Justifica Rectora cese de 3 profesores de la Uqroo; que todo fue conforme a derecho, dice Elina Coral

6
31

CHETUMAL, MX.- La rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Coral Castilla, informó que la rescisión de la relación laborar entre la máxima casa de estudios y tres profesores investigadores de ésta, fue aprobada por el Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la institución, y se dio apegada a derecho.

Mediante un boletín de prensa, Elina Coral Castilla explicó que esta decisión se derivó de una queja interpuesta por el ciudadano José Enrique Álvarez Yépez, quien además adjuntó una serie de documentos probatorios.

“La universidad recibió una queja ciudadana de la que anexo copia y en base a ella se investigó si efectivamente existía una irregularidad, resultando que sí, por lo que el caso se turnó al Consejo Universitario, que es el máximo órgano de autoridad de la Uqroo”, explicó Coral Castilla.
La rectora de la Uqroo enumeró el desarrollo de los hechos.

“1.- El 1 de diciembre de 2014 recibí sendos oficios en los que se me hacía del conocimiento que los profesores Luis Fernando Cabrera Castellanos, Maribel Lozano Cortés y René Leticia Lozano se ostentaban y ejercían con el grado de doctores, sin serlo legalmente.

2.- El ciudadano José Enrique Álvarez Yépez adjunta a esta queja los respectivos oficios del Departamento Jurídico de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, en los que se informa y confirma que no hay antecedentes profesionales como Doctorado de los tres profesores investigadores.

Asimismo, adjunta los expedientes de las denuncias correspondientes interpuestas ante la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, y la Comisión de Honor y Justicia del Sistema Nacional de Investigadores – Conacyt.

3.- Ante esta situación, la rectoría de la Uqroo solicitó a los docentes tanto el título como la cédula profesional que los acredita como doctores. Ninguno de los tres lo presentaron, por lo tanto el 8 de diciembre de 2014 se turnó el caso al Consejo Universitario, máximo órgano de autoridad de la Uqroo, que se integra por profesores, estudiantes y directivos de la Universidad.

4.- Al ser de su conocimiento, el Consejo Universitario lo turna a su Comisión de Honor y Justicia que, con fundamento en el Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, cita a los tres profesores a una audiencia probatoria el 12 de diciembre de 2014, solicitándoles asistan con el original y copia de sus respectivos títulos y cédulas profesionales de los grados académicos de doctorado. Ninguno asiste.

5.- La Comisión de Honor y Justicia del H. Consejo Universitario presenta entonces su dictamen ante el Consejo Universitario, en el que se establece la aplicabilidad del Artículo 24 del Estatuto del Personal Académico, que entre otros requisitos dicta que para ser designado profesor-investigador titular se requiere tener grado de doctor, lo que no comprobaron ninguno de los tres profesores.
6.- El dictamen de la Comisión de Honor y Justicia se somete a votación por el Consejo Universitario y se aprueba por mayoría.
7.- Con esta aprobación la rectoría de la Uqroo aplica el Artículo 47 Fracción 14 bis de la Ley Federal de Trabajo, que refiere como causal de la rescisión de la relación laboral la falta de documentos que exigen las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando ésta sea imputable al trabajador.

Según el comunicado, “la Uqroo actuó conforme a la aprobación del Consejo Universitario (…) En consecuencia se determinó la rescisión de sus contratos estrictamente apegado a derecho”.

Elina Coral Castilla dijo también que en el caso de las denuncias interpuestas por el ciudadano José Enrique Álvarez Yépez ante la PGR, Función Pública y ante el Sistema Nacional de Investigadores, la Universidad estará colaborando con la información que en su momento se le llegara a solicitar para el desarrollo de las investigaciones y deslinde de responsabilidades. (Con información de la Uqroo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Maldita descarada infeliz pero caro lo va a pagar la desgraciada por lo que hizo en aquel entonces

  2. Gana la universidad y sus diferentes sectores al resolver satisfactoriamente mediante el dialogo el asunto de los docentes. Está demostrando ante la sociedad y otras instituciones que mediante el dialogo todos ganan. Hacer a un lado las represiones, físicas o laborales a cualquier sector de la universidad. No hay que hacer caso a los que tienen ideas facistas o autoritarias que solo sirven para agravar más los problemas. Queremos una universidad, autonoma, democrática y plural de esa manera se fortalecerá en lo académico

  3. El patrón en este caso la universidad despues de contratar tiene dos meses para rescindir el contrato en caso de que un trabajador lo haya engañado con sus documentos, existe un término. No es indefinido a favor del patrón. Además tienen un grado de maestría los profes.
    que debe ser tomado en cuenta y darles un término para entregar el título a la cédula de doctor que entiendo que lo tienen. me gustaría que todos los del consejo demuestren públicamente que grado de estudios tienen porque para que sean del consejo y tomen decisiones deben tener más estudios a los que sancionan

  4. Verdadera injusticia, yo también me mostraba incrédulo de lo que pasaba en la Universidad, pero es cierto, es absurdo que en una universidad pública se utilice la represión en contra de los jóvenes estudiantes. La rectora ha caido tan bajo.
    Lo que no saben es que inclusive maestros que estan dentro del consejo Universitario no tienen cédula de doctores mas aun sin embargo se toman ese titulo. Que la ley se aplique parejo.

  5. Creo la opinion de los estudiantes a quien los profesores les han dado clase es mas muestra que la opinión de un ciudadano que no se conoce su verdadera identidad. Creo la universidad como la rectora deben ser transparentes y mostrar todos esos documentos ante la comunidad universitaria y demás personas interesadas, se habla de derecho y de reglamentos, pues se debe ser claro y transparente en los supuestos documentos que menciona la Elfi…y si va a a ser asì con los profesores, debería serlo con todos los demás profesores incluyendo a la espía de manuela laguna…que es una profesora ignorante, y que nunca se le encuentra en su cubo como profesora investigadora que se dice llamar. En la dcsea abunda la ignorancia y el poder combinados y obvio los profesores brillantes le estorban a ese tipo de personas. Mucho animo maestros, estamos con ustedes. Su ejemplo y entrega valen mas que esta porqueria que se hace llamar rectora.

  6. Pués quién se deverian de despedir es esa vieja por inepta, como que contratan sin tener documentación de los grados académicos de su personal, ajà por poco y me la creo.

Los comentarios están cerrados.