Una ‘sanción pública’, todo el castigo del TEPJF al PVEM por violar la equidad electoral con propaganda en cines

0
42

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó nuevamente que el Partido Verde Ecologista de México es su consentido: su Sala Especializada determinó que el Verde violó el principio de equidad y, como sanción, le asestó una severa ¡amonestación pública!

Para el presidente de esa Sala, Glicerio Coello, “la amonestación pública tiene grandes efectos y consecuencias para el sujeto infractor de la norma, pues se pone en evidencia frente al electorado que se incumplió la norma”.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la difusión de los promocionales denominados “cineminutos” en las salas de cine de las empresas Cinemex y Cinépolis, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vulnera el principio de equidad en la contienda electoral federal.

Se estimó que con la difusión de los promocionales denunciados, al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso y se generó una exposición indebida de la imagen del partido político frente a la ciudadanía.

Se concluyó que existió una estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en el proceso electoral en curso, derivado de la coincidencia con los elementos contenidos, tanto en la propaganda difundida por ese partido político en la campaña denominada “Verde sí cumple” como en los promocionales alusivos a los informes de labores de diversos legisladores de ese instituto político.

Ante ello, se aclaró que las empresas de cine están vinculadas al cumplimiento de la sentencia, por lo que debe permanecer la suspensión de la difusión de los “cineminutos” objeto del procedimiento.

En este sentido, el Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de sentencia, en el que se determinó sancionar con amonestación pública al PVEM, exhortándolo a cesar esa conducta, con la consecuente publicación de esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el Catálogo de Sujetos Sancionados (CASS), a través de la página de internet de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La misma Sala Especializada, recordó Reforma online, ya había ordenado una amonestación pública contra el Partido Verde y sus legisladores por la campaña Verde Sí Cumple, con la que transmitieron los spots controvertidos.

El 29 de diciembre, la Sala Superior reconoció que se trataba de una estrategia propagandística encaminada a posicionar al partido, pero los magistrados rechazaron considerar que la infracción del PVEM era una conducta reiterada, pese a que el mismo partido utilizó campañas similares en 2009 y 2012. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook