Confían desarrolladores aterrizar en 2015 acuerdos para reducir regulación que encarece vivienda en QR

0
46

CANCÚN, MX.- Inmobiliarios del destino que tenían como meta de colocación en 2014 del orden de 17 mil viviendas, confían en haber alcanzado el objetivo y concretar en este arranque de año el Acuerdo Estatal de Vivienda que ha venido trabajando la Cámara Nacional de la Industria de la Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi) a fin de reducir la sobre-regulación que encarece el costo de producción de la vivienda, lo que frena la inversión y repercute directo al bolsillo del trabajador. Con el acuerdo que busca incentivos, descuentos y simplificación de trámites, se podría tener una disminución de al menos el 2% en el costo final de la vivienda.

Es que el sector desarrollador ha venido refiriendo en estos años que el estado ocupa uno de los primeros lugares de las regiones que tienen el costo de producción de vivienda más alto del país, que llega a representar hasta el 14% del costo total del producto final por el pago de derechos, permisos y trámites que se tienen que realizar y que en muchas ocasiones se duplican y hasta triplican, mientras que en otros estados, el costo de producción no pasa del 8% en trámites y permisos.

Javier Carlos Olvera, presidente del organismo empresarial, ha referido que una vivienda de 250 mil pesos representa el pago de al menos 45 mil pesos en trámites, licencias y permisos, lo que encarece el costo de producción y también el producto final.

En este sentido, el sector ha venido trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estatal a fin precisamente de lograr acuerdos en conjunto que permitan una simplificación y reducción de costos, lo que representaría no sólo un beneficio para la industria, sino directo para la población, pues esta reducción de costos se vería reflejada en una mayor calidad de vivienda y, sobre todo, en un mejor costo.

Con estos incentivos, el sector tiene proyectado que el próximo año se estaría dando un crecimiento importante en el desarrollo de vivienda en el estado, no sólo en Cancún y Playa del Carmen, sino en las ciudades de nuevo apoyo y en regiones como Cozumel e Isla Mujeres, donde existe el interés por invertir y desarrollar.

En 2014, cuando se dieron los apoyos de subsidios federal para trabajadores que perciben hasta cinco salarios mínimos (y no tres como se aplicaba en años anteriores), se ha logrado apoyar a más de siete mil 500 trabajadores con acciones de vivienda apoyadas con este programa federal, por lo que se considera que con este programa y el acuerdo estatal que se estaría signando, se recuperaría el ritmo de construcción que se venía dando en años anteriores, pues la demanda de vivienda existe pero la producción ha enfrentando una desaceleración importante.

Este programa federal, destacó, se espera se replique este 2015, por la gestión que ya se inició nuevamente con el gobierno federal, lo que traería beneficios muy importantes en el caso de Quintana Roo si se logra reducir esa carga impositiva y de pagos que se enfrenta.

La necesidad de vivienda, aseguró, existe y sigue en crecimiento en el estado por su dinámica de flujo migratorio, por lo que es importante que se concreten estos acuerdos que le permitan al sector seguir desarrollando vivienda de interés social regularizada y sin sobre-regulación que sólo aleja más a la población de adquirir una vivienda formal.

En cuanto a las metas de colocación, se retoma que se tenían proyectadas 17 mil viviendas, de las cuales hasta inicios de noviembre se llevaban 8 mil 989 viviendas, con un ritmo de colocación de mil 813 casas por mes, pero el último bimestre fue el más fuerte de colocación y se estimaba que se estarían colocando al menos otras ocho mil unidades más para alcanzar la meta. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook