un litigio por la posesión con otra persona que ha ocupado el terreno para explotar un banco de material, Alejandro Briceño Sulub.
Sobre esta decisión, el delegado de San Isidro Aguas Amargas, Rodolfo Alvarez Gómez, expresó: “Vamos a instalarlos, iniciaremos a hacer las palapitas para quedarnos a vivir en este lugar”, en referencia al predio Los Pericos, ubicado en terrenos nacionales, localizados cerca de la entrada a esta ciudad capital.

Sobre el conflicto legal que existe por el predio, tomando en cuenta que sin la resolución del mismo las autoridades agrarias no emitirán un título de propiedad, el entrevistado comentó que para ellos el posesionario legítimo es Concepción Antonio Euán Carrillo, porque tiene en su poder los documentos que señalan que el señor Alejandro Briceño Sulub no tiene ningún derecho sobre las tierras y pretende despojarlo.

Alvarez Gómez comentó que, a pesar que se ha mostrado documentalmente ante las autoridades tener la razón, éstas han retrasado la resolución del conflicto y se ha percibido que actúan en favor el señor Alejandro Briceño Sulub, mismo que este domingo se presentó para amenazar a las familias que realizaron la ocupación, con sacarlas por la fuerza con sus tractores que aún se encuentran dentro del terreno.

El representante de las familias de San Isidro Aguas Amargas comentó que por lo pronto los varones son quienes estarán construyendo las palapas, para que posteriormente puedan llegar sus mujeres e hijos en busca de un nuevo comienzo, tras ser desalojados violentamente por el gobierno campechano.

Cabe mencionar que autoridades estatales han manifestado su respaldo a las familias desalojadas de la comunidad; también se analiza que pudieran ser apoyadas con pies de casa en el predio en cuestión, siempre y cuando se cuente con la certeza jurídica del mismo.

No obstante, omisiones y presunta corrupción de autoridades estatales y procuración de justicia, han sido un gran obstáculo para cumplir con el objetivo.

El señor Concepción Antonio Euán Carrillo, uno de los que se dice posesionario del predio Los Pericos, ha denunciado que las tierras que pretende donar para dotar de vivienda a los afectados por el violento desalojo aún se encuentran en conflicto legal, propiciado por graves omisiones de las autoridades estatales.

Señala que autoridades tienen intereses con Alejandro Briceño Sulub, a quien señala también de estar relacionado con la venta de autopartes y vehículos robados, y que pretende despojarlo.

Asimismo, dijo que Briceño Sulub firmó un contrato de compraventa con una persona que se dijo propietaria, lo que es una gran ilegalidad, pues no cuenta con documentos de la posesión ni título de propiedad, ya que se trata de terrenos nacionales, y que ahora la persona que se decía posesionaría ha reconocido que desestima la compraventa ante autoridades agrarias.

Por otra parte, durante la visita a este predio se pudo constatar sobreexplotación del mismo, aún cuando los terrenos nacionales son federales, por lo que no pueden tener permisos de explotación si no hay un título de propiedad.

Lo anterior deja en evidencia que el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado concedió un permiso ilegal para abrir un banco de material pétreo, así como que tampoco vigila que sea respetado, porque el permiso permite la explotación de 7 hectáreas, pero se han devastado 20 hectáreas.
El mismo permiso señala que sólo podría excavar 60 centímetros y hay secciones en las que se han excavado hasta 3 metros de profundidad, lo que es un delito ambiental.

El predio en cuestión, que está siendo destruido para extraer material pétreo, está ubicado detrás del CBTA No. 11 en Chetumal, donde a pesar de las demandas, las instancias ambientales en Quintana Roo han hecho caso omiso a la devastación de unas 20 hectáreas de un predio, dentro de un área de conservación.

Según Concepción Antonio Eúan Carrillo, que ofreció este predio a las familias desalojadas de San Isidro Aguas Amargas, desde abril del 2013 el terreno es explotado para retirar material pétreo y emplearlo en obras, al parecer del gobierno del estado, lo que atribuye a corrupción de las autoridades ambientales que son cooptadas por el influyentismo y sobornos de Alejandro Briceño Sulub. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. bueno… aunque no son campechanos.. son \”quintanarroenses\” despojados por el gobierno de campeche en relacion a la posesion de la zona limitrofe campechana… será interesante ver si el marrano les aplica la ley del garrote con gorilas villistas comandados por el general mercader… será interesante ver como reaccione el marrano… a ver si se les da el \”mismo tratamiento\” que a los holboxeños….

  2. POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE CADA QUIEN VIOLA LA LEY Y LAS AUTORIDADES SON COMPLACIENTES, POR ENTES COMO TU QUE SOLAPAN ACTOS VANDALICOS CON EL PRETEXTO DE QUE SON POBRES Y DESPROTEGIDOS, DESPROTEGIDOS MIS HUEVOS PARASITOS ANTI SOCIALES, ESPERPENTOS DE LA NATURALEZA, ME ENCANTARIA VER TU REACCION SI EL PREDIO FUERA TUYO (EN CASO QUE POSEAS ALGO) QUE VENGAN UNOS MACUARROS DE OTRO ESTADO A CHINGARTE TUS POSESIONES O DERECHOS. TUS DERECHOS TERMINAN CUANDO AFECTAN A TERCEROS.

  3. Estas enfermo, se necesitan comentarios que resuelvan los conflictos, no comentarios agresivos, ¿eres posesionario o dueño de ese terreno? Porque dices QUE LES ROMPAN……, SI TANTO TE SIENTES AFECTADO VE PERSONALMENTE Y HAZLO TU. bueno no creo que lo hagas porque para eso se necesitan wevos y no comentarios.

Los comentarios están cerrados.