Regresa la erosión a playas de Cancún y aún no hay planes para retomar trabajos de recuperación

1
42

CANCÚN, MX.- Dos metros y medio de altura alcanzaron a medir los nuevos escalones de arena que se formaron el domingo en Playa Gaviota Azul como efecto de los fuertes vientos, lo que ha contribuido a la erosión de las playas de hasta tres metros de ancho menos de lo que tenían hace un mes la playa de este destino.

Apenas este domingo se detectaron otros desniveles de arena en Playa Gaviota Azul, en donde el día de ayer algunos bañistas no perdieron el tiempo y utilizaron estos escalones de más de dos metros de altura para utilizarlo como un muro de enamorados, pues marcaron con su dedo los nombres de sus parejas y algunos dibujos en forma de corazón para dejarlo plasmado en los arenales de este destino, al menos hasta que otra fuerte ola lo alcance y destruya el relieve.

En estos escalones se observó que los turistas habían escrito “te amo Paco”, algunos nombres extranjeros y hasta le marcaron la fecha del día de ayer (Jan-12-2015), de tal manera que tomó por sorpresa a los huéspedes del hotel Krystal en donde se encuentra este desnivel.

Sin embargo, no es el primero, pues a lo largo de varios meses se han visto otros e inclusive permitiendo ver parte de las piedras del lecho marino.

Desafortunadamente, desde que desapareció el pasado mes de septiembre el Fideicomiso de Recuperación de Playas en Cancún algunos hoteleros han estado en la incertidumbre, quienes en su mayoría como concesionarios tendrán la responsabilidad de mantener la imagen de sus playas para poder ofertar este recurso natural al turista.

Lo último que se supo es que la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) iba a preparar una nueva estructura para la operación de un comité o mesa de trabajo que sustituya al Fideicomiso de Recuperación y Mantenimiento de Playas de Cancún, a fin de subirse al programa para contrarrestar la erosión de playas.

Ya que de lo contrario si no se toma una determinación en ese sentido, las playas de Cancún nuevamente podrían peligrar y según estudios, en menos de dos años o por el paso de algún huracán, los arenales blancos se verían atentados.

Ya que cabe recordar que tras el paso del huracán Wilma las playas de Cancún simplemente desaparecieron, pues gran parte de la zona de mangle que antes tenía el destino, ahora es piso de los centros de hospedaje.

Hasta ahora se estima que cerca de 800 metros de playa sólo en Gaviota Azul se muestran con erosión y la línea de desniveles de manera notoria que incluso ocasionan que turistas se resbalen o caigan al intentar subir o bajar estos escalones de arena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Qué mala onda, hay que cuidar mucho las playas, sobre todo las de Cancún para que siga siendo un gran destino y podamos aprovechar su belleza, además amaría poder pasar más tiempo allá en las Villas de Fiesta Americana Vacation Club jeje

Los comentarios están cerrados.