Advierten contra escalada de precios en Quintana Roo por inflación y devaluación del peso

1
24

CANCÚN, MX.- El sector empresarial del destino que se ve favorecido con la depreciación que ha tenido el peso frente al dólar en las últimas semanas, reconoce que podría venir un golpe directo a la economía del estado a partir de enero próximo que el precio del combustible, gasolina y diesel, tenga un incremento directo y de golpe de acuerdo a la inflación, pues más del 95% de lo que se consume en el estado se transporta y ello podría llevar a una cuesta de enero muy cruda.

Líderes del sector empresarial y económico, como Roberto Díaz Abraham, economista de Boston y miembro de la Asociación de Náuticos de Cancún, así como Rafael Ortega, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señalaron que si bien el tipo de cambio que hoy se enfrenta en México favorece la industria turística y le inyecta un atractivo adicional al destino porque se vuelve más accesible para el mercado norteamericano, la depreciación no será tan letal como lo podría ser el incremento de la gasolina que se registrará en enero próximo.

En este sentido, se refirió que el sector se mantiene atento a este indicador, ya que el incremento de golpe que se estará dando y que se basará de acuerdo a la inflación, podría provocar una escalada de precios inmediatos porque será de un solo jalón.

Roberto Díaz refirió que si la inflación se coloca en el 4.3 a 4.5%, de este incremento será el costo de la gasolina y esto impacta a todos los sectores productivos y a la población.

En el mismo tenor, Rafael Ortega especificó que si el 90 a 95% de los productos se tienen que transportar desde el centro, “un incremento fuerte al costo del combustible le pega a todos, pues el ajuste salarial no se da ni se dará en los mismos indicadores que la inflación”, expresó.

En ello se espera un arranque de año complicado, pues junto con el incremento, los sectores productivos deben enfrentar en el primer trimestre el pago anual de permisos, licencias y derechos, que se sumarán a todos los incrementos que se han venido reportando en luz, agua y demás servicios por la homologación del IVA en las regiones fronterizas, lo que diluirá en mucho la ganancia que se obtenga en esta temporada de invierno.

Las ventas y las operaciones serán muy positivas en este cierre del 2014, pero muchas empresas no estarán cantando victoria, pues la clave será el ahorro que se alcance a realizar durante estos días para enfrentar la temida cuesta de enero que se anticipa más dura que en años anteriores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.