Realizan cambios en la Uqroo para tratar de apaciguar conflictos internos

5
49

CHETUMAL, MX.- Esperando “apaciguar las aguas” en torno al conflicto interno y creciente de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el maestro Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres fue nombrado nuevo Secretario General de la Institución, en sustitución de la maestra Nancy Angelina Quintal García.

De esta manera, únicamente se intercambiaron los puestos entre Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres y Nancy Angelina Quintal García, pues Quintal García ocupó a partir del pasado viernes la Coordinación de la Zona Sur del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo), cargo que le pertenecía al ingeniero Díaz Torres.

El nuevo Secretario General de la Uqroo, el maestro Díaz Torres, llega de fuera para integrarse a la estructura interna del plantel, a través de un enroque para poner en el puesto a alguien externo a los maestros.

Como se recordará, este intercambio sucede luego del conflicto creciente de la rectoría con miembros de la comunidad universitaria y del Colegio de Académicos, por el despido de tres maestros señalados de ostentarse como doctores sin tener la cédula profesional.

En un intento desesperado para desviar la atención respecto a los problemas que ha dejado su mala administración, la rectora Elina Coral Castilla decide nombrar al maestro Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres como nuevo Secretario General de la Institución, escudándose en la facultad que le confiere la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, en su Artículo 26, fracción XIII.

Pero estos problemas de gobierno interior en la Uqroo, que han rebasado visiblemente la capacidad de gestión de la rectora Elina Coral Castilla, se remontan al pasado 20 de noviembre, cuando la rectoría ordenó que se suspendieran las clases durante tres días para evitar que un grupo de estudiantes realizara manifestaciones de protesta por la incapacidad del Gobierno Federal para dar con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero.

Para realizar esta medida, en la que estuvo involucrada la Secretaría General de la Uqroo, se puso de pretexto que la Secretaría de Salud realizaría fumigaciones durante tres días por una inexistente alerta preventiva contra el dengue y el virus chikungunya.

Tal decisión causó el repudio de una parte de la comunidad universitaria, y a partir de ese momento, la rectora Coral Castilla inició una serie de malas decisiones que han terminado en el cambio de su Secretaría General.

El martes 16 de diciembre se dio a conocer el despido fulminante de los profesores investigadores Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, señalados de ostentarse con el grado de doctor sin poseer la cédula profesional correspondiente.

Este despido aumentó el descontento de la comunidad universitaria hacia la rectoría, pero también se ganó la enemistad del Colegio de Académicos, pues se atribuyó que la medida fue un acto de represalia armado contra estos profesores porque no son del agrado de la rectora y, además, expresaron abierto respaldo al movimiento estudiantil reciente.

Ahora que los conflictos internos de la Uqroo se le salieron de las manos a la rectora Elina Coral Castillo, decide hacer el relevo en su Secretaría General, nombrando al maestro Cuauhtémoc Manelik Díaz Torres como nuevo Secretario General de la Institución, en sustitución de la maestra Nancy Angelina Quintal García.

Díaz Torres es Ingeniero Agrónomo Zootecnista por la Universidad Autónoma de Chapingo donde se tituló con Mención Honorífica; también realizó estudios de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) donde obtuvo la Especialidad en Política y Gestión Educativa y en la Universidad Veracruzana cursó y se tituló también con honores de la Maestría en Administración; en su desempeño profesional ha ocupado diversos cargos públicos en el ámbito educativo y ha prestado servicios como docente y asesor tanto a nivel medio superior como superior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.