APARATOSO ACCIDENTE DE PATRULLA: 12 policías heridos en Tulum tras volcadura por ponchadura de neumático

0
44

TULUM, MX.- La Riviera Maya se queda sin vigilancia policíaca, luego que el carro patrulla del municipio de Tulum, que trasladaba a los agentes policíacos a las comunidades del lugar, para el cambio de guardia, se volcara tras estallarle un neumático originando la pérdida de control de la dirección, dejando como resultado 12 agentes de Seguridad Pública lesionados, dos de ellos de gravedad, mismos que fueron trasladados al hospital de Playa del Carmen, resultando insuficientes las ambulancias, por lo que tuvieron que ser trasladados a bordo de patrullas.

Tras los hechos; policías que arribaron al lugar se quejaron de las condiciones en que se hallan las patrullas donde sólo les hacen remedios, exponiendo sus vidas cotidianamente, aunado a ello carecen de Seguro Social.

Fue alrededor de las 09:00 horas del viernes, cuando el carro patrulla que llevaba a bordo a 12 agentes policíacos hacia las comunidades de Chemuyil y Akumal, que al llegar aproximadamente a la altura del kilómetro 237+500 en la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, a la altura de la entrada al cenote Tankah, Tulum- Playa del Carmen, sufre del estallamiento del neumático posterior izquierdo, provocando que el conductor perdiera el control de la dirección y como consecuencia la unidad se volcara.

Tras el percance automovilístico, los agentes policíacos quedaron tirados a un costado de la patrulla que quedó atravesada sobre la vía de rodamiento de su costado izquierdo; por lo que dada la distancia del lugar de los hechos a la cabecera municipal los cuerpos de socorro arribaron en cuestión de segundos, procediendo auxiliar a los policías, atendiendo primero a los que veían en condiciones de mayor gravedad.

Posteriormente a bordo de una ambulancia del Centro de Salud a cargo de Protección Civil, y dos de la Cruz Roja fueran trasladados al Centro de Salud para su atención médica, la cual la primera hizo el traslado a Playa del Carmen y las dos últimas no; por lo que tuvieron que arribar ambulancias particulares de la Riviera Maya y Playa del Carmen para llevar a los lesionados al Hospital General.

Tras ser insuficiente las unidades médicas, los policías lesionados restantes fueron subidos a patrullas para su traslado directamente al hospital en Playa del Carmen.

Fueron autoridades policíacas y voluntariados que empujaron la patrulla marca Chevrolet con número económico 9226, para que quedara sobre sus cuatro llantas, retirándola de la carretera para dar circulación, misma que reportó pérdidas de alrededor 150 mil pesos, la cual tras el arribo de la grúa fue trasladada al corralón en la cabecera municipal.

Ante los hechos, el inspector de la Policía Federal y encargado de Tulum, José Román Pérez, al ser entrevistado en el lugar de los hechos, explicó que el carro patrulla del municipio de Tulum venía circulando de norte a sur y se le revienta el neumático posterior, lo que origina la pérdida de control de la dirección, dejando como resultado lesionados, al parecer dos de gravedad, lo cual seria confirmado luego que hicieran el recorrido en el hospital a donde fueron trasladados.

Al trascender que se habían perdido armas de fuego que portaban los agentes, incluso buscaban dentro de la maleza, Román Pérez dijo que resguardarían el lugar, para localizar todas las armas, aunque el director general de Seguridad Pública, Luis Germán Sánchez Méndez, mencionó que habían hecho un recuento de las arma y no faltaba ninguna.

Indicando que del resultando del lamentable accidente lo importante era avocarse a la atención de los compañeros sin descuidar la situación jurídica, para los trámites pertinentes.

“El ayuntamiento cubrirá todos los gastos médicos, financieros, de dinero, mismo que ya tuve la plática con el presidente municipal David Balam, el tesorero, Oscar Conde Canto, y hay todo el apoyo”, enfatizó Sánchez Méndez.

Un grupo de policías que arribaron al lugar, seriamente indignados, dijeron que a diario arriesgan sus vidas y no cuentan con Seguro Social, ni seguro de vida, recalcando que las piezas de las unidades ya están caducadas, como es el caso de las llantas que se gastan, de ahí que se han registrado accidentes, recordaron que hace un mes se registró un accidente en la Riviera Maya donde el policía intentó frenar y las llantas lisas patinaron; hace unos días, indican, igual en la Riviera Maya a un policía se le estalló la llanta, sin que pasara a mayores.

Asimismo señalan que este accidente es una llamada de atención a los altos mandos que cuentan con llantas en buenas condiciones, dejando desprotegida a la tropa, para que pongan mayor atención en las unidades del cuerpo policíaco.

Ante la magnitud del percance arribaron al lugar policías municipales, Protección Civil, el comandante de la policía Judicial Justo Moreno, Ministerio Público, desde luego la Policía Federal y finalmente ya que se habían llevado a todos los lesionados arribó al lugar el Cuerpo de Bomberos.

Es de mencionar que fueron taxistas voluntarios que apoyaban en el lugar de los hechos, uno de éstos procedió junto con un policía a retirar los vidrios rotos que se hallaban sobre la cinta asfáltica.

Los lesionados responden a los nombres de Benito Cáliz, de 37 años del estado de Tabasco; Pablo Zapata Martínez, de 40 años de Campeche; Guillermo Benavides Hernández, de 51 años; Roque Guzmán Vázquez, de 45 años de Chiapas; Anastasio Ucan; Víctor Caamal; Verónica Valdivia Cabrera, de 36 años del D.F; Rufino Tamay Pech, de 56 años; Sahara Carrera Vázquez, 41 años, de Tabasco; Oscar Emir Benítez, de 46 años; Abelardo Tun Cen, de 37 años y Rufino Aban Tun, de 30 años de San Silverio.

De acuerdo a las autoridades, Oscar Emir Benítez es el más grave al presentar fractura de cráneo, mismo que trascendió que seria intervenido quirúrgicamente de forma urgente, Víctor Caamal, presenta derrame cerebral, Anastacio Ucan, reportó fracturas en sus dos hombros y Abelardo Tun fractura de brazo y golpe fuerte en la cabeza. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook