Se apuntan ICA y OHL para la licitación de la construcción del puente sobre la laguna Bojórquez

2
67

CANCÚN, MX.- La constructora mexicana ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y el consorcio español OHL (Obrascón Huarte Lain) son las dos empresas que se han apuntado para participar en el proceso de licitación de la construcción del puente sobre la laguna Bojórquez.

A más tardar a finales de febrero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, lanzará la convocatoria de la licitación para el puente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, que es el más corto sobre la laguna Bojórquez.

Ambas empresas ya entregaron documentación preliminar y únicamente falta la firma oficial para participar en el concurso de licitación, una vez que se lance la convocatoria a nivel central.
ICA ha señalado que su principal carta de presentación es la especialidad de obras marítimas, y destaca la reconstrucción de la séptima zona Naval Militar en Isla Mujeres en 2005.

En tanto OHL tiene su principal respaldo en Quintana Roo el proyecto Ciudad Mayakoba y su sociedad con el grupo Vinte para la creación del circo Du Soleil en la zona norte de Quintana Roo. Ambas empresas tendrán que cumplir con los requisitos establecidos por la Semarnat.

De entrada, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y aprobada, establece que el puente de mil 260 metros de longitud, sobre 28 columnas, tendrá cuatro carriles de circulación.

La autorización del proyecto con clave Benito Juárez 23QR2014V0009 señala que para mitigar el impacto ambiental incluye la creación de unas 30 isletas ecológicas con vegetación de manglar.

Se prevé también un plan estratégico de prevención, mitigación, compensación y restauración de eventuales daños al ambiente bajo un programa que será estrictamente supervisado de reubicación de fauna, manejo de isletas, forestación de mangle, calidad del agua, manejo de residuos y eventuales emergencias. La autorización asignada fija la vigencia del permiso de seis a 50 años.

La longitud del puente será de mil 260 metros, y estará soportado por 28 columnas que elevan la estructura entre cinco y seis metros sobre la laguna Bojórquez.

La obra gestionada por el gobernador Roberto Borge y apoyada por el gobierno federal abrirá la circulación sobre la laguna Bojórquez, que tiene mil 124.21 hectáreas del sistema lagunar Nichupté, ahora deteriorado por el tráfico y uso intensivo de suelo.

El puente contará con cuatro carriles en dos sentidos, cada carril medirá 3.5 metros, además de dos acotamientos externos de metro y medio cada uno y una franja separadora central de 2.6 metros para un total de casi veinte metros en su parte central. El presupuesto de esta obra es de 800 millones de pesos que ya están incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura que presentó el gobierno federal.
En el PNI se incluyó también pero sin aprobarse aún, el proyecto del puente Nichupté, que supondría una inversión de unos tres mil millones de pesos, y cruzaría la laguna más grande para unir la ciudad con la Zona Hotelera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook