TURISMO ELECTORAL A LA INVERSA: Ahora ciudadanos de QR cambian domicilios para votar en Yucatán, denuncia Senador Daniel Ávila

1
18

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Grupo Parlamentario del PAN, Daniel Ávila Ruiz, informó que acudió ayer miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) junto con el senador de Campeche, Jorge Luis Lavalle Maury, para presentar una ampliación de denuncia por los cambios de domicilio en Yucatán, debido a que ante la falta de resolución por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEPADE) ante el inicio del proceso electoral 2015, afectará el proceso electoral de 2015 donde se renovarán 106 ayuntamientos y el Congreso local.

“Una vez más, denunció el turismo lectoral en Yucatán y en Campeche, tenemos detectados al menos 500 habitantes del municipio de Tzimín que han realizado su cambio de domicilio de Quintana Roo a ese municipio”, dijo en conferencia de prensa.

El senador por Yucatán recordó que en mayo del 2013, junto con el coordinador de los senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y el senador Jorge Luis Lavalle Maury, también acudieron al IFE ahora INE para denunciar los cambios de domicilio de al menos 7 mil 500 ciudadanos que realizaron habitantes de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, donde el Registro Federal de Electores (RFE) detectó mil 326 movimientos irregulares.

Sin embargo, a la fecha, de ese número de denuncias presentadas el INE solo ha iniciado 174 denuncias penales ante la FEPADE, donde lo peor del tema es que ni siquiera tiene titular.

Ante este panorama, los senadores de Acción Nacional pedimos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se inicie el proceso de selección para el nuevo titular de la FEPADE, ya que “no es posible que una vez que ya inicio el proceso electoral del 2015, no tengamos quien se responsabilice de las denuncias relativas a las elecciones que se llevarán a cabo en nueve estados del país, junto con la renovación de la Cámara de Diputados”.

El presidente de la Comisión del Deporte añadió que de acuerdo al Decreto del 10 de febrero del 2014, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Política- Electoral, se estableció en su artículo Décimo Octavo Transitorio, que “a partir de la entrada en vigor de este Decreto el Senado de la República nombrará al titular de la FEPADE perteneciente a la PGR, donde incluso el Ejecutivo Federal podrá objetar dicho nombramiento…”.

Lo cual, sostuvo no ha ocurrido pese a que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece un término de 60 días a partir del 24 de mayo del 2014, que entró en vigencia, y que venció el pasado 24 de agosto, refirió.

El senador por Yucatán aseguró que desde el mes de agosto, la Cámara de Senadores debió nombrar al titular de este organismo perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que es el árbitro en el proceso electoral que inicio el pasado 7 de octubre. (Fuente: PAN)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. cuento de nunca acabar y… ahora con un gobierno federal priista menos se acabaría… el cuento de los que \”pescaron\” y denunciaron penalmente queda solo en eso… puro cuento… el \”nuevo\” instituto nacional electoral INE… es solo mas de lo mismo ….INE… IFE… todo es y seguirá siendo la misma corrupcion… no tenemos remedio… viva mexico, cabrones!!!!!!

Los comentarios están cerrados.