SIGUEN LOS AJUSTES DEL DESAJUSTE: Por cambio de huso horario, recorren hasta las 8 AM la entrada en escuelas rurales de QR

0
17

CHETUMAL, MX.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Lorenzo Olvera González, indicó que el horario de entrada para las escuelas en la zona rural a partir de esta semana será a las 8 de la mañana. Y la medida es para preescolar, primaria y secundaria.

Desde que entró en vigor el nuevo huso horario para Quintana Roo se generaron diversas inconformidades por parte de los padres de familia, pese a que la SEyC corrió media hora la entrada a clases en primarias, al pasar de las 7 de la mañana a las 7:30 am.

Las secundarias, en cambio, se quedaron con la misma hora de entrada anterior, a las 7 de la mañana en el horario vespertino, porque la SEyC argumentó que de recorrer media hora la entrada se perjudicaría la salida de los turnos vespertinos de ese nivel.

Pero como ya es sabido, al iniciar la aplicación del nuevo huso horario la semana pasada, en la zona rural de Othón P. Blanco y de Felipe Carrillo Puerto hubo inconformidades que llegaron a manifestaciones de padres de familia que cerraron los planteles, en protesta.

Fueron 4 escuelas donde hubo inconformidad por el cambio de horario en Felipe Carrillo Puerto, mientras que en Othón P. Blanco otras 4 dirigieron un documento a la SEyC pidiendo el cambio de horario.

En este sentido, el subsecretario de Educación Básica de la SEyC, Lorenzo Olvera, indicó este martes que como parte de estas inconformidades se está permitiendo una tolerancia de entrada a las escuelas, tanto de preescolar, como de primaria y secundaria, hasta las 8 de la mañana. “Los supervisores han estado trabajando en este sentido y se ha acordado la entrada a clases hasta las 8 de la mañana”, dijo.

Comentó que esta implementación es para los 10 municipios de la entidad, aunque reconoció que algunas escuelas no la están adoptando, pues no existe problema con que su entrada sea a las 7:30 de la mañana.

Sin embargo, el cambio de horario para las 8 de la mañana ya está vigente para las escuelas de la ribera del Río Hondo, así como de la zona limítrofe con Campeche, en el sur del estado.

“Fueron 4 escuelas que hicieron la petición en Othón P. Blanco y 4 más del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Por eso el cambio de horario se corrió media hora más de lo que se había implementado, sabiendo que las condiciones en las comunidades rurales no son las mismas que en la zona urbana. A los de preescolar, primaria y secundaria se les permite entrar hasta las 8 de la mañana”, mencionó el subsecretario de Educación Básica de la SEyC, Lorenzo Olvera.

Cabe señalar que el cambio de horario hasta las 8 de la mañana en las escuelas de educación básica de la zona rural se facilita porque son escuelas de un único turno o de tiempo completo, por lo el correr una hora las clases no perjudica a los alumnos.

Asimismo, en los municipios rurales la mayoría de las escuelas del nivel secundaria son telesecundarias, las cuales ya tenían el horario de entrada de las 8 de la mañana, por lo que simplemente continuarán con el mismo.

En cambio, en las zonas urbanas las escuelas secundarias se mantienen todavía sin cambiar su horario de entrada, que en el turno matutino es de las 7 horas.

Para estos casos, la SEyC todavía analiza las medidas que tomará, porque los padres de los estudiantes de secundarias se han quejado de que sus hijos van a oscuras a los planteles.

Sin embargo, por lo pronto en la zona urbana de Chetumal todas las secundarias, con excepción de una, tienen turnos matutino y vespertino, por lo que no pueden hacer cambios en la entrada de clases de la mañana sin repercutir en el horario de entrada y salida del turno de la tarde. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook