Tras revuelta de padres de familia, cesan a director de telesecundaria acusado de desfalco

0
25

img_1421744607_2b66d98bc0268101f443CHETUMAL, MX.- Por los cargos de desfalco y desacato la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) está instrumentando un procedimiento contra el director de la telesecundaria de Nuevo Valladolid, al no cumplir con lo planeado en el uso de 90 mil pesos; por lo que ya fue citado en Chetumal para iniciar el procedimiento interno en el área Jurídica y fue separado del cargo, el subsecretario de Educación en la zona norte, Arturo Castro Duarte señaló que la institución no permitirá faltas de los directores que recibieron recursos económicos de programas enfocados a los planteles.

Ante la situación que se presentó este lunes en el plantel María Ávila Quintal donde los padres de familia tomaron la decisión de ejercer presión para que las autoridades educativas intervinieran, encerrando a los maestros y atando al conserje a la reja del mismo plantel por el desvío de recursos por parte del director Joel Raudal Dzulub.

Por lo que este viernes deberá presentarse en la capital del estado para explicar el desfalco de recursos provenientes del Programa de Escuelas de Tiempo Completo; además de quedar separado de su puesto y en su lugar quedará provisionalmente a cargo el supervisor de Telesecundarias.

Raudal Dzulub presentó facturas por compra de papelería y material de limpieza para la escuela, cuando se había acordado en la Ruta de Mejora y con los Consejos de Participación Social la adquisición de equipo de cómputo para el plantel; “de ahí el enojo y molestia justificada de los padres de familia”, señaló el funcionario estatal.

De resultar culpable y por no atenerse a la normatividad se le impondría una sanción, pero también deberá reponer el recurso desviado; aunque Castro Duarte aseveró que sí incurrió en una falta porque el recurso ya estaba destinado para ciertas necesidades, sólo que es cuestión de seguir el procedimiento administrativo para obligar a la reposición del recurso.

“La Secretaría no va a permitir este tipo de faltas. Los directores que recibieron recursos económicos por el programa de tiempo completo fueron capacitados previamente para la disposición y comprobación de los mismos”. Por lo que no podrá argumentar que desconocía las formas.

Agregó el subsecretario de Educación en la zona norte que cuando se procedió con la entrega del recurso se insistió que de haber dudas con el procedimiento solicitaran la asesoría.

Pero cabe señalar que son dos causas o cargos que se le imputan en el procedimiento a la misma persona, por el desfalco y por no cumplir con su función como director en un caso, en el que se le había girado la instrucción que debía atender.

Precisamente el desacato es por una indicación que se le dio de atender el caso de un grupo y no lo hizo, es decir, no actuó de manera pertinente; y es el mismo director quien acusa a un maestro de exhibir pornografía, pero no se ha comprobado su veracidad y algunos padres de familia comentaron que era una estrategia distractora del director, ya que esto se da precisamente en el mismo periodo.
Sin embargo, para descartar o confirmar la Secretaría también investigará sobre el caso, aunque hasta el momento los testimonios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook