QUIEREN ‘ENFRIAR’ MALESTAR EN LA UQROO: Interviene Colegio de Académicos en favor de profesores despedidos, pero sólo reciben promesas de Rectora

4
186

CHETUMAL, MX.- Con promesas a medias, Elina Elfi Coral Castilla, pretende “enfriar” a profesores y alumnos, ya que prometió una mesa de dialogo al regresar de las vacaciones de invierno, sin embargo, no ofreció ninguna garantía de que los maestros despedidos sean regresados a sus labores, en una reunión que sostuvo con el Colegio de Académicos, en la que estuvieron presentes, como testigos, representantes de los alumnos de la carrera de Economía y Finanzas, así como, un Subsecretario de Educación y el abogado, en la rectoría de la Universidad de Quintana Roo.

No obstante, el Profesor Investigador Inocente Bojórquez, Secretario General del Colegio de Académicos, expuso que su regreso, es una condición para el dialogo, ya que consideran deshecha la causa por la que fueron despedidos, al demostrar que tienen los grados académicos que ostentan.

Lo anterior, fue dado a conocer por el Profesor Investigador Inocente Bojórquez, Secretario General del Colegio de Académicos, al salir de esa reunión, donde comentó que sostuvieron una reunión con la Rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Elfi Coral Castilla, el Subsecretario de Educación y el representante legal de la institución, en la que acordaron realizar una mesa de dialogo la primera semana regresando de las vacaciones decembrinas.

Cabe hacer mención, que la entrada al edificio de rectoría, fue custodiado por una decena de personal de seguridad, como si los que se encontraran en el exterior, se trataran de delincuentes agresivos y no de estudiantes y profesores investigadores.

Al respecto, Inocente Bojórquez comentó, la idea es que los compañeros tienen que regresar, es decir, no tienen que ser despedidos, estamos confiando en que los van a regresar otra vez, porque prácticamente lo que hicieron fue un error, lo voy a tomar así.

Calificó, “es como un error de un procedimiento no adecuado, digamos no visualizaron toda una serie de aspectos que hay que considerar para hacer este tipo de juicios”.

De la misma forma añadió, le hicimos ver a la rectora que con estos compañeros que se les despidió suman ya, siete u ocho, investigadores (que se irían de la universidad), es un número demasiado grande en dos años, que era muy grave, utilizamos una expresión que dice, le pega a nuestros indicadores. Expuso que, la rectora dice que los indicadores han subido en ese aspecto, lo cual, por un lado está bien, pero le dijimos, que los números en la cuestión académica no son así. Continuó expresando que, perder a compañeros con una trayectoria tremenda, una capacidad de aporte, ellos han venido a aportar, han venido a formar recursos humanos de excelencia, digamos, eso sí le pega a la universidad.

El Secretario General del Colegio de Académicos, dijo que la rectora al final, escuchó y después de todo, llegamos a un acuerdo en el cual todo se reduce a que después del día cinco (de enero 2015), va a ver Concejo Universitario y le pedimos que los compañeros tengan que ser restituidos inmediatamente. Llegamos al acuerdo de que, a través del consejo se les despidió, a través del consejo se les tiene que reconsiderar, pero no dieron garantía de que así sea.

Inocente Bojórquez, señaló que, el Colegio de Académicos dice, que estos compañeros no debieron de haber sido despedidos, pero las causas las ignorábamos, lo único que se sostiene, para le destitución de los catedráticos es que no tienen los grados académicos, pero les comprobamos que si cumplen, por lo tanto, se desecha esa causa, por parte de nosotros, ahora tienen que reconsiderar. Por parte de nosotros, decimos que tienen que regresar, para nosotros es una condición para el dialogo.

Finalmente, a la pregunta expresa ¿Cómo calificaría la gestión de la rectora en estos dos años?, respondió que, través de esa mesa seguramente habrá un congreso y a través del cual, ya podremos tener los elementos para calificar, en estos momentos no, es muy compleja. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. \”Coralia\”, los alumnos sabemos que eres el profesor Sergio Monroy Aguilar, el único que si acosa y tiene relaciones con alumnas y por eso lo abandonó su esposa y envió un correo a toda la universidad con las pruebas. No entendemos porque dedica su vida a atacar al profe Cabrera, ¿será acaso que usted es gay y el no le hace caso? El profe Cabrera siempre ha sido honesto, igual que la Maestra René, ojalá usted fuera una décima parte de lo que ellos lo son. Todos los alumnos sabemos que esto es una campaña del jefe de la división Edgar Sansores y usted, profe Monroy le ayuda.

  2. POR FAVOR, cuiden su redaccion, pierde credibilidad por errores como : \”después del día cinco (de enero 2015), va A VER un Concejo Universitario \”….HABER.
    Disculpen pero ya que son el unico medio del Estado en informar sin consigna gubernamental, hay que buscar la maxima credibilidad!!
    Gracias y sigamos en la lucha!!!

  3. Será el sereno, moreno o güero, nacional o extranjero, hay muchas irregularidades en los documentos probatorios de los supuestos profes investigadores de la UQROO. El Ing. Inocente Bojórquez, tampoco tiene cédula profesional como Doctor. Ninguno de los integrantes del Cuerpo Académico de Desarrollo Económico Regional, tienen el grado de doctor y reciben de la SEP apoyos económicos como consolidados. Crucita Kent, no tiene ningún registro de estudios validados en Quintana Roo y ha tenido a su cargo proyectos que han sido rechazados por su ineptitud, a los alumnos nos humilla y trata con groserías todo el tiempo y dice que asi hablan los belizeños. Por eso hulleron los otros extranjeros, sabian que no podian comprobar lo que dicen ser, papelito habla. Los mas humillante que hemos sufrido las alumnas de la UQROO en la carrera de economía es el acoso sexual para poder ingresar a la maestría por parte del supuesto \”doctor\” Luis Fernando Cabrera Castellanos, las que acceden como Damaris, que todos saben y se dieron cuenta ha sido la amante del \”doctor\” Luis Fernando con complacencia de su esposa Rene Lozano y para taparle el ojo al macho de su marido levantan falsos a otras compañeras y otros profes. Esto si es humillante, las mujeres callamos porque hemos sido marginadas, nuestra familias lo saben y sin embargo, esta gente siempre nos infundieron temor. Son de lo pero estos profes y por favor que no los restituyan, se quieren hacer las victimas, pero ellos son los que han sembrado el terror a las alumnas y tienen mucha cola que les pisen…….

  4. aunque la nota quiera proteger al \”sub-secretario\” al no poner su nombre, todos saben que se trató el profesor milian narvaez alias \”el mancha\” conocido villanuevista al igual que elina coral castilla. millian narvaez es otro tremendo pillo enquistado toda la vida del herario publico estatal y con \”amplia experiencia\” en joder a quien se deje… señores universitarios, alumnos y maestros… se los dije, se los sigo diciendo, y se los recordaré cuando los acabewn de rejoder……efectivamente… elina quiere \”enfriar las cosas\”… NO SE DEJEN!!!!… ES NECESARIO QUE A LA VOZ DE YA TOMEN LAS INSTALACIONES UNIVERSITARIAS PERO… YA!!!!… que vacaciones navideñas ni que la chingada!!!!… si deveras quieren lograr su verdadera autonomía haganme caso a la voz de ya !!!!! ó… ya los chongaron desde ahorita… borge no soltará tan facilmente el botín universitario, a menos que ustedes, deveras, se pongan sus guevitos en su lugar!!!!… haganlo ó… de todos modos los van a chingar… ya lo verán… Amén…

Los comentarios están cerrados.