Rechazan cierre de escuelas ‘Eva Sámano’, pero admiten ‘ajustes’ a la plantilla laboral para adecuarla a reforma educativa

0
36

CHETUMAL, MX.- La representante sindical del SNTE en la escuela Eva Sámano de López Mateos, July Pinto Domínguez, dijo que la inquietud por la inserción del plantel dentro de la reforma educativa generó una ola especulativa que apuntaba al cierre, lo cual es ajeno a la verdad, pues continuará operando sin cambios, únicamente lo que concierne a la incorporación de la plantilla docente a los esquemas previstos que son aplicables para todas las escuelas de educación media superior.

Tras una larga jornada de conversaciones entre la dirigente sindical y autoridades del sector educativo, en la que se estuvieron debatiendo puntos relacionados a la aplicación de la reforma educativa, Pinto Domínguez señaló que lo más importante en este momento es el espacio de diálogo que se da entre las dos partes, e insistió que desde hace ya varios años se ha estado rumorando la suspensión de actividades.

En este sentido, dijo que hay las condiciones para que el plantel continúe trabajando dentro de los esquemas de la reforma educativa, el cumplimiento de las nuevas condiciones no entrañan mayor problema, toda vez que el 85 por ciento de la plantilla de docentes cubren con las competencias que le son exigidas en el marco de una mayor calidad educativa.

Hay que referir que una reunión apresurada la tarde del pasado lunes de la dirigente sindical y la base trabajadora, y la posterior filtración de una lista de trabajadores en la que hace referencia a la liquidación que recibirán por el inminente cierre del plantel, avivó un rumor permanente y recurrente en cada ciclo escolar.

Pinto Domínguez descartó el cierre, toda vez que el Ejecutivo Estatal ha establecido como prioridad de su administración a la educación y a que cada vez se abren más espacios para el estudio, principalmente en educación superior, por lo que es inconsistente el rumor de que vayan a suspender actividades.

En una entrevista por la mañana del martes, antes de entrar a conversaciones con las autoridades educativas, aseguró que el rumor del cierre sólo tiene el objetivo de desprestigiar a la institución.

“Y de alguna manera ensuciar el trabajo que se está haciendo a favor de la educación, pues el Gobierno del Estado siempre ha estado a favor y pendiente de nosotros”, indicó.

Los 129 trabajadores sindicalizados y de confianza tienen asegurado el empleo. “No hay nada de cierto en esa información, incluso hoy nuestra reunión tiene que ver con el fortalecimiento de la institución, pues hay la intención de ampliar la infraestructura y de ofrecer un mayor número de oportunidades para los alumnos”.

La escuela Eva Sámano de López Mateos fue fundada el 17 de Mayo de 1962, por el entonces Gobernador del Territorio, Aarón Merino Fernández, y de cuyas aulas han salido alcaldes, diputados e incluso Gobernadores del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook