CIERRAN CARRETERA POR 12 HORAS: Por conflicto en Campeche, Frente Campesino bloquea la Escárcega-Chetumal

0
22

ESCARCEGA, CAMPECHE, MX.- Por segundo día, militantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ) bloquearon por lapso de 12 horas la carretera federal Escárcega – Chetumal, a la altura del ejido La Libertad, afectando a miles de personas que transitaban hacia y desde Quintana Roo al resto del país, con la amenaza de que estos bloqueos no cesarán hasta que caiga el delegado estatal de la Sedatu.

Por lapso de media hora, ayer martes, entre las 14:30 y las 15:00 horas, se estuvo permitiendo el paso de centenares de vehículos particulares, autobuses y camiones de transporte de carga hacia ambos sentidos de la carretera, por indicaciones de los que encabezan en esta región de la entidad, las protestas que ordenó llevar a cabo desde el lunes el dirigente de esa agrupación, Luis Antonio Che Cu, y que también incluyen un bloqueo en la vía Escárcega – Villahermosa, a la altura del crucero a Candelaria, Campeche.

Guadalupe Chablé Salazar, delegado del FRECIEZ en Escárcega, y Arturo Castro Rivera, agente municipal del ejido Nuevo Tabasco, son aquí las cabezas visibles del movimiento que busca tumbar al delegado estatal de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José Vega García, a quien acusan de no interesarse en sus demandas de regularización de terrenos nacionales y ampliaciones forestales.

El primero de ellos recordó que la lucha del FRECIEZ busca legitimar la propiedad de más de 64 mil hectáreas de tierras que el funcionario federal se ha negado a tramitar, cuando en contraparte, ha estado alentando nuevas invasiones, en vez de dar solución a los distintos conflictos de tierras que existen en Campeche desde hace muchos años.

Se mantendrán firmes
Dijo a POR ESTO! que se mantendrán firmes en su decisión de bloquear, desde las 06:00 y hasta las 18:00 horas, los días que sean necesarios, esta importante vía federal, hasta que sean atendidas las demandas de campesinos de las ampliaciones forestales de Pomuch, Candelaria y Champotón, y de las indicaciones que les dé su líder estatal, Luis Antonio Che Cu, quien desde hace ocho días mantiene una manifestación en las oficinas de la Sedatu.
Nuevamente, ayer martes, centenares de campesinos, menos de los que estuvieron el lunes, volvieron a atravesar palos, ramas y piedras en medio del camino frente a la comunidad de La Libertad, cuyos habitantes, se aclaró, no tienen nada que ver con el movimiento, ya que a las 11:00 horas se desató un conflicto que ameritó se deslindaran de las protestas y el bloqueo.

Molestias de choferes

Y es que cansados, molestos e impotentes ante los perjuicios que les ocasiona este bloqueo, dos conductores, uno de un tráiler y otro de un autobús, atravesaron sus unidades en el único carril libre de la carretera, al ver que unidades de transporte ejidal que vienen de La Libertad, Nuevo Campeche, San Juan y rancherías como Agua Azul, iban y venían a Escárcega, prestando de manera regular sus servicios.

Los choferes de esas unidades y habitantes de La Libertad dialogaron con los traileros, aclarando que entre los manifestantes no hay gente de sus comunidades inmiscuida en el problema, sino que se trata de militantes de una agrupación campesina, ajena a los intereses y problemas del poblado, por lo que aclarado el punto, retiraron las pesadas unidades y continuaron con sus rutas.

Guadalupe Chablé Salazar aseguró que a las 18:00 horas se levantaría el bloqueo, pero aclaró que si en el transcurso de la tarde y noche no tenían respuesta a sus demandas, el miércoles volverían otra vez a la carretera. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook