ANTICIPAN SALIDA DE EBRARD DEL PRD: ‘Chuchos le cierran el paso al ex Jefe de Gobierno del DF a una diputación

0
12

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de ser relegado de las candidaturas preferentes a diputados federales por la vía de representación proporcional (plurinominales), líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ven una inminente salida de las filas perredistas de Marcelo Ebrard Casaubón, ex jefe de gobierno capitalino, adelantó el portal 24 Horas.

El sábado arrancó el Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD donde por más de 20 horas los 254 consejeros nacionales perredistas negociaron las candidaturas a diputados federales plurinominales. En la encerrona, el bloque de “tribus” Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS) colocaron a sus allegados en lugares estratégicos de las listas para asegurar curules en San Lázaro para la próxima Legislatura.

Tras ser aprobado el dictamen, con 206 votos a favor y 48 en contra, el consejero nacional e integrante del Movimiento Progresista (ala de Marcelo Ebrard), Agustín Guerrero, dijo a 24 HORAS que “hay una gran posibilidad” de que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal y otros personajes de esta corriente anuncien su salida del sol azteca.

“Es parte de una posibilidad la salida de Ebrard. Vamos a tener una reunión el miércoles a medio día, vamos a convocar a todos los compañeros y compañeras que consideren que el PRD debe tener una actitud de oposición y sobre esa convocatoria vamos a evaluar cuál va a ser nuestra decisión”, enfatizó.

Ebrard cuenta con un apoyo de solo 17 consejeros nacionales, pero en las pasadas elecciones internas su corriente, Movimiento Progresista, alcanzó 96 mil 748 votos de militantes.

Guerrero hizo una severa crítica frente a los consejeros nacionales de todo el país, que se dieron cita en la Ciudad de México. Dijo que “la lista es muy gris, con bajos perfiles que no representan las luchas de izquierda”, donde destacan líderes de Nueva Izquierda (Los Chuchos) que “nunca han ganado una elección”, como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes encabezan los listados de la primera y cuarta circunscripción, respectivamente, por lo que garantizan su llegada a la Cámara de Diputados.

Pero también aseguran una curul perfiles envueltos en escándalos, como Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa con licencia, quien es investigado por conflictos de interés, o Luis Maldonado Venegas, secretario de gobierno de Puebla, quien apoyó al gobernador panista Rafael Moreno Valle en el impulso de la Ley Bala.

Quien también quedó fuera de las candidaturas fue René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN). El perredista explicó que las principales fuerzas al interior del PRD les cerraron el paso para impedir que haya una voz diferente en el Congreso.

En las negociaciones internas, IDN logró al menos cuatro espacios, sin embargo en la circunscripción cuatro donde estaban inscritos Bejarano y Ebrard, las corrientes dieron preferencia que IDN colocara a mujeres para así bloquear cualquier arribo de estos dos perredistas.

“Dudo que Marcelo siga (en el PRD), ellos los de Movimiento Progresista traen otra ruta, están muy indignados, muy enojados”, reconoció Bejarano.

En las negociaciones a puerta cerrada de las cúpulas, IDN propuso que si le correspondía una candidatura mayor a 30 años para hombres, hubieran lanzado a Ebrard sacrificando a Bejarano.

“El que se haya decidido que a la IDN le haya tocado la circunscripción número cuatro dos lugares de mujeres no es porque fueran muy feministas, fue porque no querían que hubiera un hombre mayor de 30 años, ya sea Marcelo o yo”, detalló Bejarano.

En tanto, líderes de corriente como Hortensia Aragón y Vladimir Aguilar por Foro Nuevo Sol, también aseguraron una curul, así como Omar Ortega, dirigente del PRD en el Estado de México e integrante de ADN.

Finalmente, se le negó el apoyo al actor Sergio Mayer y al ex líder del 132, Antonio Attolini. (Fuente: 24 Horas)

Comentarios en Facebook