HORA 14 | En elecciones son impopulares los incrementos – Por Mauricio Conde Olivares

0
19

A lo largo del 2015 no todo será miel sobre hojuelas para los candidatos del PRI a diputados federales en los tres únicos distritos electorales de Quintana Roo. Tendrán que remar contracorriente, ya que cargaran una pesada losa ante la opinión pública tanto José Luis “Chanito” Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Berenice Polanco Córdova quienes votaron en el congreso local por incrementos de hasta 300% en tarifas de derechos y permisos de los servicios públicos que cobrará el gobierno municipal en Cancún a partir del primer minuto del próximo año.

En la zona norte del estado se asienta la residencia de 7 de cada 10 habitantes de la entidad, además es el área de mayor auge económico del sureste mexicano y sede del primer lugar en captación de divisas turísticas internacionales, por lo que la estabilidad financiera y el ahorro popular es algo muy apreciado por los residentes dedicados principalmente a una industria del hospedaje con calidad reconocida a nivel mundial.

No está de más recordar que mientras el precio de la mezcla del petróleo alcanzó su nivel más bajo en años, los mexicanos pagamos las gasolinas más caras del continente; además a la pesada carga y anticipado desgaste para estos “delfines” priistas se suma que los diputados federales de Quintana Roo avalaron con su voto el pasado 17 de octubre del 2013 el incremento del IVA de 11 a 16% en las zonas fronterizas, con el consecuente cierre de micros y pequeños establecimientos.

En la memoria colectiva retumban por ello los nombres de representantes populares como Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song, también del PRI, sin olvidar que José Luis “Chanito” Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Berenice Polanco Córdova el 25 de marzo pasado también votaron a favor de aquel experimento legal en la entidad que representó la ley antimarchas, misma que luego del repudio social obligó a los legisladores locales a atenuarla.

Sin embargo, la iniciativa de ley en la materia a nivel federal tuvo el respaldo total de los diputados federales por Quintana Roo Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song.

José Luis “Chanito” Toledo Medina, Arlet Mólgora Glover y Berenice Polanco Córdova, de la mano de la mayoría priísta en el Congreso del Estado y representantes de partidos satélites, así como de un legislador del PAN, aprobaron el Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, en lo que se avizora como un poderoso motor para elevar la carestía de la vida en el principal destino turístico de México.

En detalle, se incrementarán a partir del uno de enero entre el 11 y 15 por ciento las Licencias para Conducir, pues antes la licencia de chofer por un año costaba 357 pesos, ahora costará 395 pesos; antes la licencia de automovilista por un año costaba 319 pesos, ahora costará 367 pesos.

En otro rubro se registraron aumentos entre el 10 y 50%, como es el de los derechos para las licencias de construcción. Así, en la Fracción II de la Ley municipal de ingresos se aprecian estos incrementos en el Artículo 67 que rige este derecho, para el estudio y en su caso, la expedición de toda licencia de construcción, sus refrendos y terminación, con independencia a que dichas obras sean o no ejecutadas. Su expedición se realizará previo el pago de derechos en base a los planos y cálculos a que deba someterse la construcción, una vez que hayan sido aprobados por la autoridad correspondiente de acuerdo a la tipología y aplicando la siguiente: De interés medio, con mas 55 m2 hasta 90 m2 de construcción, se pagará por m2 de construcción: 0.15 S.M.G; Comercial y/o de servicios Zona Urbana. 0.25 S.M.G; Comercial y/o de servicios Zona Turística. 0.50 S.M.G; Comercial y/o de servicios en zonas diferentes a las anteriormente señaladas. 0.20 S.M.G; Industrial y cualquier otra índole, 0.50 S.M.G.

También los diputados locales modificaron la sanción para quienes construyan sin la licencia respectiva para que sea por metro cuadrado de uno a 10 S.M.G. Así, se sancionará de 3 a 100 S.M.G., multa que podrá ampliarse hasta un 50% del costo estimado de la obra en caso de reincidencia. Por la regularización de licencias para obras de construcción, reconstrucción, ampliación y demolición, se pagará el importe hasta 3 veces de la tarifa correspondiente prevista en el artículo 67.

