EL FISCAL MARRULLERO DE PEÑA NIETO: Otra burla para el pueblo, la designación de Virgilio Andrade | Por Carlos Cantón

1
58

CONSTE!

EL FISCAL MARRULLERO DE PEÑA NIETO

+ Otra burla para el pueblo, la designación de Virgilio Andrade, ligado a Salinas y Madrazo

+ Impuesto en el IFE por Elba Esther Gordillo; amigo de Romero Deschamps y Patrocinio González

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

En otra tomadura de pelo al pueblo mexicano, Enrique Peña Nieto designó este martes 3 de febrero al marrullero Virgilio Andrade Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), un elefante blanco que estuvo acéfalo 23 meses, con Julián Alfonso Olivas Ugalde de encargado.

De nuevo el cinismo, otra vez la burla, una vez más la actitud de considerar idiotas a los mexicanos…

¿Y ahora el gobierno investigando al gobierno?. Como dijo el semanario británico The Guardian, Peña Nieto “no entiende que no entiende”.

Ya desde ahora se prevé el veredicto de la SFP: el Presidente y su esposa Angélica Rivera, así como Luis Videgaray, serán exonerados. Sus mansiones quedarán relucientes de limpias.

Viene, pues, otra “verdad histórica” como la de Jesús Murillo Karam (PGR) respecto a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Creada en 1983 por Miguel de la Madrid como parte de su demagógica estrategia de “renovación moral”, la Función Pública nunca sirvió para combatir la corrupción. El 8 de septiembre de 2009, Felipe Calderón Hinojosa anunció su desaparición, y EPN la revivió bajo la promesa de sustituirla por una Comisión Nacional Anticorrupción.

¿Quién es Virgilio Andrade Martínez?.

Resalta su estrecho vínculo con personajes del PRI que han protagonizado las más oscuras historias de mapachismo electoral y de corrupción, como Carlos Salinas de Gortari (CSG), Carlos Romero Deschamps, César Augusto Santiago, Patrocinio González Blanco-Garrido, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Chuayffet Chemor, Elba Esther Gordillo Morales y Miguel Ángel Yunez Linares entre otros muchos.

Su trayectoria política ha sido al amparo del PRI desde el sexenio salinista (1988-1994), luego con el sucesor de éste, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pero también fue sirviente de presidentes panistas: Vicente Fox y Felipe Calderón. Siempre pegado al poder y a la ubre presupuestal.

Don Virgilio, el de los bucles en la cabeza, trabajó en la Secretaría de Gobernación a las órdenes de Patrocinio González (1993) y de Emilio Chuayffet (1996). En ambos periodos formó parte de los equipos gubernamentales para la reforma electoral. Ejerció sus prácticas de mapacheo.

El nuevo “investigador” de Casa Blanca y otras corruptelas es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Romero Deschamps, uno de los artífices del escándalo Pemexgate. Entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, Secretaria Técnica del gabinete económico de CSG y su segunda esposa.

Desde hace años, los Andrade tienen estrecha amistad con Roberto Madrazo, lo que explica el gran apoyo que éste, en su calidad de líder nacional del PRI, le dio para ser consejero del IFE en 2003.

Virgilio Andrade Jr. es egresado del ITAM (centro de adoctrinamiento neoliberal impulsado por Salinas, Pedro Aspe y Andrés Rozental Gutman).

Fue favorecido también por el presidente Fox: empleado de Financiera Rural; Banrural; Análisis de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2001-2002) con Francisco Gil Díaz, así como empleado de Roberto Hernández Ramírez en Banamex-Avantel.

Entre las hazañas del nuevo titular de la SFP figuran en particular:
1.- Su impugnada imposición como consejero electoral, donde se prestó a todo tipo de marrullerías a favor del PRI.

2.- Su complicidad en el fraude electoral que despojó a Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de México, en julio de 2006.

UN CONSEJERO ESPURIO

En octubre de 2003 fue impuesto consejero del IFE por Madrazo y Elba Esther Gordillo (coordinadora de los diputados federales del tricolor), en una tormentosa sesión que duró dos días (30 y 31) y en la que se aprobó la integración del Consejo General del organismo electoral. El acto fue calificado de “partidista y antidemocrático” especialmente por el PRD.

ROBERTO MADRAZO Y ELBA ESTHER
En medio de un descomunal desorden legislativo, el reparto de los nueve lugares del IFE correspondió exclusivamente a los priistas y panistas, con el apoyo de su satélite PVEM, que echaron a andar su aplanadora. El pleno de la Cámara de Diputados se dividió y con el voto de las fracciones de PRI, PAN y PVEM se aprobó la integración del Consejo General del IFE, que fue calificado de “partidista y antidemocrático”.

