RECTIFICA CONSEJO UNIVERSITARIO: Reinstalan a 3 catedráticos expulsados por rectora de la Uqroo en represalia por apoyar movimiento estudiantil

Posted on enero 09, 2015, 11:57 pm
4 mins

CHETUMAL, MX.– El H. Consejo Universitario (HCU) de la Universidad de Quintana Roo revocó la anterior decisión de despedir a los profesores Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés por la falta de cédulas profesionales que les acrediten títulos de doctorado.

La Comisión de Honor y Justicia determinó que la falta de cédula profesional no es motivo para suspender a ninguna persona. Sin embargo, en la reunión también se determinó que la Uqroo, en coordinación con la SEP y SEyC, trabajará para agilizar los trámites de cédula profesional, para más del 60 por ciento de los catedráticos.

Como se recordará, el pasado 16 de diciembre la comunidad universitaria despertó con la noticia de que los profesores de tiempo completo Fernando Cabrera Castellanos, René Lozano Cortés y Maribel Lozano Cortés, habían sido despedidos por no contar con cédulas profesionales.

Lo anterior originó sorpresa en la comunidad universitaria, tanto en maestros como alumnos, pues se sabe que no eran los únicos que no contaban con la cédula profesional, que es un trámite administrativo tardado y costoso.

Al interior de la Uqroo se generaron diversos comentarios al respecto, especialmente que esa decisión tomada por la rectora se originó como represalia a los maestros que apoyaban al movimiento estudiantil. Otra versión es que los catedráticos habían externado su rechazo a que la rectoría de la escuela sea elegida por dedazo. Pero nadie creyó que la causa del despido se tratara de un problema con sus cédulas profesionales, pues existen muchos maestros más sin cédula profesional de posgrado.

A principios de esta semana, los tres catedráticos metieron ante la Secretaría General de la Uqroo, una apelación para revocar la decisión del H. Consejo Universitario sobre su despido, donde solicitaban a la Comisión de Honor y Justicia una nueva revisión de sus expedientes, dicha apelación fue aceptada para analizar ante el HCU.
La reunión del Consejo Universitario se llevó a cabo este día desde las 9 de la mañana, hasta poco después de la una de la tarde.

Ahí, decidieron por unanimidad que se revoque la decisión que tomó con anterioridad el Consejo Universitario, una vez que la Comisión de Honor y Justicia en la segunda revisión del expediente se dio cuenta de que “no contar con cédula profesional no es motivo de despido del personal”.

En este sentido, el secretario general del Colegio de Académicos, Inocente Bojórquez, indicó que de acuerdo al reglamento el no contar con cédula profesional no es motivo para que a los maestros los despidan o sancionen. De hecho, dijo que otra de las cosas positivas que salieron de la reunión fue que la Uqroo se coordinará con la SEP y SEyC, para que puedan agilizar el trámite de las cédulas de poco más del 60 por ciento de los catedráticos.

Por lo que desde este mismo día, los profesores antes despedidos regresaron a la escuela con total normalidad, sin sanción ni condicionamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 Responses to: RECTIFICA CONSEJO UNIVERSITARIO: Reinstalan a 3 catedráticos expulsados por rectora de la Uqroo en represalia por apoyar movimiento estudiantil

  1. Bjv

    julio 9th, 2016

    Maldita ex rectora y también traidores a la institución los que votaron a favor de esta represion