Además los derechos por los anuncios en la ciudad de Cancún aumentaron en 200%, quedando en el artículo 104 las tarifas como siguen: Anuncios adosados sin iluminación, anualmente 6.0 S.M.G; Anuncios adheribles colocados en vehículos de servicio público, por vehículo anualmente: a) En el exterior del vehículo 18.0 S.M.G., y b) En el interior del vehículo 3.6 S.M.G.

Volantes, encartes ofertas por mes 7.8 S.M.G; Por difusión fonética de publicidad en la vía pública anualmente, por unidad de sonido por día 9.0 S.M.G; Mantas; en la vía pública por mes 7.2 S.M.G. Por anuncios espectaculares para publicidad propia con altura a partir de 4 metros hasta 12 metros de altura por metro cuadrado total anualmente: Cuyo contenido se despliegue a través de una sola carátula, vista o pantalla excepto electrónicos 270 S.M.G; Cuyo contenido se despliegue a través de 2 o más carátulas, vistas o pantallas, excepto electrónicos. 540 S.M.G, Por pantalla 13.0 S.M.G.

Anuncio cuyo contenido se transfiera a través de pantalla electrónica por anualmente:a) Adosadas 600.0 S.M.G., y b) Autosoportante 900.0 S.M.G, Anuncios pintados, por metro cuadrado anual 1.50 S.M.G; Anuncios luminosos de gas neón, por metro cuadrado anualmente 3.0 S.M.G;Anuncio espectacular para publicidad de centros comerciales, publicidad a terceros y publicistas anualmente a la misma tarifa de 135.0 SMG; Tapiales anualmente 18.0 S.M.G., y Toldos en proyección y autosoportante anualmente 7.50 S.M.G.

Otro aumento que autorizaron supera el 220% de la tarifa en relación al Artículo por la autorización que realice el Municipio del régimen de propiedad en condominio o por la subdivisión, fraccionamiento o fusión de predios. Así, por la autorización subdivisión o fraccionamiento de predios de tipo general cuando resulten 2 lotes será de 4.60 S.M.G.; cuando resulten más de 2 lotes, por cada lote excedente 4.03 S.M.G. Y por la la fusión de predios en general: a) Por la fusión de 2 lotes 4.60 S.M.G., y b) Por cada lote que exceda de 2 4.03 S.M.G.

Entre otros, también incluyeron todo un artículo para nuevos cobros de derechos para todos los servicios que proporcione la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, mismos que causarán los derechos como son las Constancia de uso o no de la ZOFEMAT de 20.0 S.M.G. a 70.0 S.M.G; b) De no adeudo por derecho de uso, goce o aprovechamiento de la ZOFEMAT, 10.0 S.M.G. Impresión de planos con levantamientos geodésicos, vértices GPS de la pleamar, de la zona federal marítimo terrestre, de los terrenos ganados al mar y alguna otra área federal costera de 30 S.M.G. a 70.0 S.M.G. Levantamientos geodésicos, georreferenciación, vértices GPS, de la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar u alguna otra área federal costera solicitada por un particular; de 40 S.M.G. a 100.0 S.M.G.

Por cualquier modificación en la superficie, nombre, domicilio, uso, concesión y/o propietario en el padrón de contribuyentes de la ZOFEMAT 5.0 SM. Expedición de copia certificada de constancias existentes en los expedientes del padrón de usuarios y/o concesionarios y/o permisatarios de la ZOFEMAT 0.5 SMG por cada hoja. Por la visita técnica, revisión y resolución de congruencia de uso de suelo relativo a la ZOFEMAT de 50.0 a 70.0 SMG

Adicionalmente si usted tienen un local en la playa se le cobrará por la Factibilidad de usos y aprovechamientos como son Masajes 48.0 S.M.G; Artesanías 35 S.M.G; Prestadores de servicios turísticos y 100.0 S.M.G; Eventos especiales 50.0 S.M.G. por módulo y si es la apertura de un primer negocio se otorgará un descuento de hasta el 50% en el pago de los derechos que señala el presente capítulo, previa acreditación de los requisitos que establezca el Ayuntamiento, pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14. [email protected]

Comentarios en Facebook