“ASUNTO MÁS POLÍTICO QUE LEGAL”: Piden al Gobernador dejar libres a líder maya y coacusados de sabotaje en FCP

0
20

CANCUN, MX.- Cansada de vivir en la incertidumbre, Emma Chávez pidió hoy al gobernador Roberto Borge que se desista de las acusaciones que pesan sobre su esposo, el líder maya Alfredo Esquivel y Cab, dirigente del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), así como de la exsecretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, Teresita Brito Piña, y el periodista independiente, Pedro Canché, detenidos desde agosto del año pasado en la cárcel de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, acusados del presunto delito de sabotaje.

“Le solicito al gobernador desistirse de la acción penal por el delito de sabotaje. Se desista del atropello contra estas personas que son preso políticos”, dijo en conferencia de prensa efectuada en un restaurante del centro de esta ciudad en la que estuvo acompañada de sus hijas Ana y Karla, de nueve y dos años, respectivamente, y del exdiputado local y exregidor perredista y actual militante de Morena, Rafael Quintanar.

El pasado 18 de agosto Esquivel y Cab también conocido como el “abogado de los pobres” y Brito Piña fueron detenidos en las inmediaciones del parque principal de Felipe Carrillo Puerto, acusados de sabotaje.

La causa: Días antes, un grupos de personas, en su mayoría dirigentes mayas, encabezados por Esquivel y Cab y Brito Piña tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

Emma Chávez recordó que a pesar de que el pasado 31 de octubre Esquivel y Cab ganó un amparo contra la orden de aprehensión, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) interpuso un recurso de revisión e insiste en darle largas al asunto.

“Por ejemplo, en noviembre teníamos audiencias y se defirieron a la última semana de enero”, acusó.

De esta manera, dijo que Esquivel y Cab se encuentra en la incertidumbre legal al no ver ningún avance en el proceso.

“La audiencias, se difieren, se difieren y se difieren”, reiteró.

Según Emma Chávez en el proceso que se le sigue a su esposo y el resto de los dirigentes en el Juzgado Penal del de Felipe Carrillo Puerto tampoco se ha logrado configurar el delito de sabotaje.

Insistió en que se han ofrecido pruebas falsas, como fotos manipuladas en la que se muestran afectaciones al tránsito no solo en Felipe Carrillo Puerto, sino en todo el estado.

“Es más político que legal”, subrayó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook