TENSIÓN EN CHILPANCINGO: Federales se enfrentan con normalistas previo a concierto por Ayotzinapa

0
18

CHILPANCINGO.- Padres de familia de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denunciaron a policías federales que alrededor de las cuatro de la mañana desalojaron a unos 60 normalistas que se habían trasladado al punto conocido como El Caballito, en donde a partir de las once de la mañana de hoy se llevaría a cabo un concierto de rock, encabezado por la banda de ska Panteón Rococó.

Uno de los heridos.
Uno de los heridos.
Se habla de dos estudiantes detenidos, sin que hasta el momento oficialmente se haya corroborado la cifra. Uno de los muchachos resultó herido por una bomba de gas lacrimógeno que le pegó en la mejilla izquierda y le dañó el labio. Huellas de sangre se pudieron observar en una habitación del hotel El Ambassador, ubicado en Avenida Insurgentes de esta ciudad.

Alrededor de las siete de la mañana, contingentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se presentaron hasta el lugar para buscar a los compañeros que apoyaban a los estudiantes en la colocación de las vallas . Sin embargo, minutos después hubo un enfrentamiento a tubazos macanazos y palazos con elementos de la Policía Federal (PF). Dos maestros fueron detenidos.

Antes, los padres de familia denunciaron que cuando los estudiantes colocaban las vallas para acordonar el lugar donde se llevaría a cabo el concierto, se presentaron alcoholizados los policías federales que empezaron a golperarlos.

Dicen los padres que, al enterarse, se trasladaron al lugar desde la Normal de Ayotzinapa, pero en el trayecto fueron reprimidos por los agentes de la PF, por lo cual tuvieron que huir a uno de los cerros aledaños al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

Los padres de familia señalaron que algunos estudiantes fueron trasladados al hotel Puerta del Sol, ubicado en la misma zona.

Por su lado, el dirigente de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, a petición del comandante de la PF, Espartaco, así se autodenominó y dijo encabezar el operativo, las partes sostuvieron un diálogo y acordaron la liberación de los dos maestros detenidos, quienes denunciaron que los uniformados se quedaron con sus teléfonos celulares, por lo cual temen por la integridad de sus familias.

Otro incidente ocurrió minutos después cuando una persona se avalanzó con una camioneta sobre los manifestantes y lesionó a dos uniformados, dos periodistas y dos estudiantes.

Ante tales hechos, se desconoce si el concierto se llevará a cabo como estaba previsto a las once de la mañana. Entre tanto, los uniformados volvieron a su cuartel; los contingentes del magisterio a su plantón, y los padres de familia a Ayotzinapa.

El comandante Espartaco demandó al magisterio la libertad de tres de sus elementos. Sin embargo, el dirigente de la Ceteg se deslindó de los hechos, tras precisar que los policías no se encuentran en poder de sus agremiados. (Fuente. La Jornada)

Dos imágenes de Guerrero: policías arrollados; manifestantes pisoteados

La Policía Federal reportó que maestros de Guerrero irrumpieron, la madrugada del domingo, en un hotel de Chilpancingo, donde se alojan miembros de esa corporación, y retuvieron a tres de ellos, a los que golpearon y abandonaron posteriormente. Posteriormente, los policías se enfrentaron a golpes con los manifestantes, dejando una decena de heridos. Maestros y estudiantes aseguraron que la violencia se inició cuando los policías los agredieron mientras colocaban vallas para la realización de un concierto. (Videos: RT)

http://youtu.be/curad-fK__M
http://youtu.be/XQIdKzIEMc8

Comentarios en Facebook