Recala ballena muerta en costa de Tonalá, en Chiapas

1
28

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el caso de una ballena de 35 toneladas de pesos y 17 metros de largo, que fue encontrada muerta en las costas del municipio de Tonalá.

Derivado de una denuncia de personal de Protección Civil de Chiapas, inspectores de la dependencia acudieron al lugar, donde encontraron el cadáver de una ballena jorobada, al parecer de edad adulta.

La Profepa informó que a simple vista el ejemplar no presentaba heridas que indicarán la causa de su muerte y que además estaba en avanzado estado de descomposición.

Precisó que inspectores de esa dependencia trabajan en coordinación con personal de la Secretaría de Pesca y de Protección Civil del estado, así como lugareños para enterrar el cadáver a fin de evitar posible daño a la salud pública.

Cabe destacar que la ballena se localiza en una zona de difícil acceso para maquinaria, lo que dificulta dichas tareas, dadas las dimensiones y el peso del ejemplar.

En México, existe un protocolo para la atención de los varamientos de mamíferos marinos, el cual establece que a la Profepa le corresponde coordinar la atención de estos eventos con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil organizada.

Algunas acciones consideradas en el protocolo son el alertamiento, la presentación de denuncias, la coordinación con autoridades, los primeros auxilios a los ejemplares vivos, la investigación de las causas del varamiento y la disposición final de cadáveres. (Fuente: MVS Noticias)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.