LO QUE NO SE HA DICHO DE LA NOCHE DE IGUALA: Implican a federales en desaparición de normalistas de Ayotzinapa

1
75

CIUDAD DE MÉXICO.- El ataque a normalistas de Ayotzinapa, la madrugada del 26 de septiembre en Iguala, habría sido ejecutado no sólo por policías locales, sino también por elementos de las fuerzas federales, de acuerdo con videos tomados por estudiantes durante el momento de la agresión.

De acuerdo con la información del gobierno federal, los hechos durante los cuales fallecieron tres normalistas y desaparecieron 43, se suscitaron cuando policías de Cocula e Iguala, por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca, dispararon contra los estudiantes y entregaron a los retenidos al crimen organizado.

Sin embargo, una investigación del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley con base en testimonios, videos, informes inéditos y declaraciones judiciales se establece que la Policía Federal (PF) tuvo una participación activa y directa en el atentado.

La investigación en la que participó el semanario Proceso, indica que de acuerdo con información obtenida en la Normal de Ayotzinapa, el ataque y desaparición de los estudiantes fue dirigido específicamente a la estructura ideológica y de gobierno de la institución, pues de los 43 desaparecidos uno formaba parte del Comité de Lucha Estudiantil, máximo órgano de gobierno de la escuela y 10 eran “activistas políticos en formación” del Comité de Orientación Política e Ideológica (COPI).

La investigación de las autoridades federales indicó que los agentes locales atacaron y capturaron a los estudiantes, mientras Guerreros Unidos los asesinó y quemó, con el desconocimiento de los agentes federales y los soldados destacados en la zona.

Sin embargo, de acuerdo con autovideos de algunos normalistas de Ayotzinapa, así como un informe del gobierno de Guerrero, señalan la participación de agentes federales en los hechos.

De acuerdo con Proceso, un informe del gobierno de Guerrero realizado en octubre y entregado a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace más de un mes, sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre, los estudiantes de Ayotzinapa eran monitoreados desde su salida de las instalaciones de la escuela, por agentes estatales y federales.

De acuerdo con el texto, a las 17:59 horas el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Chilpancingo informó que los normalistas partían de Ayotzinapa rumbo a Iguala.

A las 20:00 horas la PF y la policía estatal llegaron a la autopista federal Chilpancingo-Iguala, donde los estudiantes empezaban a hacer una colecta. A las 21:22 horas el jefe de la base de la PF, Luis Antonio Dorantes, fue informado de la entrada de los jóvenes a la central camionera y a las 21:40 el C4 de Iguala reportó el primer tiroteo.

Con base en ello y en los videos de los estudiantes, se establece que en la agresión a los jóvenes, participaron ambas autoridades. (FUENTE: La Silla Rota con información de Proceso)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. El estado mexicano continúa con su política de criminalizar las protestas sociales como el caso de la represión en la zona hotelera de cancún en contra de los yo soy 132. El estado no ha cambiado su política facista inventando ultrajes a la autoridad. Es una violación a los derechos humanos de la lealidad y seguridad jurídica de los que fueron detenidos, asi como tambien de la libre expresión de las ideas. La violencia institucionalizada debe de ser rechazada por los ciudadanos.

Los comentarios están cerrados.