Vale la pena leer la crónica de esa sesión, que publicó el diario La Jornada el 1 de noviembre de 2003:

“La selección de los consejeros fue definida en una negociación privada, de última hora, entre Elba Esther Gordillo -quien siguió la línea trazada por el presidente del PRI, Roberto Madrazo- y Germán Martínez, el coordinador adjunto de los panistas. El tricolor y el blanquiazul, acompasados por el PVEM, decidieron que el órgano de gobierno del IFE esté conformado por Luis Carlos Ugalde, Andrés Albo Márquez, Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántara, María Teresa de Jesús Gonzáles Luna Corvera, Luisa Alejandra Latapí Rener, María de Lourdes del Refugio López Flores, Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez Gutiérrez.

“(…) medio centenar de perredistas y petistas abandonaron sus curules y se colocaron frente al pleno portando pancartas con las leyendas de “Salvemos al IFE; no partidicemos al IFE”. Entre ellos, el líder de la bancada del PT, Gonzalo Yáñez, quien mostraba un moño negro en señal de luto, porque el IFE “está muerto”.

“(…)No obstante, la línea trazada era votar en bloque y avasallar al resto de los partidos. La comparsa fue el PVEM, por su cercanía con Elba Esther Gordillo. Lo que dejó en evidencia la nueva concertacesión entre priístas y panistas fue el maximalismo, y la advertencia de que ante la mayoría numérica de ambos no habrá fuerza que resista.

“(…) priistas y panistas se engarzaron en un solo equipo. Negociaron el reparto y decidieron que de parte del PRI los candidatos a la planilla conjunta serían Luis Carlos Ugalde, Virgilio Andrade, Lourdes del Refugio López Flores, Alejandra Latapí y Marco Antonio Gómez Alcántara, y por parte del PAN: Arturo Sánchez, Andrés Albo, María Teresa de Jesús Luna y Rodrigo Morales.

“Denuncia Pablo Gómez la imposición “mafiosa” de PRI y PAN en el IFE.- Esto en clara referencia a que ni priistas ni panistas deseaban la relección de ninguno de los consejeros que aprobaron las multas impuestas a sus partidos por los irregulares financiamientos a las campañas de Vicente Fox y Francisco Labastida.

“Por los pasillos de San Lázaro circularon los antecedentes de Virgilio Andrade Martínez, cuyos vínculos con César Augusto Santiago -nombre esencial en las más oscuras historias de mapachismo electoral- son estrechos. Además, se supo que es hijo de uno de los abogados que representan al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, uno de los artífices del Pemexgate”.

Ver la nota:

http://www.jornada.unam.mx/2003/11/01/003n3pol.php?origen=index.html&fly=1

LAS SUCIAS ELECCIONES DE 2006

Tras las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, en las que el panista Felipe Calderón obtuvo un cuestionado triunfo, el candidato perdedor López Obrador calificó al entonces presidente Fox como “mapache” electoral, a los consejeros del IFE (entre ellos Virgilio Andrade) como “delincuentes” electorales, y al abanderado del blanquiazul triunfador “pelele”.

(Por una mínima diferencia de 0.58 por ciento de los votos ganó el candidato del PAN).

Las irregularidades denunciadas por el PRD o su candidato a la Presidencia: supuesto relleno de urnas con votos para el PAN, la alteración de conteos y la violación de paquetes electorales. Los perredistas y sus simpatizantes vieron en todo la intención del gobierno de Fox, e inclusive del IFE, de derrocar a López Obrador por la mala.

Andrade Martínez y demás consejeros electorales sabían de los excesos que cometieron “Los amigos de Fox” en el año 2000, y los protagonistas del llamado “Pemexgate”, razón por lo que los recursos que utilizaron los precandidatos y candidatos presidenciales en 2006, estuvieron totalmente fuera del control de los partidos y de la Ley.

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, y sus colegas, no garantizaron imparcialidad. Provocaron serias suspicacias, que incluso dañaron la legitimidad del triunfo de Calderón Hinojosa y dejaron serias dudas en el PRD, en el PRI y las otras fuerzas políticas.

Se quejó la oposición “Los consejeros han dado al traste con la autonomía con la que se construyó el instituto, por lo que terminaron con el prestigio, credibilidad y fortaleza que alcanzó el IFE entre 1994 y el año 2000”.

———————————————————— ———–
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.

@cantonzetina

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.