LANZA PRI A SUS ‘GALLOS’: Se inscriben ‘Chanito’ Toledo y Arlet Mólgora como precandidatos a las diputaciones federales en los distritos 01 y 02; se rebela Cora Amalia y también se registra

0
36

CHETUMAL, MX.- Conforme a la ruta trazada desde hace meses desde el Gobierno estatal, la mañana de este miércoles los diputados locales con licencia, José Luis “Chanito” Toledo Medina y Arlet Mólgora Glover, se inscribieron como precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar las candidaturas a las diputaciones federales en los distritos 01 y 02, respectivamente.

Por su parte, la también diputada con licencia, Cora Amalia Castilla Madrid, se registró como precandidata también por el distrito 02, en lo que se interpretó como un acto de rebeldía al interior del PRI.

El registro de precandidatos se dio, al viejo estilo de las ‘cargadas’ PRI, en medio de una verbena integrada por simpatizantes priistas y líderes de sectores y grupos al interior de este partido. Ramundo King, dirigente estatal del PRI en Quintana Roo, estuvo al frente.

Para el distrito 03 con sede en Cancún, el PRI no registró precandidatos, ya que por acuerdos cupulares se respetará la designación de su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que recaerá en el diputado local con licencia Remberto Estrada, y a quien apoyarán como parte de la alianza previamente establecida.

De acuerdo con el calendario interno, a partir del día 10 de enero y durante diez días, los precandidatos podrán realizar precampañas internas dentro del territorio que comprende sus respectivos distritos.

El PRI nacional tiene hasta el 21 de enero para formalizar las candidaturas si los aspirantes cumplieron con todos los requisitos solicitados y a partir de allí se establecerán los plazos para iniciar campañas de proselitismo.

José Luis Toledo Medina, quien se autocalificó como “un quintanarroense de buena madera”, reconoció que el país atraviesa por una crisis social y política de falta de credibilidad de los actores políticos, por lo que la coyuntura nacional obliga a la transparencia de los procesos internos de los partidos y a la rectitud en la conducta de quienes aspiran a representar a la sociedad.

En su mensaje ante sus militantes, se comprometió a trabajar en beneficio de Quintana Roo.

José Luis Toledo es mencionado como el ‘delfín’ del Gobernador Roberto Borge para, en caso de ganar la candidatura, primero, y después, la diputación federal, buscar desde ese escaño la candidatura para la gubernatura que estará en juego en el 2016. (Noticaribe | Con fotos de Ángel Solís @periodistasqroo)

EL REGISTRO DE LOS ‘UNGIDOS’… Y UNA MÁS

CHETUMAL, MX.- Acompañados de cientos de acarreados, simpatizantes, colaboradores y hasta funcionarios a los que no les importó estar en horario laboral, los diputados locales con licencia y virtuales candidatos del PRI a las diputaciones federales del Distrito 01 y 02 se registraron como precandidatos esta mañana en la sede estatal del PRI, respaldados en todo momento por el dirigente del partido, Raymundo King de la Rosa.
El Suchaa y su líder, Rafael Zetina Galván, desde temprana hora operaron el traslado de gente de diversas colonias y la presencia de la conocida batucada de ese sindicato para apoyar a “Chanito” y Arlet.

No faltó el equipo de sonido y un pequeño escenario colocado justo en las afueras de las oficinas del PRI para que los “pre” candidatos pudieran dar su discurso a modo y ser vistos por todos los simpatizantes asistentes.

Destacó entre la comitiva de acompañantes la presencia de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, y de Cozumel, Fredy Marrufo, que acudieron al evento de registro a respaldar el registro de Toledo Medina y Mólgora Glover.

Llamó la atención la presencia permanente del dirigente priista, Raymundo King, quien aplaudió, festejó y apapachó a sus “gallos”, dando una señal clara que el arroz ya está más que cocido y las candidaturas ya tienen dueño.

Al término del evento, poco después del mediodía, los “pre” candidatos del PRI y todos sus acompañantes, incluyendo acarreados, se trasladaron a la palapa “Cristys”, ubicada en el Bulevar Bahía, a una taquiza para festejar su registro.

Poco antes de la 1:00 de la tarde arribó a la sede del PRI estatal Cora Amalia Castilla Madrid a registrarse, pero en una clara muestra de que su participación no es bien vista, no hubo ningún funcionario público apoyándola, ni presidente municipal, ni ninguna figura conocida del priismo.

Cora Amalia llegó acompañada de sus dos hijos y su esposo, además de unas cuantas decenas de personas incluyendo todo el personal de la notaría de su esposo para hacer bulto.

En una muestra de desdén absoluto a su correligionaria con más de 30 años de militancia, Raymundo King de la Rosa, que minutos antes festejó como si fuera suyo el registro de Chanito y Arlet, no asomó la cabeza durante la inscripción de Cora ni siquiera para disimular.

No hubo discurso al salir. El templete, los micrófonos, las bocinas y todo se esfumó antes que “Corita” terminara de registrarse, mostrando que la “unidad” de la “familia” priista es una mera simulación, y que no todos merecen el mismo trato.

Tampoco hubo festejo. Como llegó, así se retiró con los pocos simpatizantes que acudieron. Sin embargó aseguró que está dispuesta a dar guerra.

** La mesa de registro del Comité de Procesos Internos del PRI estuvo integrada por Judith Rodríguez Villanueva como presidenta, y las vocales Maritza López Morales y María Hadad Castillo, Subsecretaria de Administración y Finanzas de Seguridad Pública y Titular de la Beneficencia Pública en el estado respectivamente, ambas en día y horario laboral despacharon en el PRI desde temprana hora. (Fuente: Anwar Moguel | PolíticaQR)

Comentarios en Facebook