PAUL, EL ‘SANTA CLOS’ DE LOS TRANSPORTISTAS: ‘Regalan’ aumento al pasaje en Cancún; cobrarán $8 en zona urbana y $10.50 en zona hotelera

0
63

2803transporte2
CANCÚN, MX.- Luego de que durante todo el año el Ayuntamiento de Benito Juárez navegó con la bandera del supuesto rechazo al incremento a la tarifa del transporte urbano en Cancún, este lunes el Cabildo se allanó y, por mayoría, aprobó el incremento de un peso al pasaje con el argumento de que se los ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo que el viernes pasado emitió una sentencia en el juicio S.C.A./A/264/2014 promovido por las concesionarias de transporte que desde la anterior administración intentaron, por la vía legal, forzar a la comuna para avalar el alza.

Con este incremento, el costo del pasaje quedará en 8 pesos para la zona urbana y 10.50 pesos en la zona hotelera de Cancún.

El Alcalde Paul Carrillo de Caceres dijo que el incremento al pasaje es en “cumplimiento a la disposición emitida por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado” y que ellos, a pesar de estar en desacuerdo, actuaban “de forma responsable y en apego a la institucionalidad”.

El funcionario dijo que su gobierno rechazó este año en cuatro ocasiones (enero, julio, octubre y noviembre del año en curso) conceder el aumento solicitado de un peso al pasaje, pero que esta vez ya no tuvieron opción de rechazo ante el recurso legal ganado por los transportistas, ya que en los hechos la sentencia del TSJ anuló un dictamen de la Comisión Mixta Tarifaria del pasado 8 de diciembre.

Según la sentencia del TSJ, se le ordenó al Ayuntamiento apegarse al artículo 118 Bis del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, que establece el aumento de solamente 1 peso cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) exceda el 4 por ciento.

Hay que mencionar que el Ayuntamiento aún pudo haberse inconformado por la vía legal para no conceder el aumento del pasaje exigido por los transportistas, ya que el TSJ no es la última instancia en un caso como este, pero se allanó a la sentencia.

Por el contrario, en un boletín de prensa, Paul Carrillo hizo hincapié en que el artículo en cuestión fue aprobado durante la administración del alcalde perredista Julián Ricalde en sesión del 5 septiembre del 2013.

Cabe mencionar que los transportistas estaban pidiendo un incremento de 2.50 pesos a la tarifa del pasaje, lo cual finalmente no fue concedido.

Tras la aprobación, a modo de justificación, el actual Cabildo municipal se comprometió “a la brevedad” a trabajar mediante una comisión especial que será conformada para revisar a fondo las modificaciones realizadas al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, con el fin de establecer parámetros óptimos para la prestación del servicio tales como las condiciones de las unidades de traslado, tarifas y calidad en la atención, para que los usuarios sean los principales beneficiados. (Noticaribe)

01

Comentarios en Facebook