Queda instalada en el Congreso comisión que investigará polémica licitación del tren México-Querétaro

0
13

MÉXICO.- Esta mañana quedó instalada la Comisión Especial de diputados federales que revisará el procedimiento de licitación, fallo y cancelación de la construcción del tren México-Querétaro que se ha ligado al escándalo de la mansión presidencial conocida como la Casa Blanca, ubicada en Las Lomas de Chapultepec.

Dicha comisión deberá entregar conclusiones a más tardar el 31 de marzo de 2015.

La residencia de Sierra Gorda 150, valuada en siete millones de dólares, si bien pertenece a la pareja presidencial, está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, sociedad anónima integrante del corporativo empresarial Higa del que es accionista mayoritario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Este grupo empresarial, a través de su subsidiaria Constructora Teya, es integrante del consorcio formado por China Railway Construction, China South Rolling Stock Corporation, Grupo GIA+A, Prodemex y GHP, que obtuvo la licitación -cancelada abruptamente la noche del jueves 6 de noviembre- para construir y operar el tren rápido México-Querétaro por un monto de 50 mil 820 millones de pesos.

Tenya es la misma empresa a la cual en junio pasado se le asignaron las obras de ampliación del hangar presidencial
en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de mil millones de pesos.

Y el corporativo Higa, sólo durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, entre 2006 y 2011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos, según una consulta en portales oficiales realizada por Proceso en su edición 1984.

Por si fuera poco, el consorcio de Hinojosa Cantú en menos de dos años de gobierno federal de Peña Nieto ha sumado 22 mil millones de pesos en contratos de obra, de acuerdo con Proceso edición 1986. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook