IMPONE PROFEPA NUEVA MULTA AL PARADISUS: Devastar manglar en Playa, le costaría otros 3.5 mdp al hotel español

2
76

14paradisus
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque tardía la actuación de la delegación en el estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la multa que pudiera alcanzar el hotel Paradisus por la devastación de manglar y de la duna costera es de 3.5 millones de pesos, como máximo, además de obligarlos a reforestar una superficie dependiendo del impacto, una vez que concluya el proceso administrativo y que en este momento tiene clausura parcial temporal del área siniestrada.

Sin embargo, la misma delegada federal en el estado de la citada dependencia, Ludivina Menchaca, señaló que se tiene pendiente la resolución administrativa de la inspección por el tema forestal.
Hay que recordar que el propio ayuntamiento, a través del director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, dio a conocer que por no contar con la licencia municipal de remoción vegetal y por la reincidencia de violar los sellos se le impuso una multa de 70 mil salarios mínimos, es decir, cerca de 5 millones de pesos.

En ese sentido, la delegada de la Profepa precisó que fueron 7 mil 127 metros cuadrados de remoción de vegetación de duna costera, afectando entre otras especies al lirio de mar, palma chit y el icaco, a fin de colocar camastros y mobiliario para el club de playa del hotel.

Asimismo, mil 899 metros cuadrados (cerca de dos hectáreas) de remoción de mangle mixto, “pudimos observar un camino hacia el hotel, la sustitución de vegetación con la colocación de palma de chit, entre las especies de mangle afectada está el botoncillo, rojo y blanco, que estas especies, al igual que la palma chit, se encuentran enlistadas en la categoría de especies amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM059SEMARNAT2014”, acotó.

Expuso que el personal de inspección de la delegación estatal de la Profepa inició trabajo ocular el pasado 8 de enero –al regreso de vacaciones decembrinas- y concluyeron el pasado martes 13, dado a que son muy minuciosas a fin de poder detectar todas las anomalías, además de que tienen que medir todas las superficies.

Refirió que al desarrollo turístico hotelero se le solicitó durante la inspección del personal la autorización en materia de impacto ambiental vigente otorgado por la autoridad federal competente para la remoción vegetal en duna costera, manglar e instalación del club de playa, que no hicieron.

En este sentido, detalló que debe ser necesario considerar que la franja costera de la zona, mejor conocida como Punta Esmeralda, ha presentado eventos de pérdida de playas debido a la erosión costera, en razón de esto resalta la importancia de la conservación de la vegetación como el manglar y en dunas como parte de los beneficios ambientales, además de servir como barrera contra las tormentas y los huracanes.

En tal razón, la remoción que se observó y el riesgo inminente de deterioro grave de los recursos naturales, la tarde del pasado martes la Profepa impuso la clausura parcial temporal de una superficie, incluso resalta que la empresa colocó lonas con imágenes de vegetaciones en las áreas de clausura del ayuntamiento para cubrir el daño.

En cuanto a las sanciones, Ludivina Menchaca citó que son las establecidas en la Ley General de Equilibrio Ecológico en la Protección al Ambiente (LEGEPA), de modo que la infracción sería por impacto ambiental y el rango que se maneja es de 30 hasta 50 mil salarios mínimos vigentes en el D.F. (70.10 pesos), que de darse la máxima sería aproximadamente de 3.5 millones de pesos.

Sin embargo, enfatizó que no solamente sería el pago de la multa sino también el hotel está obligado a resarcir el daño, es decir, una vez notificada la resolución administrativa se plantea un proyecto de una cierta área a reforestar, dependiendo de la remoción efectuada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Ojalá se tomen medidas más drásticas para evitar que se siga dañando el medio ambiente, la ley de responsabilidad ambiental lo dice el que ocasiona el daño lo tiene que pagar, así que ojalá los empresarios piensen antes de actuar.

Los comentarios están cerrados.