CHETUMAL, CON EL PIE IZQUIERDO: Ubican a la capital de QR entre las 10 ciudades con la mayor carestía en el arranque del 2015

2
26

CHETUMAL, MX.- La ciudad de Chetumal inició el año con el pie izquierdo en el tema de la inflación, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que es una de las 10 localidades a nivel nacional que presentó mayor carestía en la primera quincena de enero, esto como consecuencia de la serie de alzas que se dieron en diferentes productos y servicios de la canasta básica en la primera mitad del presente mes.

Pero además, mientras que a nivel nacional el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el que mide la inflación, tuvo una reducción del 0.19 por ciento, en Chetumal sucedió todo lo contrario, pues tuvo un aumento del 0.10 por ciento.

Antes de continuar con la presente nota, es importante dejar claro al amable lector que esto no significa que Chetumal sea de las ciudades más caras del país, pues es un error común en el que se cae al interpretar estos datos, sino que a lo que se refieren las estadísticas del INEGI es que la capital de Quintana Roo forma parte de las ciudades que tuvieron la mayor carestía en el lapso analizado, es decir, de las que registraron un mayor número de alzas en la canasta básica.
El INEGI reportó que durante la primera quincena de enero del 2015, el INPC registró una reducción de (-) 0.19 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior.

El organismo también enlista a aquellas localidades que tuvieron variaciones extremas por arriba o por debajo de la media nacional, en las cuales se posiciona a Chetumal como la séptima de 10 localidades con inflación creciente en los primeros 15 días del 2015.

Para desgracia de la economía chetumaleña, esta ciudad capital tuvo un incremento inflacionario de 0.10 por ciento causado por una serie de alzas que se dieron en las primeras semanas del año, entre las que figuran incrementos a la leche de caja, al huevo y pollo fresco, a los materiales para construcción, a los servicios de restaurantes y hotelería, gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP), ciertas frutas y verduras, entre otros.

Cabe mencionar que el mega-gasolinazo, aplicado el primer minuto de este año, fue una de las razones principales que sentenciaron a la ciudad a padecer una de las mayores carestías en el lapso mencionado, tal y como pronosticaron líderes empresariales y especialistas fiscales, ya que por la ubicación geográfica que tiene esta región queda a una distancia mucho mayor del centro y norte del país; zonas de donde se traen muchos productos y alimentos básicos, y por tanto, el costo del flete es mucho mayor.

Al subir los combustibles, el costo del flete también sube y, lógicamente, aquellos productos que se traen desde otras zonas también tienen que subir de precio para absorber el incremento en los gastos de producción.

Pero también, la caída del peso ante el dólar fue otro causal que contribuyó a que Chetumal quede entre las localidades con mayor incremento inflacionario, pues muchos restaurantes y hoteles tuvieron que ajustar el precio de sus alimentos debido a que utilizan ciertos ingredientes de importación que son comprados en dólares, los cuales tuvieron un severo aumento una vez convertido su valor en moneda mexicana.

Este mal inicio de año para la ciudad será resentido principalmente por el bolsillo familiar, sobre todo porque Chetumal aún no se recupera de la severa inflación obtenida el año anterior, donde alcanzó un comportamiento inflacionario superior a la media nacional, siendo de 5.23 por ciento contra 3.92 por ciento, respectivamente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. que chingue toda su triputamadre el pinche negro king de miarda ojala te vea e la calle para escupirte la carra pinche perro asqueroso

  2. No que al homologar el IVA al 16% en las zonas fronterizas iba a reactivar la economía y que iba a traer beneficios para la población. Segun palabras del Raymundo King.

Los comentarios están cerrados.