Aprueba Cabildo de BJ presupuesto de 2,616 mdp

2
18

CANCÚN, MX.- El cabildo aprobó anoche, por unanimidad, el proyecto de Ley de Ingresos de Benito Juárez 2015, por dos mil 616 millones 902 mil pesos, en cuya meta se prevé elevar la recaudación por cobro los impuestos de predial y sobre adquisición de bienes inmuebles, así como por otros derechos y aprovechamientos.

En la 10ª sesión extraordinaria, encabezada por el alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, los regidores también aprobaron el programa de descuento en el pago de predial: en diciembre de un 15 por ciento; en enero del 10 por ciento y en febrero del cinco por ciento. Para las personas con discapacidad, pensionado, jubilado o que cuente con credencial de Inapam o Insen, se les concederá un descuento de hasta el 50 por ciento del total del impuesto predial, conforme a las disposiciones y valores catastrales aplicables a 2015.

El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 es 4.78 por ciento más en relación al 2014. Esto es, 119 millones de pesos más en relación a la de 2014.

Dicha Ley de Ingresos ya prevé los incrementos que a principios de octubre el cabildo autorizó, entre otros conceptos, para elevar el cobro en permisos para anuncios espectaculares, licencias de tránsito y licencias de construcción, así como también los ajustes autorizado por el cabildo en la tabla de valores catastrales para 2015.

También se incluyeron ajustes a la baja, en los ingresos que Cancún obtiene a través de la federación.
Por cierto, durante la discusión del proyecto de Ley de Ingresos del 2015, los regidores Alejandro Luna y Antonio Cervera propusieron incluir un beneficio fiscal a los comerciantes de la avenida Tulum, por el daño económico que les fue ocasionado por el retraso en las obras de reconstrucción, sin embargo, no tuvieron eco entre sus compañeros.

De acuerdo a lo previsto en el proyecto de Ley de Ingresos, que será turnada al Congreso del Estado, para su eventual aplicación a partir del 2015, se prevé que de los dos mil 616 millones de pesos previstos a ingresar en 2015, unos mil 523 millones de pesos serán por ingresos propios, y otros mil 093 millones de pesos, de no propios, esto es, dinero que ingresa de la federación, a través de diversos fondos y programas.

En el rubro de impuestos se proyectan ingresos por 882 millones 402 mil pesos, ya que el gobierno de Paul Carrillo tiene previsto incrementar la recaudación por impuesto predial y sobre adquisición de bienes inmuebles, a través de diversas estrategias, como las campañas de cobro de predial anticipado, campaña de pago en línea, así como la permanente verificación del cumplimiento del ISABI con las notarias públicas.

En cuanto a derechos se espera recaudar 437 millones de pesos, que representa un incremento del 15 por ciento en relación a 2014, siendo el cobro del servicio de basura el más importante por 148 millones de pesos. Los servicios catastrales, de Tránsito, Desarrollo Urbano, Protección Civil y de Ecología y Protección al Ambiente, así como las licencias de funcionamiento en “horas extras”, y los anuncios y de Registro Civil, que sumarán 216 millones de pesos.

Con respecto de los Productos, el ingreso es apenas del 10 millones, de los que el 53 por ciento ingresan por mercados, y la otra mitad, por arrendamiento, explotación o enajenación de empresas municipales, venta o explotación de bienes muebles e inmuebles propiedad del municipio de Benito Juárez.

En el rubro de Aprovechamientos, se prevé recaudar 193 millones, un 23% más que en 2014, por la reclasificación por administración de la Zofemat, aunado a incentivos por inspección y vigilancia, como multas administrativas federales no fiscales.

Sin embargo, en Participaciones y Aportaciones que el gobierno de Cancún obtiene de la federación, se estima un decremento de 61 millones de pesos, en comparación a 2014, ya que se calcula un ingreso por mil 082 millones de pesos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. asi es \”pderod\”… tiene usted toda la razon… aquí no se marcha, no se protesta, no nada !!!!… chinga tras chinga y nadie mueve un dedo… como si nada pasara, as i que se chinguen y… sigan votando por el PRI cabrones!!!… sigan votando por el PRI !!!! voten por berenice polanco… para que les sigan metiendo el garrote !!!!!

  2. el pueblo de cancun tenemos la culpa por agachones, porque no hacemos nada, y nos dejamos mangonear por un puñado de ratas.

Los comentarios están cerrados.