Inician obras de reconstrucción de la Avenida Yaxchilán; trabajos en la zona durararán 70 días

0
33

CANCÚN, MX.- Este martes arranca la reconstrucción de la avenida Yaxchilán, en el tramo Sunyaxchen y Uxmal, con una inversión de 25 millones de pesos, recursos de la Sectur.

Explicó que aunque los empresarios de la zona le expresaron su inquietud de empezar la obra en temporada alta, se les informó que no hay de otra, ya que los 25 millones de pesos de la inversión es un recurso federal que se tiene que ejercer antes que termine el año.

Anticipó que, por las características de la obra, se podría prolongar hasta fines de año, aunque hizo ver que no afectará el tránsito vehicular, debido a que la mayor parte del pavimento permanecerá, salvo arreglos en algunos tramos.

El subsecretario estatal de Infraestructura y Transporte, Ariel Messer, entrevistado ayer el salir de la reunión que sostuvo con el secretario del ayuntamiento, José de la Peña un grupo de empresarios de la avenida Yaxchilán, explicó: “Son trabajos que ejecutará la Sintra, en el tramo Sunyaxchen-Uxmal. Tienen un presupuesto de 25 millones de pesos”.

Y agregó: “Los trabajos contemplan básicamente la inducción de todas las líneas de servicios –CFE, cablevisión, Telmex- y reconstruir todas las guarniciones y banquetas. La vialidad está completa, se va a reparar tramos que estén dañados. Se pondrá mobiliario urbano, paraderos de transporte, con bancas, botes de basura y luminarias”.

Aclaró que el diseño arquitectónico de las banquetas lo proporcionó el ayuntamiento Benito Juárez, ya que el Instituto Municipal de Planeación tiene previsto que toda la zona centro vaya con las mismas características, de acuerdo a lo previsto en su proyecto de rehabilitación para cinco supermanzanas de la zona centro.

Explicó que la obra, que inicia este martes, se llevará a cabo primero en una cuadra, de la Sunyaxchen a la Uxmal, y luego viceversa, para afectar lo menos posible el tránsito vehicular.
La obra está contratada para 70 días, así que estará lista a mediados de enero próximo, “aunque esperemos hacerlo en menos (tiempo)”.

Señaló que los empresarios de la Yaxchilán recibieron muy bien el proyecto, “ya que sólo se bajará toda la postería, se quitarán las palmeras –que están en el camellón central- y se pondrán árboles frondosos, además de mejorar las banquetas con un estampado”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook