‘ALBOROTO’ EN EL CERESO DE CHETUMAL: Versiones contradictorias sobre amotinamiento de reos que provocó una fuerte movilización policiaca

3
59

CHETUMAL, MX.- En medio de versiones contradictorias, elementos de corporaciones federales y estatales ingresaron hoy al penal de la capital de Quintana Roo, en donde se habría registrado un incidente violento.

De acuerdo con una primera versión difundida por medios oficiales como el Sistema Quintanarroense de comunicación social, la revuelta se debió a un camión repartidor de galletas que fue asaltado dentro del Centro de Readaptación Social del estado.

Según esta información, que fue reproducida por otros medios como Televisa Por Esto!, las autoridades penitenciarias informaron que un grupo de internos del área de segregación interceptó al vehículo que llegó para entregar un pedido al penal e intentó saquearlo.

Otro grupo intervino para defender al personal de la empresa galletera e inició una pelea entre los reos.

“Son como 30 que están en Almoloya contra unos 30, 40, que están en el ‘patio’”, haría señalado en este momento Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, posteriormente, una versión de Seguridad Pública, señaló que el amotinamiento de reos se habría debido a una riña entre internos que fue rápidamente controlada.

Pero en medio de este escenario de desinformación, algunos portales de internet publicaron la versión de que la riña e inconformidad entre los internos se desencadenó por un supuesto abuso de policías judiciales que llegaron al penal para tratar de llevar a un recluso al que sólo se identificó con e nombre de ‘Edson” al que, por la fuerza, trataron de implicar en el asesinato del presunto narcomenudista Juan Salas Miranda, alias ‘El Banano’, ocurrido en septiembre del año pasado.

Según esta versión, los Judiciales trataron de llevarse al recluso para que declara y se autoinculpara, pero los reos no los dejaron y se armó el zafarrancho con los ministeriales.

A los ministeriales se les salió de control la situación.

Como se recordará, el año pasado, en un establecimiento comercial denominado “El Delfín Azul”, localizado sobre la avenida Maxuxac con Javier Rojo Gómez de la colonia Payo Obispo, se encontró el cadáver de Juan Salas Miranda de 37 años de edad, y los reportes preliminares indicaban que al sitio, en donde se encontraban otras personas, ingresaron tres individuos uno de los cuales sacó un arma de fuego con la cual le disparó en varias ocasiones.

En el sitio personal de servicios periciales recuperó 9 casquillos calibre 9 milímetros y 10 elementos balísticos, entre esquirlas y fragmentos de balas, en tanto que se estableció que el cuerpo únicamente presentaban cuatro impactos por arma de fuego.

La causa del fallecimiento fue shock hipovolémico consecutivo a proyectil de arma de fuego en tórax, según estableció la necropsia de Ley.

De acuerdo a la declaración de Yesenia Espinoza García de 26 años, esposa del Juan Salas Miranda alías ‘El Banano’, al filo de las 20:07 del sábado, llegaron al bar el Delfin Azul, tres sujetos, abordo de un vehículo Dart color gris, así como en una camioneta tipo Estaquita.

Los sujetos se dirigieron al ahora occiso quien consumía bebidas embriagantes y le dispararon por la espalda, de acuerdo a las primeras investigaciones todo apunta a un ajuste de cuentas entre narcomenudistas, ya que el “Banano” no se había querido alinear a un grupo delincuencial.

SITUACIÓN FUERA DE CONTROL

Aunque hay diferencias en las versiones difundidas este viernes sobre los hechos ocurridos en el Cereso de Chetumal, lo cierto es que por momentos la situación se salió de control, por lo que los custodios del penal solicitaron la intervención de elementos de la policía estatal y municipal, de igual manera al personal de rescate para poder controlar a los presos que intervinieron en el pleito por el Camión de galletas.

El titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, se presentó al edificio carcelario en donde se lleva a cabo el operativo.

En la acción intervienen efectivos del Ejército y de la Policía Federal, así como de SEPS y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los primeros reportes provenientes del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal informaron de un motín alrededor de las 9:40 horas y luego de un zafarrancho entre reclusos.

En entrevista, Mercader Rodríguez minimizó versiones de supuesto enfrentamiento del que habrían resultado varios lesionados y detenidos.

La situación en el Cereso, que fue acordonado, obligó al cierre momentáneo de la carretera Chetumal-Bacalar, mientras policías municipales y personal de la Cruz Roja se encuentra en las inmediaciones.

SESP_Control_02
TODO BAJO CONTROL: COMUNICADO

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informó que “no existe ningún hecho que transgreda el orden al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, dado que la riña suscitada entre algunos internos esta mañana fue controlada de manera inmediata”.

Como parte del esquema para estos casos se implementaron de manera preventiva los protocolos de seguridad, en lo cual apoyaron las diversas corporaciones policiales, cuerpos de rescate y fuerzas armadas, pero no hubo necesidad de que intervengan.

Tras dialogar con los internos inconformes, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, manifestó que la situación está bajo control, dado que se analizarán las peticiones de los internos.

Las peticiones consisten en permitir mayor número de visita e introducción de otros productos, principalmente comestibles.

La mañana de este viernes un grupo de internos se enfrentó con otros por problemas entre ellos, pero la oportuna intervención del personal de seguridad y la propia población carcelaria, erradicó el incidente.

“No hubo necesidad de que el personal de las corporaciones preventivas y fuerzas armadas ingresará al penal dado que la situación se calmó en cuestión de minutos”, se aseguró.

Autoridades del Cereso de Chetumal dialogaron con los grupos inconformes para tomar acuerdos que garanticen el orden y tranquilidad al interior, en lo cual mostraron disposición para evitar se suspendan las actividades.

Actualmente en el Cereso de Chetumal existen mil 280 internos y las actividades se desarrollan con normalidad. Por lo que se informa que todo se encuentra bajo control y el incidente no registró daños. (Con información de Reforma y Gobierno de QR)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. todos saben que el control del supuesto autogobuerno es para poder repartir la tajada de las cuantiosas ganancias que se generan al interior del penal con la venta de alcohol y drogas que jamas dejara de existir en ese y en cualquier penal …ese control es concesionado por las autoridades …se los digo porque yo lo vivi en carne propia y lo veia

  2. QUE LOS MATEN A TODOS PINCHES ESCORIAS MAL PARIDOS, SE PARECEN A LOS POLITICOS SON UNOS MANTENIDOS MALA LECHE.

  3. Se escaparon 45 reos no se hagan pendejos esos del gobierno dejaron ir 45 golfos y pelones ahora se dedicaran a chingar a la gente de Cancún

Los comentarios están cerrados.